miércoles, 29 de septiembre de 2010

Oposición perdión dos diputados en Distrito Capital por el cambio de las circunscripciones

Haga clic para ampliar la imagen

Cambios legales potenciaron el voto del chavismo y diluyeron el opositor
Los cambios en las circunscripciones obraron el milagro para el chavismo en el Distrito Capital. Sin la reagrupación de parroquias que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) -a partir de la aprobación de la Ley Orgánica de Proceso Electorales (Lopre)- la oposición hubiese capitalizado dos diputados adicionales a los contabilizados actualmente por el organismo comicial. 
Hasta julio de 2009 el Distrito Capital tenía seis circunscripciones uninominales (elegían a un solo diputado nominal). Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp) de sus 10 diputados 60% (6) debían escogerse por nombre y apellido y 40% (4) por votación tipo lista. No obstante, la Asamblea Nacional, con el voto de los parlamentarios de los partidos PSUV, Partido Comunista y PPT, derogó la Lospp al aprobar la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) 
La nueva Ley establece, para el caso del Distrito Capital, que 70% (7) de los diputados deben escogerse nominalmente y 30% (3) por votación lista. 
Por esta razón el CNE decidió reagrupar las 22 parroquias de la entidad y crear cinco circunscripciones nuevas. Tres de ellas uninominales y dos plurinominales (cada una escoge dos diputados) 
Según el reporte de resultados del CNE, en el Distrito Capital la alianza de partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) capitalizó 484.844 votos y la alianza PSUV- Partido Comunista obtuvo 484.103 sufragios. 
La diferencia de 741 votos le permite a la oposición -después de aplicar el método D Hondt- ganar dos de los tres diputados tipo lista de la entidad. Sin embargo, en las cinco circunscripciones de la zona apenas pudo obtener el triunfo en la C3, en la cual resultó electo Richard Blanco. 
En total, de los 10 diputados el chavismo capitalizó 7 parlamentarios y la oposición 3. 

Impacto de las modificaciones 
Si se toman los resultados por parroquias y éstas se reagrupan para revertir los cambios que introdujo el CNE en el mes de diciembre de este año y se regresa la proporcionalidad a 60% diputados nominales y 40% lista el panorama de la entidad cambia, el chavismo dejaría de ganar en el Distrito Capital. 
Asumiendo que la alianza de partidos de la MUD y del PSUV presentaran sus candidaturas utilizando morochas -para desvincular el voto lista de los nominales- los 484.844 votos capitalizados en toda la entidad le valdrían a la oposición dos de los cuatro diputados tipo lista, mientras el chavismo capitalizaría el resto de curules. 
El mayor impacto se registraría en las seis circunscripciones de la entidad en las cuales la oposición pasaría a ganar tres diputados nominales, al igual que el chavismo. 
Al hacer la totalización de cargos que deberían adjudicarse a cada bloque -empleando los criterios de la derogada Lospp- el PSUV obtendría tres diputados nominales y dos parlamentarios tipo lista, al igual que la oposición. 
La simulación de resultados empleando los criterios electorales de la Lospp indican que la oposición ganaría en tres de las seis circunscripciones (ver infografía anexa) 
Al consolidar los resultados se obtiene que la MUD ganaría 3 diputados nominales y 2 listas, y el PSUV obtendría 3 nominales y 2 listas. Paridad absoluta en cantidad de votos y diputados. Sin embargo, el resultado del 26S oficial es de 7 a 3.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails