viernes, 14 de mayo de 2010

Mendoza debe ser el candidato de la oposición en el C4 de Miranda


La posibilidad de que chavismo u oposición ganen las dos curules de la Asamblea Nacional que se escogen en la circunscripción N° 4 del estado Miranda están supeditadas al voto de los independientes. No obstante, al día de hoy, los candidatos apoyados por el presidente de la República parten con ventaja ante la ausencia de Enrique Mendoza en la lista de aspirantes.
Esta circunscripción, conformada por los municipios Plaza y Zamora (Guarenas-Guatire) y las parroquias Fila de Mariches, Caucagüita y La Dolorita del municipio Sucre, es vital además para impulsar el voto lista en la entidad.
Según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) 46% de los electores del C4 preferirían votar por los candidatos apoyados por el chavismo, 23,7% preferirían sufragar por los candidatos respaldados por la oposición, mientras 30% no fijan aún posición.
Al evaluar la autodefinición política en el C4, el IVAD concluye que 36,3% se definen como chavistas, 23,7% como "no chavistas" y 36,6% dice no estar con ningún bando.
La encuesta también refleja que "el mejor" candidato de la oposición sería el ex gobernador Enrique Mendoza, capaz de revertir la tendencia de votación inicialmente comentada.
En una pregunta polarizada de preferencia electoral para representar al estado Miranda entre Julio Borges y Mendoza, 40,9% de los electores dijeron preferir al ex gobernador, mientras 20,9% apoyaron al dirigente de Primero Justicia.
Si se evalúa la preferencia de la circunscripción como candidatos nominales, Mendoza también es la primera opción: 31% lo preferiría a él, mientras Borges capitalizaría 17% de apoyo y William Ojeda apenas 8,3%
Si se evalúa la disposición a votar entre los dos candidatos seleccionados por la oposición (Borges y Ojeda) y el chavismo (Marleny Contreras Cabello y Juan Soto) pero incluyendo a Mendoza entre las opciones, el ex gobernador es la primera referencia electoral del C4 -obtendría una de las dos curules en disputa- al ser apoyado por 27% de los electores, mientras Contreras Cabello capitalizaría la segunda curul con 15,7%.
Borges no captaría cargos al capitalizar 12,6% de los votos, caso similar al de Ojeda con 5,7% y Soto con 3%.
El estudio del IVAD, con fecha de campo entre 2 y 9 de mayo, 400 entrevistas en hogares con error muestral entre 1,79% y 4,11%, concluye que la situación del C4 es "tolerable" y que los tres principales problemas son: servicio de agua, inseguridad y aseo urbano.
En general, tres cuartas partes del electorado del C4 aprueban la gestión del gobernador y el desenvolvimiento del presidente de la República. En un estudio similar realizado por Consultores 21, ante la pregunta: ¿quién preferiría tener usted como diputado? -y solo considerando para la respuesta a los que dicen votar en septiembre- 25% lo haría por Mendoza, 17,4% apoyaría a Borges y 16,7% a Contreras Cabello.
Al evaluar la disposición a votar entre la dupla Borges-Ojeda y los candidatos apoyados por el jefe del Estado, Consultores 21 concluye que los aspirantes seleccionados por la Mesa de la Unidad serían apoyados por 40% de los electores del C4, mientras los aspirantes del PSUV recibirían el voto de 49%

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails