sábado, 13 de diciembre de 2008

Seis de cada 10 venezolanos votarían en contra de la reelección


Hugo Chávez ganó numéricamente las elecciones regionales, pero continúa perdiendo en el eventual referendo de la enmienda al artículo 230 de la Carta Magna.
Si la consulta popular que podría permitir que el Jefe del Estado se presente a la reelección en el año 2012 -para un cuarto periodo consecutivo- se realizara este domingo, 61% de los venezolanos votaría en contra de irrespetar el principio de alternabilidad en el poder, mientras 32% de los votantes apoyaría que el presidente Chávez se presente a la reelección (ver infografía anexa)
Esta es el resultado de una encuesta flash sobre la enmienda realizada por la firma Hinterlaces entre el 3 y 7 de diciembre.
No obstante, el equipo liderado por Oscar Schemel precisa en su informe que cuando el tema de la elección presidencial "es argumentado a partir de una valoración democrática el rechazo a la propuesta se reduce significativamente"
La argumentación democrática se reduce a indicar que la reelección indefinida no representa un problema siempre y cuando se celebren elecciones cada seis años y participen otros candidatos.
Cuando se sugiere esta precisión en los cuestionarios de las encuestas la aprobación a la reelección aumenta hasta 42% y el rechazo disminuye hasta ubicarse en 51%. Considerando que el estudio flash de Hinterlaces tiene un error muestral de 5,2%, la diferencia entre las dos opciones podría disminuir significativamente en este escenario.
Si a la anterior precisión democrática se le une el concepto comunicacional que sugiere la necesidad de continuar los logros de la revolución a partir de la continuidad de la gestión presidencial, los integrantes de Hinterlaces consideran que el oficialismo "tiene la posibilidad de cautivar a sus votantes leales, sobre todo a ese chavismo autónomo y moderado, para debilitar el rechazo y cohesionar a su base social de apoyo".
Además se resalta que los resultados del referendo constitucional del año 2007 podrían provocar una idea errónea. Según los estudios efectuados por Hinterlaces durante el I semestre del año para analizar el impacto simbólico del resultado registrado el 2 de diciembre, "los argumentos que soportan el rechazo a la propuesta de cambio constitucional se refieren en primer lugar a la percepción de amenaza a la propiedad privada y a la patria potestad", y se aclara que la reelección "no era la propuesta más cuestionada".
Inconstitucional Cuando se analiza la percepción de los venezolanos con relación a la legalidad de la propuesta presidencial -que ya fue rechazada en el referendo celebrado en el año 2007- se descubre que apenas 3 de cada 10 venezolanos cataloga como constitucional la solicitud de modificar la Carta Magna para permitir una cuarta postulación de Chávez. Según Hinterlaces, 6 de cada 10 venezolanos considera que la petición es "inconstitucional".
texto publicado en el diario El Universal

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails