viernes, 8 de octubre de 2010

Dos millones de votos en blanco se emitieron el 26 de septiembre

Haga click sobre la imagen para ampliarla
Aunque la mayoría de los sistemas electorales suelen diferenciar al voto nulo -invalida la selección del elector- del voto en blanco -el elector evita apoyar a alguno de los candidatos o partidos en señal de disconformidad-, en Venezuela no se aplican estas categorías, por lo que es imposible precisar si los votos en blanco registrados corresponden a un error o a la intención de no votar en un nivel específico de la elección parlamentaria.
A pesar que la cifra consolidada de votos en blanco pudiese interpretarse como alta, al analizarse por los siete niveles de elección (ver infografía anexa) guarda relación con los registros históricos, salvo en el caso de la elección para el representante indígena de Venezuela ante el Parlatino. Para esta elección 794.607 electores que votaron para otros cargos no lo hicieron por ninguno de los seis candidatos indígenas.
Como representante indígena fue electa Dalia Yánez (Conive-PSUV) con 4.781.671 votos. No obstante, si se suman los votos en blanco a las dos candidaturas que presentó la oposición, el partido oficial tuviese una curul menos ante el Parlamento Latinoamericano.
Si se analizan las diferencias entre voto en blanco entre las 87 circunscripciones de votación y el voto lista por los partidos en el ámbito estatal, los sufragios no emitidos en los niveles nominales (548.895 votos) prácticamente duplican a los votos no recibidos por las tarjetas de las distintas opciones políticas (287.094 sufragios).
Solo en la circunscripción 5 del estado Carabobo -que está siendo impugnada por los candidatos de la oposición- se presentó una relación inversa en la cual los electores que votaron por los candidatos nominales del chavismo no lo hicieron por la tarjeta del PSUV. 

A reinscribirse 
De los 169 partidos políticos que se presentaron a los comicios parlamentarios -entre organizaciones nacionales y regionales- 71 obtuvieron menos de mil votos en sus tarjetas.
Las organizaciones nacionales y regionales que capitalizaron apoyos por debajo del umbral de 1% del total de sufragios (115.962 votos en el caso de las nacionales) deberán reinscribirse ante el CNE.
En este lote se incluyen 11 organizaciones que integran a la Mesa de la Unidad Democrática: La Causa R, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Movimiento Republicano, Movimiento al Socialismo, Unidad Democrática, Gente Emergente, SI, URD y Vanguardia.
A la reinscripción también deben someterse los partidos integrantes de la alianza oficial como UPV y MEP. Se salvan del trámite Tupamaros y el Partido Comunista.
La reinscripción consiste en entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE) firmas equivalentes a 1% del total de electores de, al menos, 11 estados sin importar de qué entidades se trate. En el caso de partidos regionales las firmas equivalen a 1% de los votantes inscritos en la entidad respectiva. 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails