El cambio de gabinete, el apoyo público a la propiedad privada y el anuncio de "alianzas" con la clase media y la burguesía no debe interpretarse como el inicio de un cambio en la política del presidente Hugo Chávez.
Luis Vicente León, director de Datanálisis, considera que los anuncios presidenciales se enmarcan mejor dentro de una estrategia de marketing político que persigue modificar la percepción que los venezolanos tienen sobre su futuro.
León recuerda que el tema de Colombia, el desabastecimiento y la derrota electoral del 2 de diciembre afectaron la popularidad del Presidente.
"Todas las encuestas posteriores al referendo demuestran un debilitamiento importante -señala León- pero nadie está capitalizando esa caída".
Advierte que los costos que está asumiendo Chávez están asociados con la radicalización del último año, vinculada directamente a la fallida reforma constitucional y al ataque "más inteligente" de la oposición.
"Chávez no es muy distinto al del pasado en cuento a acciones -comenta el director de Datanálisis-, el problema no son sus acciones, sino la percepción que tienen las personas de ellas".
Considera que por primera vez la mayoría de los venezolanos "creyó que el país se encaminaba al comunismo, al cubanismo y que estaba amenazada la propiedad privada".
"No podemos dejarnos arrastrar por las corrientes extremistas, nosotros no somos extremistas ni podemos serlo -explicó el Presidente antes de anunciar la renovación de su gabinete-. Tenemos que buscar alianzas con la clase media, tenemos que buscar alianzas incluso con la burguesía. No podemos plantear tesis que han fracasado en el mundo entero, como eso de eliminar la propiedad privada".
¿Qué busca Chávez con este discurso? Para León, el Presidente intenta "cambiar la percepción, no la acción. Está jugando a lavar su cara".Contra oposición y radicales
Por primera vez el Presidente debe modificar su discurso, porque ya no es suficiente su pelea con la oposición; ahora ataca a los radicales del chavismo para desligarse de este grupo. Esta estrategia es la explicación para que varios de los nuevos ministros -vicepresidente incluido- sean políticos sin peso.
Según León, la conformación del gabinete puede analizarse desde dos perspectivas: 1) Mostrar más moderación y menos ideología para demostrar que puedan instrumentar planes destinados a resolver los problemas de la población. 2) "Chávez está reestructurando sus cuadros. A Jorge Rodríguez lo están castigando por permitir que se vendieran percepciones radicales que no le convenían y por esto intentará cambios globales en la parte comunicacional, a la que considera responsable de la derrota".
León insisten en que nadie debe engañarse: "Chávez no está cediendo terreno, lo que está es preparándose para que la revolución pueda avanzar más rápidamente y este año va a tomar decisiones estratégicas".Sólo toques de atención
En el chavismo pocos quieren dar versiones oficiales de los cambios en el gabinete. No obstante hay versiones extraoficiales que sirven para aclarar la mayoría de las modificaciones.
Un sector del chavismo rechaza el cambio de vida del nuevo ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi Douwa, que pasó de ser un humilde académico de Barinas a vivir en La Alta Florida.
En fuentes parlamentarios se explica que la nueva posición de Jesse Chacón, en un ministerio que carece de presupuesto, es la consecuencia de la campaña del referendo constitucional y presagia su salida del Gobierno; no obstante aseguran que las cuotas de poder de Diosdado Cabello -con la designación de Andrés Izarra y Socorro Hernández- se mantienen.
Aunque la mayoría sostiene que el castigo mayor recayó en Jorge Rodríguez, varios de los antiguos integrantes del Movimiento 80 parecen estar complacidos con su nuevo rol: dedicado a la formación de cuadros políticos. Además, en un sector del chavismo se considera que el éxito -o fracaso- del proceso en el corto y mediano plazo estará condiconado por el trabajo electoral y de ideologización que logré desarrollar Rodríguez a través del Psuv.
Texto escrito para el diario El Universal
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