domingo, 5 de septiembre de 2010

Luis Vicente León: ¿Por qué no publicaremos en esta elección?

Una decisión que contribuye al sano desenvolvimiento del debate político electoral en el país
LUIS VICENTE LEÓN | Tomado de  EL UNIVERSAL
Esta no es una elección convencional que pueda proyectarse con encuestas de representatividad nacional y no por circuitos. Veamos por qué. En teoría, el Parlamento es la casa del pueblo y debería estar compuesto por bancadas de diputados proporcionales al porcentaje de venezolanos de cada tendencia política y región del país. Si el mecanismo de elección estuviera diseñado para ese objetivo no habría problema para estimar resultados a través de una encuesta típica. Sin embargo, ese no es el caso. 
La elección de diputados se hace a través de dos mecanismos: elección uninominal (por nombre y apellido) en más de 80 circuitos definidos por el CNE y elección por lista, que intenta garantizar la representación de las minorías. 
Los cambios recientes en las normativas electorales hicieron dos cosas: a) incrementaron la participación de los diputados uninominales, que ahora representarán el 70% del total de diputados en la AN , marginando la representación de minorías, y b) modificaron los circuitos electorales. 
El problema de los uninominales es que si una sola fuerza política lograra que sus candidatos obtuvieran el 51% de los votos en todos los circuitos, se llevaría el 100% de los diputados uninominales del país. En este caso particular, la Asamblea sólo representaría un bando político y dejaría fuera al 49% restante. Es decir, no sería la casa del pueblo, sino de un solo lado de éste. Este es un escenario extremo, pero para proyectar los intermedios tendríamos que saber el porcentaje de disposición de voto en una muestra representativa de los 80 circuitos electorales y no sólo una muestra general del país, como la que usamos para una elección presidencial. De entrada, esto exigiría un campo gigante, hecho en múltiples circuitos de manera simultánea, poco probable de ejecutar y financiar. 
Al problema de la uninominalidad se le une el hecho de que los recién formados circuitos crearon un sesgo, aunque no insalvable, a favor del Gobierno. Los ejercicios de proyección que se corrieron a inicios de este año, con los resultados electorales de febrero 2009, indicaron que con los mismos votos, las nuevas normas hacen perder alrededor de 12 diputados a la oposición. Uno de los elementos clave es que esos circuitos no son homogéneos. En algunos casos, como Amazonas, se elige un diputado con promedio de 20.000 votos mientras que en el Zulia requerirán 400.000. Es obvio quién es mayoría en Amazonas y minoría en Zulia. ¿De qué nos sirve entonces contabilizar el total de votos que pueden sacar chavistas y opositores en todo el país, si el número de diputados que obtendrán dependerá más de la ubicación del voto que de su cantidad, privilegiando a los electores del interior profundo de donde no vienen muchos votos pero sí muchos diputados? 
Obviamente tenemos encuestas nacionales nuevas. Evidentemente las estamos analizando en privado, pero la experiencia indica que hacer un análisis público sobre una situación que no es lineal ni proporcional, lejos de contribuir a aclarar el panorama, genera ruido y confusión en plena campaña electoral. Hemos decidido entonces no publicar en medios masivos esta información parcial para evitar malentendidos. Sólo lo haremos en eventos en los cuales podamos explicar, cara a cara, y con detalle, todas estas limitaciones que aquí compartimos y publicaremos un artículo de análisis poselectoral el primer domingo de octubre. 
Cualquier información que circule en medios sobre data nuestra, que no esté autorizada ni confirmada por Datanálisis, podría formar parte de un error o de las típicas campañas de desinformación que hemos visto varias veces en el pasado. 
Creemos que esta decisión contribuye al sano desenvolvimiento del debate político electoral en el país, con el que estamos totalmente comprometidos.

1 comentario:

EL PACIENTE BIPOLAR dijo...

WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO...

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails