domingo, 5 de septiembre de 2010

Pregunta en mi Formspring: Si un estado tiene 3 curules lista y los votos lista se reparten en esta disposición según partidos: Partido A 40%, B 25%, C 20% D 15% Y suponemos que B y C están en "alianza perfecta" cómo queda la distribución de curules? y sin son sólo 2 curules?

Las alianzas perfectas se producen cuando dos o más organizaciones políticas confeccionan lista de candidatos idénticas, sin variaciones. En esos casos los votos que acumule cada partido se suman a la alianza. En su ejemplo, si los partidos B y C acudieran en alianza perfecta deberían sumarse sus votos para aplicar el Método D'Hontd. Su ejemplo sirve perfectamente para explicar la importancia de la “unidad” en estos comicios. Recuerde que –violando la Constitución- en Venezuela ahora tenemos un sistema cuasi mayoritario que sobrerepresenta a los ganadores.
En los caso de los estados en donde sólo se eligen 2 diputados lista, si la organización más votada “dobla” la votación del segundo partido se quedará con los dos cargos.

Paso a responderle utilizando su ejemplo, primero sin alianza entre los partidos B y C y después con alianza entre ellos.
Elección de 2 diputados listas sin alianza entre B y C
Partido A obtiene 1 curul
Partido B obtiene 1 curul
Resto de partidos no capitaliza diputados.

Elección de 2 diputados con alianza entre B y C
Alianza B + C obtiene 1 curul
Partido A obtiene 1 curul
Resto de partidos no capitaliza diputados.


Elección de 3 diputados listas sin alianza entre B y C
Partido A obtiene 2 diputados
Partido B obtiene 1 diputado
Resto de partidos no capitaliza diputados.

Elección de 3 diputados listas con alianza entre B y C
Alianza B + C obtiene 2 diputados
Partido A obtiene 1 diputado
Resto de partidos no capitaliza diputados.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails