domingo, 20 de abril de 2008

En defensa de Ronaldinho (Réplica)

Estos son algunos comentarios que me llegaron sobe el tema Ronaldinho. Los coloco con la respectiva respuesta. Saludos a todos
Date: Sun, 13 Apr 2008 / :28:10 Subject: Subjet: Ronaldinho por siempre
Por favor el talento con una sonrizsa no terminara jamas, el jugador mas talentoso de la ultima epoca renacera de las cenizas recuerda eso, y mas respeto con el maestro que es infinitamente mejor que todos los que nombraste, por favor di stefano Kaka, pato ladrup, cruyff , no llegan a los talones del talento de ronaldinho, tal vez no duro lo que esperabamos, pero en esas tres temporadas fue mas de lo que fueron todos esos nombres que escribes en tu columna en su mejor temporada.
Dios salve al jugador mas talentoso del mundo (no digo el mejor, pero seguro el mas talentoso) le devolvio al futbol la sonrisa del jogo bonito. Y por algo es Brasilero, el pais de los mejores futbolistas y los mas ganadores. (solo revisa estadisticas, argentina no existe, Holanda no existe, alemania no existe etc, SOLO BRAZIL) Mas respeto para el maestro Atte David Leiva(no soy brasilero por si las dudas)
---------------------------------
Respuesta de Eugene. Date: Sun, 13 Apr 2008. 19:52:45. Subject: Re: Ronaldinho por siempre
Hacer congeniar la razón y la pasión es algo dificil. Por tus palabras infiero que no tuviste el placer de ver jugando a Cruyff o Di Stefano. En todo caso, te invito a que revises sus estadísticas, veràs que duplican o triplican los números de Ronaldinho.
Saludos,

RÉPLICA A MI RESPUESTA. Date: Mon, 14 Apr 2008/
Subject: Re: Ronaldinho por siempre
Amigo, estadisticas (acaso sampras por estadisticas se puede decir que es mejor que federer, solo como ejemplo) pero el talento es otra cosa, en una sola temporada en su mejor forma no fueron mejor de lo que fue ronaldinho en su mejor momento, y respondete tu mismo ¿Fueron campeones del mundo?. P ara tu informacion vi jugar a cruyff, tu viste a di Stefano, Dios salve al Jogo Bonito, y no al juego feo y pragamtico.Ojala entiendas, y no escribas columnas simplemente por lo que ves de momento.Finalmente mi razon llega mas alla de la pasion, se que ronaldinho esta mal, pero por favor compararlo con beckam, de que estamos hablando; entiendo que tu conocimiento del futbol viene de un pais donde estan acostumbrados a llegar ultimo, y mirando desde abajo siempre la vision sera distinta. Saludos,
MI RESPUESTA
Amigo, vamos por partes. No debería descalificar la opinión de otro por la zona (en este caso país) en donde vive, o por donde usted supone que vive, creo que fuera del deporte los ejemplos sobran de como esa forma de pensar ha conducido al ser humanos a practicamente destruirse.En el plano meramente deportivo coloca en juego un barometro importante para solucionar nuestra diatriba: el mundial.
Ronaldinho tiene ese mundial que le faltó a Cruyff y Di Stéfano. Sin embargo, como bien dice en sus lineas hay que hablar de la trayectoria y no de elementos puntuales. A pesar de no tener un mundial, Cruyff y Di Stéfano marcaron épocas dentro del fútbol, es decir, son jugadores referenciales para analizar el juego, su evolución y estancamiento.Como citas puntuales los mundiales pueden jugarnos malas pasadas a la hora de analizar. Por ejemplo dos de los mejores equipos de la historia (imagino que esto no lo discute) no lograron ganar un mundial, me refiero a la Holanda de Cruyff o el Brasil del año 82.
Estos son equipos "perdedores de mundiales", que sin embargo son referenciales para analizar el futbol, por encima -incluso- de los ganadores de esos años.Como vivieron tiempos difirentes el análisis debe incluir otras variantes. Por ejemplo, la globalización si acaso benefició -mientras jugó- a Maradona. En ese aspecto Ronaldinho les saca muchísima ventaja, y en eso de ser mediático se parece, como un morocho a otro, a Bechkam.
Evidentemente Dinho es el hermano talentoso y el inglés sólo el simpático, o atractivo si el análisis lo hace una mujer.Usted tiene su percepción sobre Ronaldinho, yo tengo otra. En una casa coincidimos: tiene un talento increible, desafortunadamente para mí no se mantuvo el tiempo suficiente para entrar al Olimpo de los Dioses del fútbol. ?su percepción es la correcta y la mía no?, solo hay una forma de averiguarlo: esperar.

3 comentarios:

Circeromana dijo...

Tendríamos que acostumbrarnos, primero, a mantener el tono. No dice Eugenio todo lo que este señor toscamente le endilga, ni se gana la réplica, per se, su derecho a ser publicada.

Pero adivino en este gesto del bloguero un deseo evidente de polemizar. Arrimo entonces mi brasita al fuego.

Toda la discusión parece reducirse a si merece Ronaldinho estar en el "Olimpo de los dioses del fútbol", para lo cual tendríamos que definir en qué consiste ese hipotético lugar.

No encuentro mejor manera de conseguirlo que mantener la metáfora mitológica. El siguiente sería mi Olimpo particular:

Los dioses mayores serían Pelé, Di Stefano y Maradona, seres dotados con la facultad de cambiar la historia de los hombres con sólo una jugada.

Luego, entre los dioses menores se encontrarían: Beckenbauer, Cruyff, Zico, Platini y Ronaldo, entes que sumaron a su historial trayectoria, estadísticas, figuración mundialista y ensalse mediático, pero que carecen de la magia suprema de los anteriores.

Ya, fuera del Olimpo, los semidioses Van Basten, Hagi, Stoichkov, Bergkamp y Ronaldihno, jugadores de carne y hueso y, como tales, con defectos y virtudes naturalmente justificables.

Zanjado el tema, podríamos dedicarnos, respetuosamente, a decir por qué nos gusta un jugador más que otro. Quizá tenga más sentido como discusión.

Salud, Eugenio.

Eugenio Martínez dijo...

Mi pana. Como suele ser costumbre resuelves hábilmente las disputas intelectuales (en este caso deportiva) Concuerdo con vosé en la clasificación de los jugadores, sólo con la salvedad de Cruyff, quien pienso debería estar en la categoría de Dioses Mayores.

Circeromana dijo...

Quizá, brother.

Muchos jugarán con estos nombres y algún otro. A mí, por ejemplo, se me ha olvidado colocar a Zidane, como dios menor. Mira si tenía defectos, que tiendo a recordarlo primero por aquel cabezazo a Materazzi. Oscura mancha en su historial con todo y que marcó aquel día un penalty de órdago. ¡Mala leche la del francés!

Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails