viernes, 21 de mayo de 2010

Seis estados tienen 52% de los electores y eligen 64 diputados


En el Registro Electoral preliminar de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre -aprobado el 20 de mayo por los rectores del CNE- se mantiene la concentración de votantes en los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Aragua y el Distrito Capital (ver infografía anexa)
En estas seis entidades están inscritos para sufragar 9.319.360 venezolanos, lo que equivale a 52% del total de votantes.
No obstante, en estas seis entidades apenas se escogerá a 64 diputados de la próxima Asamblea Nacional; es decir, 39% del total de curules que integran el Poder Legislativo.
En los restantes 18 estados están registrados como votantes 8.400.505 personas, que deberán escoger a 101 diputados de la próxima Asamblea Nacional, lo que equivale a 61% de las curules del Poder Legislativo.
Según el padrón de votación preliminar aprobado ayer por los rectores del Poder Electoral -con corte al 7 de mayo- existen 17.776.774 electores en todo el país.
De éstos, sólo podrán votar el 26 de septiembre 17.580.056 ciudadanos, porque los 196.718 extranjeros registrados como votantes no pueden participar en comicios parlamentarios; mientras las 56.909 personas inscritas para votar en las embajadas de Venezuela sólo podrán sufragar para escoger a los 11 representantes del país ante el Parlatino.

4,47% fuera del padrón
Cuando se inició el operativo especial de inscripción en el Registro Electoral (RE) el 25 de enero de 2010, aproximadamente 1,5 millones de ciudadanos en edad de votar -incluyendo 450 mil que cumplen 18 años antes del 26 de septiembre- se encontraban fuera de la base de datos de votantes.
Al cierre del operativo especial de inscripción la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, dirigida por la vicepresidenta del organismo comicial, Sandra Oblitas, reporta que apenas 890.770 personas en edad para sufragar (4,4% de la población) continúan sin integrarse en el RE.
Los datos del Registro Electoral Preliminar indican que entre el 25 de enero y el 7 de mayo se inscribieron 750.382 nuevos votantes en el padrón; no obstante, no se ha precisado el rango de edad de los nuevos votantes.
En relación con la petición de los partidos políticos de oposición de excluir por vía administrativa del RE a los electores mayores de 100 años -aproximadamente 55 mil personas- la vicepresidenta del CNE especificó que el organismo comicial no puede actuar de oficio y limitar el derecho a elegir de estos ciudadanos. Oblitas precisó que la integración del RE con el Registro Civil y la automatización de estas bases de datos permitirá resolver los problemas estructurales del padrón de votación.

Sin OEA ni UE
La vicepresidenta del CNE confirmó que la sesión de rectores rechazó la petición presentada por Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral, de invitar como observadores internacionales del 26 de septiembre a misiones técnicas de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.
Por otra parte, fuentes de la sesión confirmaron que fue pospuesta hasta el próximo directorio la decisión sobre investigar o no la militancia de 30 efectivos de la FAB, entre ellos los jefes de los CORE 4 y 7, en el PSUV.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen día, me puedes explicar qué son candidatos lista y nominales?. se que los nominales son por circuitos y los lista representa a todo la entidad, peor hay una explciación más amplia?? gracias

Related Posts with Thumbnails