jueves, 26 de julio de 2007

¿Chávez si?,¿alcaldes y gobernadores no?

¿Por qué el Presidente si puede optar a la relección indefinida y el resto de cargos de elección popular no gozan de este privilegio?, la respuesta -desde la perspectiva del constitucionalista Carlos Escarrá- es simple: "Las políticas nacionales no son dependientes de gobernaciones o alcaldías (...) Una de las propuestas para la reforma constitucional es la de la reelección periódica del Presidente de la República, que buscará finalmente garantizar la continuidad de políticas nacionales, en especial aquellas que ameritan de un tiempo extendido para su ejecución efectiva".
No obstante, de su análisis se desprende una confesión importante.
Los gobernadores y alcaldes no tendrán cabida en la Venezuela del Siglo XXI -esto lo interpreto yo de sus palabras- porque paulatinamente deben perder poder, recursos e influencia ante la Consejos Comunales y la Federación de Consejos Comunales.
Esta es la cita textual de Escarrá: "De todas maneras, el poder se irá dirigiendo a las figuras de los consejos comunales. Eso no quiere decir que la figura del gobernador o alcalde vaya a desaparecer, simplemente la distribución del poder será distinta (...) ese escenario que muchos han propuesto, de que se eliminen cargos y puestos de trabajo con una hipotética desaparición de alcaldías y gobernaciones, son miedos infundados, especialmente por aquellas personas que más que empleados de gobernaciones y alcaldías son empleados de gobernadores y alcaldes".
En realidad, comparte el criterio de que Venezuela necesita reordenarse política y administrativamente para evitar casos extraños como el del Distrito Capital, el municipio Chacao, o el estado Vargas. No obstante, pretender que la estructura de gobierno regional y local recaiga sobre el nuevo sexto poder (el poder comunal) me parece descabellado, especialmente porque las figuras de los concejos comunales, especialmente su conmformación y elección, no está normada por ningún organismo, en esencia, hay tantos consejos comunales por comunidad, como grupos de amigos y de interesados existan.
En la actualidad existen aproximadamente 18 mil concejos comunales en Venezuela. ¿Cómo se pretende que esta burocracia naciente y descontrolada se constituya en una forma eficiente de gobierno?

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails