Faltan más de ocho meses para que los venezolanos acudan a votar en la elección presidencial convocada para el domingo 3 de diciembre. Para la mayoría las 32 semanas por venir son más que suficientes para organizar y preparar la cita comicial. Sin embargo, pocos saben que el cronograma del evento donde se elegirá al Primer Mandatario Nacional comenzó a correr
el pasado 16 de enero con la recepción y elaboración por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la lista de elegibles para integrar los organismos electorales subalternos.
¿La elección presidencial comenzó a prepararse 318 días antes de celebrarse? Si. El cronograma electoral se divide en 10 áreas de trabajo y la mayoría de ellas –junto con el desempeño de los técnicos electorales- para inadvertido para los votantes. En los 11 meses de trabajo comicial confluye la elaboración de lista de elegibles como miembros de los organismos electorales subalternos y la selección de miembros de las juntas electorales con la actualización, depuración, aprobación y publicación del Registro Electoral. A la par, se realiza el catastro y directorio de centros de votación; la distribución y recolección de material electoral; el pre-ensamblaje, ensamblaje y ensamblaje del cotillón electoral; se definen los mecanismos de participación y presentación de postulaciones, se ejecutan las actividades relacionadas con la información electoral financiera, se diseñan las listas de elegibles como miembros de mesas electorales y se elabora el software y hardware para el proceso electoral.
En total, se ejecutan 86 procesos diferentes. Algunos en lapsos de tiempos similares, otros procesos prelan la ejecución de las actividades más cercanas al día de la votación. Por ejemplo, la Junta Nacional Electoral no puede diseñar la tabla mesa –distribución de los centros de votación y asignación de los electores en estos centros- sin con anterioridad el Directorio del CNE no aprueba el catastro de los centros de votación.
Actividades precisas
En el corto plazo –concretamente en los próximos dos meses- deben designarse mediante sorteo a los funcionarios electorales temporales que integrarán las Juntas Municipales y las mesas de votación. La selección de las juntas está prevista para el 31 de mayo, mientras la designación de los electores que serán responsables de la instalación y funcionamiento de las mesas está prevista para el 31 de junio. ¿Cuántos electores podrán sufragar el 3 de diciembre? Esta incógnita se despejará entre el 14 y 17 de septiembre cuando la Comisión de Registro Civil y Electoral publicará el listado preliminar de todos los votantes. Inmediatamente se inicia el lapso de impugnaciones a este padrón, para permitir que entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre el Directorio del Poder Electoral otorgue el visto bueno al listado definitivo de votantes.
En el caso de los candidatos, oficialmente se conocerá a los aspirantes a ocupar el sillón presidencial entre el 6 y 29 de agosto. En las semanas siguientes se abrirá el periodo para presentar objeciones contra las candidaturas inscritas. El 24 de septiembre la consultoría jurídica del CNE y la Dirección de Partidos Políticos debe culminar el análisis de las objeciones presentadas para anunciar a los contendores definitivos que los venezolanos podrán visualizar en el tarjetón electrónico de votación. Por otra parte, los aspirantes a Presidente dispondrán de 123 días para desplegar su campaña. Entre el 1 de agosto y 1 de diciembre es el lapso establecido por el organismo comicial para que se desplieguen las actividades proselitistas.
El proceso automatizado también está normado en el cronograma de trabajo. Entre el 14 y 31 de agosto debe realizarse la primera auditoría al software y máquinas de votación. La certificación de los tarjetones electrónicos de votación se realizará el 17 de octubre. El 19 domingo de noviembre es el día en que se realizará el simulacro nacional del sistema de votación. Un día después, se efectuará la auditoría de error “0” que consiste en verificar –al momento de enviarse las máquinas de votación desde Caracas al resto del país- que éstas procesan los votos emitidos sin inconsistencias numéricas.
Para el domingo 3 de diciembre se habrán ejecutado 77 actividades que garantizarán la celebración de la elección presidencial. Sin embargo, el cronograma de trabajo no culminará este día. por ocho días se continuarán ejecutando las actividades previstas en el cronograma. Una vez culminado el acto de votación debe realizarse la auditoría de cierre, para dar paso –a final de la noche del domingo- del escrutinio, totalización y proclamación del candidato vencedor. Oficialmente el 11 de diciembre culminará de ejecutarse el cronograma electoral con la celebración de la auditoría posterior donde se comprobará que los resultados totalizados el domingo 3 de diciembre por el sistema automatizado de votación se corresponden con los comprobantes de sufragio depositados por los electores después de votar.
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