domingo, 2 de septiembre de 2012

Opositores son los que más creen que el voto no es secreto

Haga clic para ampliar
La confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) o la percepción de que el secreto del voto puede ser violado no condicionan el deseo de los venezolanos por acudir a la elección presidencial del 7 de octubre.
Según Datanálisis -en un estudio de opinión pública realizado para la Universidad Católica Andrés Bello, como parte de su proyecto de Monitor Electoral 2012- 79,3% de los ciudadanos aseguran que "votarán sin miedo".
No obstante, esto no significa que tenga una percepción positiva sobre el uso de dispositivos de autenticación biométrica (captahuellas) en el proceso. El estudio de Datanálisis indica que 22,9% de los electores creen que el uso de máquinas y captahuellas permitirá saber pro quién votan los electores. A este cifra se une 17% de electores que dicen desconocer si el voto es secreto, mientras 6% declina contestar.
Si se analiza la percepción por auto definición política, los electores pro-oposición son los que más desconfían de que el secreto del voto sea violado (ver infografía anexa)
Según el estudio realizado para la UCAB 42,6% de los electores pro-oposición creen que el secreto del voto está garantizado. Aunque las auditorías realizados por los técnicos del Comando Venezuela en 2012 y las revisiones ejecutadas al sistema desde 2005 certifican que es imposible violar el secreto del voto 39,9% de los electores pro-oposición consideran que se podrá saber por quién votaron, mientras 15% dice desconocer si su voto será secreto.
La identificación biométrica tiene un impacto similar en los indecisos: 40% confía en que el voto es secreto, mientras 27% cree lo contrario y 28% ignora si está garantizada la confidencialidad del sufragio. El estudio de Datanálisis revela que sólo 48% de los electores creen que las captahuellas impidan el fraude. Quienes más confían en la utilidad de la identificación biométrica son los electores pro-gobierno: 73,8% aseguran que impedirán el fraude. Esta opinión solo la comparten 35% de los opositores y 32% de los indecisos.

Voto condicionado 
El estudio de Datanálisis concluye que 22% de los electores dice conocer a beneficiarios de los planes sociales o a empleados públicos que no votarán contra Chávez porque el voto no es secreto.
Esta respuesta es más común en electores pro-oposición (40%) e independientes (28%). Apenas 14% de los chavistas dicen conocer a alguien que cambiará su voto por temor a que se devele a quién apoyaron con su voto. El estudio sugiere que la confianza en el CNE está asociada a la preferencia política del ciudadano. Entre quienes se definen como chavistas 28,9% dicen tener "mucha confianza" en el árbitro, mientras 58,5% "confían". Apenas 1,6% asegura que no tiene "ninguna confianza" en el organismo comicial.
Esta percepción cambia en la oposición: 27% dice que el árbitro no le inspira "ninguna confianza" y 49% tiene "poca confianza". Solo 18% cree en la imparcialidad del CNE. Los indecisos tienen una percepción similar: 16% declara que el organismo no le genera "ninguna confianza" y 39% dice que tiene "poca confianza" en el árbitro

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails