domingo, 3 de junio de 2007

El TSJ es el próximo destino...

Crónica de la concentración del viernes 1 de junio...

"¡Esto es un secuestro!". El grito se esparció por todo el campus. Con cada segundo más y más voces se unían a la protesta. "¡Queremos libertad!" gritaron después. No era una petición etérea. Los estudiantes estaban confinados al espacio de la universidad, agolpados sobre las rejas que delimitan a la UCAB, imposibilitados de saltarlas por la concertinas metálicas que garantizan la seguridad de la institución. Del otro lado de las rejas un cordón de 40 efectivos de la Policía Metropolitana -con escudos y escopetas de perdigones- cerraban el paso.
La gran virtud del movimiento estudiantil -y de sus líderes- en las jornadas previas se convirtió ayer en su mayor carencia. La coordinación falló. Los mensajes de texto perdieron efectividad y los universitarios -por primera vez desde el pasado lunes- estaban desorientados y sin guía.
El día anterior se les convocó a marchar desde la redoma de La India, en El Paraíso, hasta la sede de la Asamblea Nacional. No obstante, el permiso de rigor nunca apareció. La ausencia del salvoconducto para concentrarse y marchar presagiaba el fracaso de la jornada.
A las 10:00 am los estudiantes comenzaron a presentarse en la redoma de La India para encontrar un panorama totalmente distinto al que suele recibirlos en la plaza Brion de Chacaíto. La estatua ya estaba tomada. En ella descansaban 30 integrantes de los círculos bolivarianos que llamaban por todos los medios posibles a los habitantes de La Vega a defender la revolución. Los gritos parecían escoltados por los efectivos de la PM, de Policaracas y de la Disip.
Tal vez por el desconcierto la guerra de gritos y consignas la ganaron las personas afectas al Ejecutivo Nacional. En realidad a los estudiantes les costaba entonar alguna consigna. Poco a poco fueron abandonando la redoma con un rumbo impreciso. Pocos sabían qué hacer, adónde dirigirse. Algunos preferían esperar el permiso, pero la mayoría decidió caminar hasta la UCAB. Al retirarse los oficialista celebraron su victoria territorial gritando: "váyanse niñitos de papa y mamá que no los queremos. Váyanse para Moltalban, que La Vega se respeta"
La noticia de la derrota se transmitió rápidamente. Los universitarios que se congregaban en la estación del metro de La Paz esperando el permiso para marchar a la AN tuvieron que caminar en sentido contrario, hasta la UCAB. Ahí los esperaban sus compañeros, detrás de las rejas, exigiendo libertad.
La unión de los dos grupos, los que marchaban y los que estaban "presos" en su universidad comenzó a cambiar el tono fatalista de la jornada. La PM se vio obligada a eliminar su cordón. Y los universitarios decidieron emprender la caminata hasta el Parlamento. La marcha duró menos de un kilómetro. Efectivos militares, policiales y de la Disip impidieron el paso a la altura de la Conferencia Episcopal. El pesimismo se volvió a apoderar de los estudiantes. Con la llegada de la lluvia algunos decidieron retirarse. La decepción se tornó en alegría cuando algunos diputados del partido Podemos y el viceministro de Seguridad Ciudadana llegaron a la CEV para conocer las exigencias de los estudiantes. ¿Resultado? A pesar del secuestro, el cordón policial y la amenaza las peticiones llegaron al Parlamento. Ahora el próximo destino es el TSJ.

1 comentario:

Zuliana Maracucha dijo...

Estoy contigo este ramillete de estudiantes que ha florecido desde la democracia venezolana, nos llena de orgullo. No podemos flaquear ahora, por eso los que ayer eramos estudiantes, las amas de casa, trabajadores, todos debemos estar en la calle no podemos dejarlos solos

Aqui te dejo la ultima entrada a mi blog librementeopino.blospot.com

domingo 3 de junio de 2007
¿RCTV LA ROSA PARKER VENEZOLANA?

¿ Será posible que el cierre de un canal de televisión conocido como RCTV(el cual veía poco pero quiero me lo devuelvan) sea la gota que derramo el vaso de la paciencia de los venezolanos, asi como el maltrato a una humilde costurera, Rosa Parker, estadounidense afrodescendiente, genero todo un movimiento de lucha por los derechos civiles de los negros, que vilmente habían sido esclavizados, maltratados y segregados en ese país. Se que nosotros los venezolanos no hemos sufrido aun lo que ese valeroso pueblo, pero lo que si aseguro es la segregación que existe para los venezolanos que no somos seguidores del uno supremo, soy prueba viviente de este apartheid, discriminación, segregación. Para el que concentra todo el poder nosotros no merecemos ni oxigeno en el aire para respirar. No tenemos derecho, somos de segunda, los programas sociales no son para nosotros, tampoco los trabajos en organismos gubernamentales y empresas privadas que contratan con el gobierno. Desde el gobierno nos miran con odio, el uno supremo trata de ofendernos (pero no lo logra), se atreve el golpista por excelencia, mas conocido, responsable de la muerte de tantos venezolanos, cuya intentona destruyo una de las paredes de Miraflores en donde pensaban entrar según él no al magnicidio sino para hablar con el presidente (SI LUIS) , ese nos llama golpista y asesinos porque queremos matarlo. Yo supongo que todavía no se perdona así mismo no haber logrado el magnicidio en 1992 y le quedo una fijación, pero se le olvida que por ahora el presidente es el mismisimo golpista, pero su mente febril sigue rebobinando el magnicidio, por dios, lo queremos bien vivito, para que el resto de sus días (ojala viva mas de 100 años) nos sirva de recordatorio de lo que no debemos ser.
Pues como en el caso de Rosa Parker, después de tantos años de sufrimiento y de tantas situaciones profundamente injustas, un simple gesto de dignidad, desato un sin fin de protestas y el cambio fue llegando, a este grupo étnico todavía le falta mucho por luchar y ganar. Y nosotros los venezolanos hemos pasado por tanto desde febrero de 1999 (8 años completos y 4 meses), eventos que en otra época o país hubiese ocasionado un tsunamis de protestas aquí pasaron por debajo de la mesa, pero fue el rache colocado a la señal abierta de un canal, el escamoteo de sus equipos y la burla y vejación de parte del gobierno lo que realmente ha sido la levadura de esta masa heterogenea que se levanta, aderezada por los estudiantes, sector que hasta ahora había estado como aletargado, supongo que dando el beneficio de la duda para ver si era verdad que este presidente lo haría bien. Pero que ahora, ya con la mascara en el piso, desnudado su corazón e intención de hacerse de todos los medios de comunicación, de las universidades y hasta de nuestras opiniones (siito no diga cierre) LOS ESTUDIANTES (en mayúscula) han retomado el camino de lo que históricamente han sido: contestatarios, inconformes con el status quo, nunca gobiernero, POR QUE ESTUDIANTE GOBIERNERO ES UNA VERGÜENZA PARA EL RESTO.

QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES - PALANTE ES PA´ LLA

Related Posts with Thumbnails