martes, 23 de noviembre de 2010

Alan Woods recomienda a Chávez aumentar la radicalización

Radicalización y expropiación. Así se resumen "los consejos" de Alan Woods, nuevo asesor ideológico del presidente Hugo Chávez, para garantizar el éxito de la revolución bolivariana. 
"Hasta que no se lleve a cabo la expropiación de la tierra, de la banca y los puntos neurálgicos de la economía, no podemos hablar de una economía socialista planificada, sino de una economía caótica", la frase de Woods, inmersa en su análisis ¿A dónde va la revolución bolivariana" -publicada el 29 de octubre- es la hoja de ruta que parece seguir el presidente Chávez después de las elecciones parlamentarias. 
Para el sociólogo y master en Ciencias Políticas, Carlos Raúl Hernández, "es alarmante que los asesores del Presidente de la República sean personajes que no tienen significación en el mundo de las ideas, es el caso de (Heinz) Dieterich y luego el caso de Woods". 
Hernández sostiene que el nuevo asesor ideológico "es un personaje muy folklórico, porque siempre representó a la minoría de la minoría en el comunismo internacional, por estar muy vinculado al Trotskismo (...) su visión es de extrema izquierda". 
Según el análisis que realiza Woods de la situación venezolana "las elecciones parlamentarias mostraron un creciente descontento y la impaciencia de las masas con la lentitud de la Revolución y la manera de ganarles es llevando a cabo medidas para expropiar a los grandes capitalistas. Deben estar convencidos de que la revolución es invencible". 

Luis Vicente León, Director de Datanálisis, coincide con Woods en que "la única respuesta posible para Chávez en estas circunstancias es una radicalización total en lo político y un control absoluto de las instituciones (...) No puede dejar nada libre si el panorama electoral se complica" 
León sostiene que en el ámbito político "es obvio que Chávez intentará castrar todas las instituciones de legitimidad electoral que puedan retar su poder". Sin embargo, aclara que en el plano económico hay más incertidumbre porque el Presidente se debate entre dos tipos de modelo socialista: marxista o autoritario. 
En el primero escenario, explica León, el gobierno toma todos los factores de producción mientras que en el segundo la empresa privada existe pero pierde su capacidad de tomar decisiones porque "no fija precios, no escoge proveedores ni a quien le vende, ni cuándo. Ahí se mueve Chávez" 
El director de Datanálisis explica que si Chávez pretende quedarse en el poder "como sea", las recomendaciones de Woods son la vía adecuada. 
Para el politólogo Edgard Gutiérrez el Gobierno se enfrentó a un dilema el 27 de septiembre ante el balance de las elecciones parlamentarias. "Radicalizar podría significar perder mayores apoyos, y la abstención del chavismo podría ser una señal, mientras que suavizar era desdibujarse y perder el electorado más duro. Sin embargo a juzgar por lo acaecido en los últimos días, parece imponerse la Doctrina Woods que podría sintetizarse de esta forma: "aunque ir demasiado rápido es peligroso para la Revolución, no hay tiempo que perder. Hay que acelerar". 
Según Gutiérrez "la tesis predilecta de Woods es la de la gradualidad, pero está consciente que quedan menos de 800 días para que celebren elecciones presidenciales, de alcaldes y gobernadores y que es necesario tomar las medidas más radicales como la nacionalización de la banca y la erradicación del gran capital privado. 
Considera como bastante probable que el Gobierno mantenga la actual política radical durante mucho más tiempo, "porque necesita avanzar en materia económica y legal para profundizar su proyecto. Ello sin dejar de mencionar el objetivo que persigue de construir una nueva institucionalidad como lo son las comunas, etc." 
No obstante, Gutiérrez sostiene que las recomendaciones de Woods son políticamente inviables. "Si el chavismo pierde las elecciones presidenciales de 2012 -y esto es muy posible- una de las mayores explicaciones estará sin duda en esta radicalización que adelantó en estos meses. La cultura de los venezolanos no es compatible con el modelo que quiere adelantar el chavismo. Lo fue en 2007 y lo será en 2012" 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails