jueves, 8 de octubre de 2009

Guabineo opositor favorece a Chávez

Seguramente usted ya recibió la encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) que sugiere que Hugo Chávez –y el chavismo- comienza la campaña para las elecciones legislativas con plomo en sus alas.

Si usted apoya al Presidente de la República no se preocupe. Con una intención de voto de 39,8% -como asegura el IVAD- los candidatos de Chávez pueden quedarse con las 2/3 partes de las curules de la próxima Asamblea Nacional.

No obstante, si usted es antichavista se estará preguntando como puede este cronista ir en contra de la opinión generalizada que sugiere que Chávez tiene el parlamento perdido. La respuesta es muy sencilla. El nuevo sistema electoral garantiza la sobre representación de las mayorías y obliga a los partidos políticos a presentar candidaturas en bloque, entiéndase candidaturas unitarias.

La encuesta del IVAD indica que si las elecciones legislativas fueran este domingo 42,4% de los venezolanos votaría en contra de los candidatos del chavismo –ergo, apoyaría a la oposición- mientras 17,8% aún no sabe qué hacer con su voto.

En un sistema de sobre representación de las mayorías, que premia a los bloques para garantizar que el ganador no tenga oposición en los cuerpos legislativos, si múltiples candidatos y tarjetas de oposición capitalizan 42,4% de los votos no representará una derrota para el Jefe del Estado, porque el sistema se encargará de premiar a los bloques, es decir, al Kino Chávez.

La única forma que la oposición explote y se beneficie de los números que publica el IVAD es que presente 167 candidatos únicos (112 nominales y el resto en lista cerradas y paritarias en cuanto a género)

Al día de hoy –con el peligro que las elecciones parlamentarias sean en el primer semestre de 2010- el guabineo opositor sobre la selección de sus candidatos presagio que el chavismo ganará la mayoría absoluta de la próxima Asamblea Nacional.

Le pongo un ejemplo. Para esta semana estaba prevista la realización de un foro para que los secretarios generales de los partidos y figuras públicas por fuera de las organizaciones tradicionales discutieran –a puerta abierta delante del país- su opinión sobre cómo escoger a los 167 candidatos. ¿Resultado? El foro fue imposible de realizar porque buena parte de los invitados declinaron discutir este tema.

Con esta actitud, con esta incapacidad para lograr acuerdos con relación a la escogencia de candidatos de unidad, esa encuesta que usted tiene en su buzón de correo no significa absolutamente nada.

P.D Las últimas líneas de este texto las empelaré para pedirle al ministro de Obras Públicas que se digne a reparar el colapso del KM 0 de la carretera Panamericana. Si usted, amable lector, ha sufrido colas interminables en la autopista Valle-Coche y en la autopista Francisco Fajardo en el último mes, la explicación se encuentra en la indiferencia del ministerio de Obras Públicas para solucionar el colapso de la Panamericana.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails