lunes, 9 de mayo de 2011

Seis de cada 10 ciudadanos rechazan las huelgas de hambre

Utilizar la huelga de hambre como método de protesta en contra del gobierno de Hugo Chávez no es un actuación que tenga respaldo popular. 
Según Consultores 21, la huelga de hambre es considerada "un buen mecanismo de protesta" por 41,3% de los venezolanos; no obstante para 55,4% de los ciudadanos constituyen "un mal mecanismo" para enfrentar a Chávez. 
Esta valoración no cambia aunque los que decidan dejar de ingerir alimentos sean los estudiantes. Mientras 42,8% de los ciudadanos consideran como "correcto" que los universitarios realicen huelgas de hambre , 54,2% de los venezolanos cuestionan la protesta. 
No existe variación significativa en la valoración que los venezolanos realizan de las huelgas de hambre, aunque los universitarios aseguren que se utilizan para exigir al gobierno de Chávez que libere a los presos políticos. Si esta es la motivación, la protesta es rechazado por 54% de los ciudadanos. 
Esta evaluación de opinión pública se realizó entre el 11 y 25 de marzo, coincidiendo con la huelga de hambre de estudiantes universitarios frente a la sede del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 


Trabajan por el país 
A pesar de rechazar las huelgas de hambre que realizan los estudiantes, los venezolanos consideran que los universitarios constituyen uno de los principales referentes sociales con los que cuenta el país. 
Al valorar a los actores políticos o instituciones que más trabajan por resolver los problemas del Estado, la primera mención que realizan los ciudadanos está referida a "los venezolanos, nosotros mismos". Así piensan 86,9%. 
Le siguen en la lista los medios de comunicación social privados (67%); la empresa privada (67%); los gobernadores y alcaldes (65,5%); los estudiantes universitarios que enfrentan a Chávez (63%), la banca privada (61,5%); la iglesia católica (60%); los medios de comunicación del Gobierno (55,7%); la Asamblea Nacional (55,4%), la Fuerza Armada Nacional (52%) y los estudiantes universitarios que apoyan al presidente Chávez (50%) 


60% vio las interpelaciones 
Durante las interpelaciones del tren ministerial la actuación de los diputados que integran la bancada de oposición en la Asamblea Nacional fue mejor valorada que el desempeño de los parlamentarios del bloque oficialista. 
Según Consultores 21 las transmisiones que se hicieron de la comparencia de los ministros fueron observadas por seis de cada 10 ciudadanos. 
Utilizando una escala de 1 al 10 (1 equivale a pésimo y 10 a excelente), para valorar la percepción de los venezolanos que observaron las interpelaciones , los integrantes de la bancada de oposición fueron calificados con 5,58; los integrantes del gabinete Ejecutivo reciben 5,34 y los diputados de la bancada oficialista 5,23. En general la media de valoración de los tres grupos fue de 5,38 lo que significa que los venezolanos evalúan como "regular" la rendición de cuentas. 
Sin embargo, cuándo se pregunta a los ciudadanos que observaron las interpelaciones "¿quién lo hizo mejor?" 44,9% consideran que los diputados pro-gobierno exhibieron un desempeño sobresaliente, mientras 47,8% responde asegurando que los parlamentarios de oposición fueron lo que realizaron mejor trabajo. 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails