miércoles, 18 de julio de 2007

Encadenarán a los canales por cable (según W. Lara)


A Willian Lara le dio por decir que la Ley Resorte (Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión) debe regular la programación de los canales por cable y de ser el caso deben "encadenarse" a las transmisiones oficiales del Estado venezolano. (En lenguaje coloquial: pasar las cadenas presidenciales)
Esta idea no es nueva. Se manejó en el año 2003 aunque con un criterio diferente. En ese entonces se llegó a decir que los canales de información de las empresas de televisión por suscripción y satelital (el canal 200 en el caso de Directv, por ejemplo) debían encadenarse como si fuera un canal normal. De resto, se aseguró que la programación de los canales internacionales (ESPN, TVE, BBC, etc) no sería interrumpida.
Ahora sale el ministro de desinformación a decir que los canales de cable deben encadenarse. Suelta esa perla; no aclara y prende el candelero. Y digo ministro de desinformación porque esa declaración confusa se presta para cualquier tipo de interpretación. ¿Qué quiere decir señor ministro?, ¿se refiere a los canales venezolanos que transmiten por cable y satelite su señal, casos de Globovisión, Venevisión, Televen?, ¿se refiere a todos los canales que se ven por suscripción en Venezuela?
En algunos foros de internet leí que "encadenar" a todos los canales por suscripción es técnicamente imposible. Razón no le falta al que expone este criterio. No obstante, la señal de los canales de cable si se puede sustituir mientras dure la cadena (algo similar ocurrió en el año 2000 cuando los canales nacionales partieron la pantalla con dos señales)
En esencia, si quieren hacerlo, lo van a hacer, porque técnicamente -aunque algunos lo duden- no se estaría obligando a ningún canal internacional a cambiar su programación, sino que sería sustituida la señal matriz de -pongamos un ejemplo- Sony, HBO, etc, etc, mientras dure la cadena. Una práctica sencilla. ¿No recuerdan que Directv sacó de la guía de programación a RCN de Colombia en la madrugada del 12 de abril? Sustituir esa señal por otra no "técnicamente complicado" como algunos piensan. Lo que si es imposible es pretender que los canales internacional van a modificar su programación para adaptarse a las necesidades comunicacionales del estado venezolano. Ese es otr cuento.
Infiero que la declaración de Lara es producto del temor que les genera que Rctv Internacional no se pegue a las cadenas del Estado. Situación que generará un debate interesante. ¿Es Rctv internacional un canal venezolano?
En fin. Aspiro que la declaración de Lara sea solo parte de su acostumbrada dialéctica craza y supina.

P.D La caricatura es The Economist. Muy acertada si se concreta la propuesta de Lara.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails