viernes, 26 de febrero de 2010

Pregúntame lo que quieras...

Pregúntame lo que quieras
El Twitter crece. La "fiebre" por el Formsprimeg le está dando un nuevo significado a la "interacción" que puede mantenerse en 140 caracteres. Justamente, voy a utilizar un resumen de las preguntas que he recibido esta semana a través de http://formspring.me/puzkas para analizar el contexto político a siete meses de las elecciones Parlamentarias (entre comilla las preguntas que me formularon algunos usuarios de Twitter)

"¿Cómo ves las posibilidades de ganar en Anzoátegui, Aragua, Barinas Bolívar, Falcón, Lara y en el Distrito Capital?" ¿Posibilidades de ganar en el corredor?
Utilizando como referencia la votación del 15 de febrero de 2009 y suponiendo que la oposición se presenta con candidatos de unidad y alianzas perfectas en las listas, la oposición podría ganar dos candidatos en Anzoátegui (nominal y lista) uno en Bolívar (lista) uno en Falcón (lista), tres en Lara (2 nominales y 1 lista) uno en Aragua (lista) uno en Barinas (lista) y dos en Distrito Capital (1 nominal y 1 lista) Estos número no son muy halagadores, no obstante con un incremento lineal de 5% en el voto opositor sus posibilidades crecen considerablemente.

"No entiendo la pugna entre Mendoza y Borges por el primer puesto de la lista en Miranda ¿Qué ventajas tiene?
De los tres diputados listas que se escogen en Miranda, la oposición, según la votación histórica podría ganar dos curules. Hubiese existido un problema si la norma de listas paritarias -y alternas- en cuanto al género de los aspirantes se hubiese concretado. En este caso, la oposición estaría obligada a presentar esta composición en Miranda 1) Hombre 2) Mujer 3) Hombre o 1) Mujer 2) Hombre 3) Mujer. Ahora, al ser sólo exhorto, sin sanción por no cumplirse, tranquilamente Mendoza y Borges pueden ir de primero y segundo en esa lista. Encabezar la lista puede ser una forma de "jugar" a ganador, y evitar que un debacle del voto lista en Miranda te quite una curul asegurada en caso que seas el segundo de la lista. Por muy mal que lo haga la oposición, el primero de la lista debe ser elegido diputado, para que el segundo obtenga su curul necesita un mayor esfuerzo.

"¿Cuál sería el top de temas que la Unidad debe tener presentes al momento de hacer su campaña electoral?
La oposición tiene que aprender a "triangular" los argumentos de Chávez; es decir, tomar propuestas que son exitosas, hacerlas suyas, y mejorarlas. 2) La oposición tiene que dejar de ser "reactiva" los lunes. Siempre reacciona a lo que dice Chávez, muy pocas veces tiene agenda propia. 3) Deben presentar proyectos, propuestas (por estados) dirigidas a mejorar problemas específicos como servicios públicos e inseguridad. 4) Debe dejar argumentos negativos, que no plantean alternativas a Chávez. Consignas del estilo "No es No", "Chávez vete ya", etc, son terribles.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails