martes, 17 de julio de 2007

Sentenciado Detto ¿Se hizo justicia?

Finalmente el juicio por la muerte de Rafael Vidal concluyó (aunque falta la apelación de la defensa) La persona que practicamente le pasó por encima con una Hummer fue sentenciada a 15 años de cárcel. ¿Se hizo justicia?, ¿o realmente se empleó el caso como escarmiento y Detto fue sentenciado para evitar el rechazo de la opinión pública ante una decisión diferente? Otras preguntas quedan en el aire: ¿Las autoridades realmente hacen algo para evitar los piques en las madrugadas?, ¿Los hummer, tomando en cuenta su peso y potencia, realmente son vehículos de uso diario para calles como las venezolanas?
En fin. Sólo Rafael Vidal y Detto conocen la realidad de lo que ocurrió esa noche.

Rafael Vidal


Acá les dejo la información producida por las agencias de noticias y reseñada en el diario Notitarde.

Roberto Detto deberá pagar 15 años de prisión por la muerte del medallista olímpico Rafael Vidal, luego de que el tribunal 7 de juicio de Caracas, a cargo de Norma Sandoval, concluyera que el acusado fue responsable de la colisión que en la madrugada del 12 de febrero del año 2005 cobró la vida del nadador venezolano.
Después de un debate oral que se extendió por siete veces, la juez y las dos escabinos, de forma unánime, concluyeron que el juzgado debía admitir la acusación planteada por el Ministerio Público y los abogados privados de la familia Vidal, y condenar a Detto por homicidio intencional con dolo eventual, delito previsto en el artículo 407 del Código Penal.
Tras analizar los argumentos expuestos por los testigos y expertos que comparecieron en el juicio, Sandoval indicó que Detto exhibió una conducta irresponsable al volante, y que, aún sabiendo el daño que podía causar, no se detuvo a pensar en la consecuencia de sus actos y provocó el choque que acabó con la vida del medallista olímpico.
El tribunal sostuvo que en la madrugada del hecho, el acusado manejaba una camioneta Hummer, a exceso de velocidad, y que, a pesar de poseer varios vehículos, esa noche optó por utilizar esa camioneta aunque no tenía matrícula, lo que facilitaba evitar su identificación si se veía envuelto en alguna colisión.

La hummer que mató a Vidal

Indicó que informaciones publicadas en páginas de Internet y el relato de algunos testigos confirmaron que Detto era asiduo a prácticas de piques callejeros, actividad que, según resaltó, además de altamente peligrosa, es ilegal.
Recordó que en el pasado el acusado estuvo involucrado en un hecho similar que afectó a Leonardo Brito, quien también rindió declaraciones en el juicio.


El juzgado destacó que durante el debate oral se demostró que al momento del accidente, Detto competía contra un Camaro conducido por Nuno Rodríguez, y que no se descarta que en la carrera también estuviera participando otro automóvil manjeado por Telmo Da Silva.
De acuerdo con el criterio de la juez y de las dos escabinos, si el acusado hubiera estado manejando a 60 kilómetros por hora, como lo aseguró durante las audiencias, fácilmente hubiera podido esquivar el vehículo de Vidal. En cambio, según apuntó, las experticias técnicas señalaban que probablemente su carro viajaba a 140 kilómetros por hora.
Recalcó que los exámenes forenses demostraron que la víctima fatal no había injerido alcohol antes del accidente.
Detto deberá cumplir la condena en el internado judicial de La Planta.

Reacciones
Javier Elechiguerra, apoderado de la familia Vidal, manifestó su satisfacción con el dictamen, y aseveró que los acusadores, lejos de buscar venganza, únicamente querían que se hiciera justicia.
Indicó que esta sentencia debe ser tomada como un importante precedente para intentar reducir el gran número de muertes que se registran en las carreteras venezolanas por la imprudencia de los conductores.
Por su parte, el abogado de Detto, Carlos Landaeta, expresó su desacuerdo con el fallo, al que incluso calificó como lamentable. Anunció que ejercerá un recurso de apelación para intentar anular la sentencia condenatoria, y lograr la liberación de su cliente.
Afirmó que el tribunal se basó sobre elementos inconstitucionales, como hacer referencia a una llamada anónima a la Policía que identificaba al acusado como la persona que la noche del choque estaba picando en los alrededores de La Trinidad.
Criticó que a pesar de tratarse de un veredicto de primera instancia la juez ordenara el inmediato encarcelamiento de Detto, sin tomar en consideración la presunción de inocencia.
En cambio, Marina Vidal, madre del medallista olímpico, no dudó en calificar el fallo como un triunfo de la justicia. "No es cuestión de odios ni de venganzas, sino es el deseo de sentar un precedente para que otras madres no pasen el sufrimiento que yo y mi familia hemos pasado con la pérdida de Rafael. Creo que hoy gana la sociedad y la justicia. Aunque la vida de mi hijo no la voy a recuperar, su muerte no va a ser en vano", comentó.

Roberto Detto en los tribunales


Rafael Vidal murió en la madrugada del 12 de febrero de 2005, en la avenida Intercomunal de La Trinidad, al este de Caracas, cuando el vehículo en el que viajaba, un Toyota Corolla, fue embestido por la camioneta Hummer que conducía Detto.
El deportista ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los µngeles, en 1984, tras alcanzar el podio en las pruebas de 200 metros estilo mariposa. Tras su retiro se dedicó a la narración deportiva, y administró varias empresas.

Así quedó el carro de Vidal después que la hummer de Detto lo chocó

1 comentario:

Anónimo dijo...

considero se hizo justicia... solo esperamos que se cumpla la pena y mas que eso que se garantice su encarcelamiento, que no se vaya a evadir o a fugar por la complicidad de algunos segados por alguna cifra millonaria, en mi familia vivimos una situacion muy similar al caso rafael vidal asi que pido a alguno que TENGA O PUEDA CONSEGUIR EL ACTA DE SENTENCIA DE ESTE CASO hacerlo llegar a este correo danielprat23@hotmail.com pues he tratado de ubicarlo por internet y en la pag. web del TSJ y no la he podido conseguir.

Related Posts with Thumbnails