lunes, 11 de junio de 2007

La "contraversión" sobre el movimiento estudiantil...

Esta es la versión de mi pana Carlos Márquez sobre el movimiento estudiantil y las protestas por la no renovación de la concesión a Rctv...¿Su motivación para este texto?, pues reclama su libertad de expresión para meterse en el debate que tenemos Mercedes Chacín (Meche pa los panas) y mi persona sobre el derecho a réplica, que se convirtió en debate y terminó en monólogo...


El juego de la semana pasada...

Mirar los acontecimientos que protagonizaron los muchachos de las instituciones privadas, ha despertado los dormidos temores, los concebidos lugares comunes y apagado las luz nuevamente, a los que no quieren ver. Todo se mueve y todo regresa al mismo lugar. A ver, déjenme plantear mi puesta en escena: por un lado los muchachos defienden, para estupor de los movimientos estudiantiles nacionales y creo que mundial, una estación de TV, si bien popular, también muy alejada de los intereses sociales, por no decir públicos.
Se inicia un movimiento “espontáneo” de protesta estudiantil, cuyo caldo de cultivo fue una muy bien organizada salida del aire del canal de TV. El plan consistió en preparar al país todo en un sentimiento de culpa, y en crear un ambiente de duelo nacional “con un pana que se nos va”. Hasta aquí puro plan. Las razones legales, patrióticas no son el asunto a discutir, como tampoco las razones de la libre empresa y el derecho a la libre expresión. Digamos que el asunto es si se contamino las manifestaciones de protestas espontáneas o si hubo espontaneidad. Lo digo por cuanto es lo único importante a dilucidar. ¿Quién utilizó a quien? ¿Hay verdaderamente un nuevo movimiento estudiantil que está ajeno y alejado de los partidos políticos de oposición? y aún más, ¿distantes de sus planteamientos ideológicos? Para decirlo más claro, estos muchachos no quieren que Chávez salga del gobierno. Acaso su verdadera posición ideológica no esta cerca de la derecha. Si esto fuera cierto no sería reprochable, ni criticable, es más, es hasta estimulante que aparezcan otros actores en el escenario político. Es menester también acotar que estos nuevos actores fueron presentados en sociedad, escoltados por una espectacular campaña de publicidad. En los medios vimos jóvenes bonitos y a unas muchachas recontra bonitas, estrenarse como primeras figuras de las pantallas de TV. No hay película del cine nacional y telenovela o evento público o privado, que haya tenido tanta atención o publicidad, por parte de los medios nacionales e internacionales. Así los muchachos saltaron al mundo televisivo en medio de centenares de policías, tanquetas de la GN, 5 alcaldes 10 gobernadores 167 diputados, todos canales nacionales de TV, todas las emisoras de radio, y hasta un Presidente de la Republica. Todo el país vio, sintió y hasta se caló las manifestaciones de los muchachos.
Resulta difícil en este escenario, pensar que la aparición de la protesta estudiantil de los institutos de educación privados, fue digamos espontánea, conducida por sus protagonistas y motivada por la defensa de los derechos civiles. Digámoslo aún mas claro, a nadie lo agarró fuera de base, todos estábamos esperando el desarrollo de los acontecimientos, aquí ya todos somos guionistas.

Ganancias:
Þ Vimos unas muchachas en las manifestaciones como muy bien preparadas para toda epopeya. Esas muchachas no les da gripe desde la cuarta.
Þ Los Muchachos de los institutos de educación privados conocieron las bombas lacrimógenas, con las cuales han torturado y reprimido a gran parte del continente.
Þ La Presidenta de la Asamblea Nacional mostró las costuras. Todas.
Þ El Ministro del Interior y Justicia no vio Directv y se perdió el show.
Þ Por fin en la Asamblea hubo trabajo.

Pérdidas:
Þ El Presidente resbaló en la lomita con un toque y no cogió la bola. Los muchachos llegaron quieto a primera.
Þ El Vice quiso sorprender tocando la bola y fue hecho out. Lo estaban pillando.
Þ Los muchachos tenían al país viendo tele y escuchando radio, se fueron al robo sin ver señas, ni a los jugadores, ni a los árbitros, ni al manager. Aún estamos esperando que lleguen a la base.
Þ Otra vez los intelectuales de oposición quieren ver la dignidad perdida, en cualquier esquina, en un gesto, en una rabieta, en un desdén, en un capricho.
Þ Otra vez los periodistas quieren ser actores de TV y los actores ahora comunicadores. Deseos no “empreñan”.
Þ El Ministro de Comunicación anda discutiendo con el umpire, sobre la jugada de primera. Si sigue en eso lo van a botar.
Þ El Alcalde de Chacao, llegó quieto por error del tercera base chavista, aún cuando su carrera fue cuando menos torpe. De vaina lo hacen out.
Þ El canal 8 tiene rato en doble A. Si no buscan refuerzos, van terminar jugando con los criollitos.
Þ Tves anda viendo lo que ve.
Þ Digamos también que los chamos nuevos no son mala sangre, aunque burda de clase media. Es decir, se creen predestinados para tenerlo todo. Estos chamos tienen que entender que Chávez no es capricho, ni el país un carro que pueden comprar.
Þ Los chamos chavistas repiten mucho a Chávez. Todos lo ven como el papaíto. Unos gestos de arrechera no les quedarían mal, en tiempos de tanto jala mecate. Inclusive hasta el papaíto se lo agradecería.
Þ Lo verdaderamente frustrante fue caer en la emboscada de unos chamos bien arrechos. El país de bolas que esperaba un debate, inclusive, el país chavista estaba más ansioso. Había que trabajar para ellos, acercarse al pueblo, aunque suene a pueblo. Si no había asesores, debieron buscarlos, ¿o creen que ser clase media les da patente…?

En fin, solo para meterme en su discusión, si me permiten mi libre expresión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey. Te invito a mi blog: liliputparanoia.blogspot.com, sobre todo el post de RCTV.
Clau.

Claudia Lizardo dijo...

Jajaja, como que no terminé de comentarte. Nada, te felicito o los felicito por este blog. Es refrescante saber que hay gente por ahí que piensa en frío las cosas, y que tiene cierta perspectiva. Creo que lo genial y lo desconcertante del blog, es que en una sociedad como la nuestra, siempre estás esperando cuando lees o ves algo que la persona se manifieste como oposición o chavista, y cuando ves que ciertos espacios no ocurre eso, te sorprendes y ves las cosas de manera distinta.

Eugenio Martínez dijo...

Hola Claudia. Gracias por el comentario. Aunque te diré que no ver la situación en blanco y negro -como sucede en casi todo el país- trae muchísimo problemas. El primero de ellos, los dos bandos te ven con recelo...y desconfían de tí...

Related Posts with Thumbnails