martes, 21 de agosto de 2012
La tinta indeleble pasó la prueba
La tinta indeleble que se empleará en la elección presidencial fue certificada ayer. No obstante, solo un uso adecuado del producto -y del desengrasante- en las mesas de votación garantizará que mantenga su característica de indeleble.
La verificación realizada por los representantes técnicos del Comando Venezuela y del Comando Carabobo consistió en tomar una muestra aleatoria de los 116.500 frascos de tinta y desengrasante que fueron elaboraron por la Escuela de Química de la UCV -con colaboración de técnicos del Intevep- para probarlos hasta con 15 disolventes de uso común.
Para esta prueba se utilizaron, entre otros productos, agua, agua oxigenada, alcohol absoluto, alcohol isopropílico, thiner, acetona, cloro, vinagre, benzol, kerosene y limpiadores como ajax líquido, pinesol y detergentes líquidos.
En todos los casos la tinta mantuvo su nivel de fijación en la piel. No obstante, tanto la directora de la Escuela de Química de la UCV, Egleé Pietri como el director de Partidos Políticos del CNE, Luis Emilio Rondón recordaron la importancia de emplear correctamente estos productos el 7 d octubre.
Para que la tinta mantenga su característica de indeleble día de la votación cada elector debe sumergirse su dedo meñique en el desengrasante, posteriormente se debe secar correctamente y una vez cumplidos los dos pasos anteriores es que debe introducirse en el recipiente con la tinta.
Este procedimiento solo debe repetirse 150 veces por cada frasco de tinta. Superado este número de electores los miembros de mesa deben desechar los envases utilizados y proceder a emplear nuevos productos debidamente precintados.
Emplear un frasco de tinta más veces de lo previsto, no usar el desengrasante o introducir el dedo meñique impregnado de desengrasante en el frasco de tinta provocará que el nivel de fijación del producto sea menor.
Según las especificaciones de la Escuela de Química de la UCV el nivel de fijación en la piel será menor después de un año de fabricada la tinta. Para el director de Partidos Políticos del CNE no existe riesgo de que se empleen productos fabricados para otros procesos electorales porque cada frasco de tinta y desengrasante está precintado, entre otros datos, con su fecha de elaboración.
Sin embargo, para evitar que por error humano al momento de elaborarse los cotillones de votación para cada mesa -paquetes que contienen la tinta, sellos, cuadernos electorales, etc.- se incluyan frasco de tinta de pasados procesos electorales los técnicos del Comando Venezuela solicitaron a los rectores electorales que aprueben dos medidas complementarias a la auditoría celebrada ayer.
En la petición -entregada por secretaría el viernes 17 de agosto- se solicita al organismo comicial que en los galpones del CNE ubicados en Fila de Mariches (municipio Sucre del estado Miranda) en donde se elaboran los cotillones electores se garantice que no existen frascos de tinta elaborados para procesos electorales anteriores.
Como garantía de que sólo se usarán los lotes de frascos de tinta fabricados por la Escuela de Química para el 7 de octubre la oposición exhortó al CNE a que "en una fecha anterior al inicio de la elaboración de los referidos cotillones se realice una visita a los galpones, con participación de testigos de los candidatos presidenciales para constatar la inexistencia de productos elaboradas para otros procesos comiciales".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario