viernes, 29 de junio de 2007

"No se metan con mis noticias...manipuladas"

No creo equivocarme al afirmar que este texto es la mejor crítica sobre el periodismo venezolano...

Clodovaldo Hernández // El sacudón comunicacional

Algunos superperiodistas preferirían arrojarse al metro antes que volver a ser neutrales
Pregunta: ¿Qué pasaría si todos los comunicadores que mantienen posturas militantes se pusieran de acuerdo para ser, de un día para otro, políticamente neutrales, equilibrados en la consulta de las fuentes y rigurosos en la verificación de las noticias? Respuesta: colapsaríamos.
Emprendí el ejercicio de simulación de escenarios el miércoles 27, cuando, a propósito del Día del Periodista, numerosos colegas hablaron acerca de lo urgente que resulta volver al abecé de la profesión, esas normas elementales mediante las cuales el periodismo es una garantía para el ejercicio de la democracia y sin las cuales es un arma arrojadiza para la baja política.
Tratando de emular a mi analista favorita, Prodigio Pérez, llegué a la conclusión de que los primeros que se volverían locos ante semejante viraje serían las cabezas visibles de los medios de uno y otro bando. ¿Cómo podría respirar tranquilo, por ejemplo, el ahora jefe del partido mediático opositor, Alberto Federico Ravell, si el inimitable -por fortuna- Leopoldo Castillo dejara su especializado rol de ridiculizador oficial del Presidente (y de los simpatizantes de éste) y se convirtiera en un ascético y neutral entrevistador? ¿Y cómo podría dormir en paz el propio presidente Chávez si no contara cada noche con el autodenominado terrorista comunicacional Mario Silva?
(Sí, ya sé que ninguno de los dos es periodista universitario, pero bueno, todo esto es un simulacro).
Lo más grave no sería, sin embargo, el desquiciamiento de los jefes. En el referido escenario de que los comunicadores radicalizados volvieran a cumplir con las normas del buen hacer de la profesión se produciría una consecuencia peor: también estallaría la locura en las audiencias.
Lectores, radioescuchas, televidentes (o usuarias y usuarios como se les debe decir), saldrían -esta vez sí- a quemar medios. Adictos ya a la droga de no ser informados sino reforzados en sus propios puntos de vista, no entenderían ese retorno a la frialdad de los hechos desnudos. Y con tal síndrome de abstinencia colectivo cualquier día podríamos encontrarnos de frente a un sacudón comunicacional. "Con mis noticias manipuladas no te metas", exigirían los receptores antichavistas. "Digan la verdad, pero que sea nuestra verdad", ripostarían los chavistas.
Finalicemos el pronóstico: luego de los primeros días de esta insólita experiencia, el colapso del sistema comunicacional se completaría dramáticamente con los intentos de suicidio de varias de las más importantes figuras de la profesión y con la reclusión de otras tantas en centros de salud mental. Y es que, según mi hipótesis, antes que ser neutrales de nuevo, algunos superperiodistas preferirían arrojarse a los rieles del metro.
clhernandez@eluniversal.com

miércoles, 27 de junio de 2007

Las fotos de la marcha por el Día del Periodista
















La marchas pierden eficacia...

Sólo un dato. La marcha estudiantil que llegó a la Fiscalía General de la República tardó 1 hora 23 minutos en superar la plaza Morelos. Cuando los estudiantes llegaron a la sede del ministerio Público aún había gente marchando por las cercanías de Cantv (Aproximadamente dos kilómetros de concentración)
La marcha unitaria de los gremios de hoy tardó en superar la esquina de la plaza Morelos 53 minutos. Aproximadamente 30 minutos menos que la caminata estudiantil.
¿Pierde eficacia la marcha?, ¿la presencia de los partidos restó participación?, ¿que los periodistas marchemos al lado de la CTV, Fedecámaras, partidos, etc., etc., no atenta contra el juicio crítico que se debe tener a la hora de dar cobertura informativa a sus actividades?
Eso sí, aunque pequeña -en comparación a las estimaciones de los organizadores- a la marcha acudió un número considerable de periodista, un panorama totalmente diferente a la concentración de los periodista "oficialistas" en la plaza Bolívar.
Una reflexión final. Soy contrario a la celebrar el Día del Periodista desde hace seis años ¿La causa? No creo que exista nada que celebrar porque el trabajo diario de los medios, y de nosotros, los supuestos enlaces del colectivo con la información, tiene más valencias que virtudes. Soy partidario de usar el 27 de junio como el día de un gran debate nacional sobre el ejercicio de la profesión. Por eso me opongo a la celebración. Este año, concuerdo con los chicos de Globovisión y con muchos colegas. No hay nada que celebrar. Pero discrepo de ellos porque -salvo contadas excepciones y grupos aislados- nadie plantea el debate que necesita esta profesión, este gremio...

martes, 26 de junio de 2007

También me dieron mi gorra y mi franelita...

… Con toda seguridad en los últimos nueve años escribí dos docenas de crónicas de marchas en las cuales hice referencia a esa práctica tan adeca -ahora populariza por el gobierno- de regalarle a la gente prendas para que se uniforme en las marchas. Con lujo de detalle debo haber descrito cómo llega el camión con las camisas y las gorras empaquetadas y el procedimiento empleado para "repartir" el souvenir...
Evidentemente –como me imagino que todo ustedes comprenderán- el “detalle” de presenciar cómo los trabajadores públicos tienen que uniformarse para ir a un evento oficial y reflejarlo en mis textos es ampliamente celebrado por mis jefes…
Pues ahora resulta que la gorra y la franelita me las dieron a mí. El 1 de agosto cumpliré nueve años en el diario El Universal. En estos 108 meses he recibido 32 regalos corporativos. 28 de ellos son cartas colectivas, con la firma (digitalizada) de algún vicepresidente felicitándome por “el excelente trabajo” que desarrollé en alguna pauta, trabajo que seguramente no se terminó de leer…
Los cuatro regalos restantes son: un bolsito negro, un bolsito de comida…y la gorra y la franelita.
Y ustedes se preguntarán: ¿Qué importa que la empresa quiera colaborar con la marcha por el Día del Periodista?
Y yo les responderé: Si la camisa y la gorrita en cuestión tuviesen un mensaje alusivo a la libertad de expresión, al día del periodista, a los derechos civiles, hicieran referencia a periodistas asesinados, desaparecidos…pues perfecto, la contribución sería bienvenida.
No obstante la camisita blanca (tipo ovejita) tiene una inscripción en cada manga. En letras negras y fondo amarillo se puede leer: “El Universal”.
La gorra, de color negro, repite el concepto. Sobre un gran fondo amarillo se puede leer: “El Universal”.
Ahora les preguntaré a los que aún no han dejado de leer estas líneas: ¿Qué diferencia existe entre la camisa roja, rojita que dice: “gobierno bolivariano” y la contribución que acabo de recibir?
Ustedes me responderán: “Los chavistas van porque les pagan, ustedes van porque quieren”
Y yo les refutaré: Tiene ustedes la razón. A mí no me están pagando. Claro, tampoco me están descontando las horas que voy a estar sin hacer nada…
En definitiva: Seguramente iré a marchar con mi camisita blanca, aunque ese respaldo de “todos” los gremios (incluidos los empresarios) no deja de sorprenderme, especialmente porque para defender el sueldo y las condiciones de trabajo de los periodistas el apoyo gremial no existe, el patético caso del diario El Globo es el mejor ejemplo…
Iré a marchar, pero con mi camisa blanca alusiva al Día del Periodista, no convertido en el aviso andante de la empresa. La práctica de uniformar a la gente para vender una idea, o para promocionar a una organización es igual de nefasta, venga de donde venga.

P.D Hace cinco años, uno de los “chivos” ordenó que a los periodistas se les dejara de entregar el presente que tradicionalmente se entregaba a los comunicadores sociales de la empresa cada 27 de junio. El presente en cuestión consistía en un chocolate de fina producción. ¿Argumento? “Si le les entrega un regalo por el día del periodista a los habrá que darle un regalo a los abogados, a los ingenieros, a las secretarias y a todos los profesionales en su día”.

viernes, 22 de junio de 2007

Escriban sin miedo, nadie lo va a saber...

Para los panas -y no tan panas- que tienen temores constante de escribirme al blackberry -a través del correo o el chat- acá les dejo el último comunicado de RIM, entiéndase los padres de la criatura....

(AméricaEconomía.com) Research in Motion (RIM), fabricante de los populares BlackBerry, desmintió una información publicada por la prensa francesa, donde señala que las comunicaciones realizadas por estos aparatos pueden ser interceptadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

RIM afirmó a través de un comunicado que las informaciones son "una repetición de un rumor de hace dos años" sobre la interceptación por parte de National Security Agency (NSA) y "están basadas en información falsa y errónea".

"Nadie, ni siquiera RIM, tiene capacidad para revisar el contenido de cualquier comunicación enviada con BlackBerry Enterprise Solution porque toda la información está codificada utilizando la codificación de 256 bits Advanced Encryption Standard (AES) y el origen de los correos electrónicos no puede ser rastreado ni su contenido analizado", afirmó la empresa canadiense.

RIM precisó que la tecnología de codificación que utiliza "está considerada imposible de romper y proporciona la protección más poderosa para datos que la codificación estándar SSL utilizada en servicios bancarios por internet, comercio electrónico" y otras comunicaciones.

El origen de la polémica proviene desde el periódico francés "Le Monde", que publicó una información en la que señala que las autoridades francesas han prohibido a altos funcionarios del gobierno el uso de BlackBerry por temor a que sus comunicaciones puedan ser interceptadas por los servicios secretos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Eugenio Martínez
PIN: 30136986
Móvil: 58-412-3338207
Móvil: 58-414-1148780
Blogs: http://puzkas.blogspot.com

Oficina: 58-212-5052418
Fax: 58-212-50537610

jueves, 21 de junio de 2007

... Lo que no captó durante la inauguración del viaducto

Esto es lo que dificilmente logró ver de la inauguración del viaducto...

Y esto es lo que probablemente quiere olvidar del viaducto...














Fotos de Paulo Pérez Zambrano. Cheo Pachecho y las agencias de noticias. Infografía, de los chicos de infografía de El Universal.

Los nueve estadios para la Copa América...











Las infografías que están apreciando fueron elaboradas por el equipo de infógrafos del diario El Universal. Si quieren conversar con ellos -buscan críticas constructivas para su trabajo- pueden remitirse al blogs de Nicolás Ramallo (hagaclicparacontinuar.blogspot.com)


miércoles, 20 de junio de 2007

Esperpento capellista

Durante toda la temporada critiqué a Fabio Capello. A todo pulmón reclamé sus planteamientos y los cambios que realizaba en cada partido.Durante toda la temporada pedí, exigí, que lo destituyera.
Ahora, mis palabras, mis ideas, juegan en mi contra. Me condenan. El título de liga -como se diría coloquialmente- hace que Capello me tape la boca, aunque el italiano no tenga la más mínima idea de quién soy, y de mis críticas destempladas ante él.Te felicito Fabio. Gracias por hacernos campeones. Gracias por permitirme disfrutar de la cara de frustración de Ronaldinho.
Sin embargo no me retracto de mis críticas. El partido contra el Mallorca fue el fiel reflejo de lo que ocurrió durante toda la temporada. El Madrid, mi Madrid, sin orden, jugando al pelotazo. Tan mal planteado estuvo ese juego que el "cerebro" del equipo fue Michel Salgado.Al final el equipo ganó. Ganó como lo hizo en los últimos cinco encuentros, a punta de coraje, como se dicen vulgarmente, ganó porque le "echaron bola".
Algo que agradecer evidentemente, considerando que el Madrid era un equipo "burgués".Fabio la grandeza del Madrid viene por saber mezclar el pundonor, con el bueno juego.... Algo de lo que carece el equipo que diseñaste.¿Te quedas?, ¿te vas? Eso solo lo sabe el "loco" de Calderón, que peligrosamente comienza a recordarme a Ramón Mendoza.
Debo decir que "despedirte" implica comenzar de cero. Tu continuidad garantiza la segunda etapa del “balonazoteam”. No sé si pueda soportarlo.
¿Me prometes que si te quedas el Madrid no saldrá a defenderse cuando juega en el Bernabeu?, ¿me prometes que se intentarán dar más de tres toques de balón en vertical?"Que coño e madre es este tipo" deben estar pensando los que leyeron hasta este punto... Pues, debo decirle que, aunque feliz por la liga, reconozco que el Madrid no fue mejor que sus rivales, si acaso puedo decir que fue el "menos malo", y que incluso no ganó con autoridad la liga.... Disfruté seis partidos en todo el campeonato y sufrí durante 32. Ese no es el Madrid que me enamoró....Saludos. P.D escribí el texto en mi celular mientras espero para hacer una entrevista. Cosas de la globalización. En un Mac Donalds, escribiendo para un blogs... Queda pendiente la edición del texto....

lunes, 18 de junio de 2007

¡La Diosa se vistió de blanco!
















Estoy regresando de mi particular celebración en el tercer mundo...alejado de España, de Las Cibeles... En la distancia también celebro... y acá están las fotos de la nueva liga... la liga número 30... En horabuena Real Madrid

domingo, 17 de junio de 2007

Campeones, campeones, OÉ, OÉ, OÉ, Campeones, Campeones, OÉ, OÉ, OE






Aunque tengo mucho que decir sobre este título, disculparme de cierta manera con Capello, criticar a los narradores de Directv, hablar de Tom Cruise, CRITICAR a Calderón, evaluar el juego del equipo, etc, etc... por ahora hay que celebrar... mañana, después de la celebración, ya hablaré...mejor dicho...escribiré...HALA MADRID

sábado, 16 de junio de 2007

¡Vamos por la liga!





Dos ligas seguidas se perdieron en Tenerife, en la última jornada. La más dolorosa, sin duda, la primera, cuando el Tenerife no se jugaba absolutamente nada y para Inri el Madrid comenzó ganando por dos goles (Hierro y Hagi). Hoy se vuelven a jugar la liga contra un equipo de las islas (el Mallorca en este caso) como a la tercera va la vencida, confío en que para mañana -a esta misma hora- podré estar escribiendo el post celebrando el campeonato y disculpándome con Fabio Capello...


Related Posts with Thumbnails