lunes, 13 de agosto de 2007

Con capa y antifaz, el superhéroe es espejo de la sociedad

Como el Presi planteó el debate sobre las comiquitas, les dejo acá un texto del New York Times sobre la retrospectiva organizada por el Montclair Art Museum para relatar como los comic (especialmente los de superhéroes) reflejan "el ánimo"de las sociedades.
En Venezuela tenemos un ejemplo similar de cómo las tramas de los superhéroes responden asituaciones sociales específicas, y es el video juego (diseñado por venezolanos, para venezolanos) en que Mazinger Z intenta salvar la democracia y se le ve luchando contra las ordas del imperio Mikene en plaza Venezuela o la plaza Francia...

Con capa y antifaz, el superhéroe es espejo de la sociedad
POR GEORGE GENE GUSTINES / Cortesía de MetropolisComics.com
La retrospectiva del Montclair Art Museum incluye desde Batman, que vendía bonos de guerra en 1943, hasta Superman, que rindió homenaje a las víctimas del 9/11
MONTCLAIR, Nueva Jersey –Michael E. Uslan ha sido fan de los cómics toda la vida, aunque el término "paladín" sería más preciso. Durante años, el productor cinematográfico ( Batman Inicia, entre otras) ha coleccionado cómics y arte original, libros escritos acerca de la industria y películas sobre sus musculosos y macabros héroes de la infancia.Así que no es poca cosa para él que parte de su colección la hayan incluido en la exhibición de arte Reflecting Culture: The Evolution of American Comic Book Superheroes (Reflejando la Cultura: La Evolución de los Superhéroes de Cómics Estadounidenses), en el Museo de Arte de Montclair.
"Desde que era niño, he luchado por que los cómics sean reconocidos como una forma de arte legítima estadounidense, tan nativa como el jazz", comentó Uslan, de 56 años.
Más actualizada no podría estar la exhibición: inicia con el nacimiento de Superman, en junio de 1938, y termina con la muerte del Capitán América, en marzo de 2007.
Gail Stavitsky, curadora titular del museo, dijo que una de las metas de la exhibición es revelar cómo los cómics han reflejado la historia social.
Por ello, las obras están agrupadas por era y por tema. Por Los Superhéroes Van a la Guerra, que cubre de 1938 a 1945, pone a las encapotadas fuerzas delBien contra las potencias del Eje. Entre lo más destacado están las portadas de Capitán América No. 1, en la que el héroe le propina un puñetazo a Hitler; y Batman No. 17, que presenta montados sobre un águila gigante, a Batman y a Robin, quienes suplican: "¡Compren bonos y timbres de guerra!".
En los años 50, los héroes volvieron su atención a las amenazas del comunismo y la guerra nuclear, con aventuras secundarias relacionadas con amigos y enemigos del espacio exterior y coqueteos con el romance.
Las problemáticas se dificultan más en una sección titulada Cuestionando a la Autoridad, sobre las décadas de los 60 y 70.
Estas historas abordaron el racismo, las drogas y la corrupción política, y presentaron a héroes de minorías,destacando personajes como la Pantera Negra, de Marvel (1966), quizá el primer superhéroe africano de mainstream, y el Escarabajo Azul, de DC Comics, quien en su identidad secreta es Jaime Reyes, un adolescente méxicoestadounidense.
Tramas más recientes aún subrayan cómo los superhéroes reflejan las realidades políticas, como cuando la Liga de la Justicia cuestionó la decisión del presidente Lex Luthor de invadir la nación ficticia de Qurac, en 2003.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails