martes, 6 de julio de 2010

Aumenta a 70% intención de voto en el municipio Sucre



Hagan clic sobre las láminas para ampliarlas



La redistribución de las circunscripciones de votación realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dividió -electoralmente- al municipio Sucre confiere a esta jurisdicción un papel vital en tres de los siete circuitos del estado Miranda. 
Según Datanálisis (1.250 entrevistas +/- 2,7% de error muestral) 7 de cada 10 electores registrados en el municipio piensan votar el 26 de septiembre. El corte definitivo del Registro Electoral para los comicios parlamentarios indica que en esta jurisdicción están inscritos para sufragar 457.026 ciudadanos, 321.893 de éstos en la parroquia Petare (circunscripción 3 del estado Miranda) 
Si se analiza la disposición de acudir a votar por autodefinición política, se encuentra que 72% de los que se definen como chavistas piensan acudir a las urnas, apenas 44,6% de los no alineados políticamente están dispuestos a sufragar, mientras 81% de los que se definen como opositores aseguran que definitivamente acudirán a votar. 
Al evaluar la intención de voto en todo el municipio (con impacto en las circunscripciones 2, 3 y 4 de Miranda) 50% de los electores se inclinan a respaldar a los candidatos de la oposición, 20,5% habla de votar por los candidatos apoyados por el presidente Hugo Chávez, 10% prefiere sufragar por "independientes" y 15% aún no define postura para septiembre. 
En el estudio resalta que apenas 7% de los que se autodefinen como independientes dicen que votarían por los candidatos del PSUV, mientras 25% de este grupo dice apoyar a los aspirantes de la oposición. 
Si el CNE no hubiese dividido al municipio Sucre, el estudio de Datanálisis podría significar que la oposición ganaría los dos diputados que solían escoger los electores de esta circunscripción.
No obstante, las nuevas circunscripciones cambian este panorama, al punto que el voto de la oposición en las parroquias La Dolorita, Caucagüita y Fila de Mariches puede diluirse en la circunscripción 4 del estado ante el peso poblacional de los municipios Plaza y Zamora (Guarenas-Guatire) 


Por su peso poblacional la parroquia Petare es, desde la perspectiva electoral, la más importante del municipio. Si se analiza la intención de voto en esta zona, 34,8% de los electores votaría por el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Juan Carlos Caldera y 21% lo haría por al aspirante del PSUV, Jorge Amorín.
Destaca en el estudio de Datanálisis que 19% dice que apoyaría a un candidato independiente, mientras 20% aún no define a quién apoyará. La oportunidad de crecer de ambas candidaturas en estos segmentos puede estar condicionada por el "agrado" que despiertan en los electores.
Según Datanálisis, Caldera "desagrada" a 23% de los votantes, mientras Amorín genera rechazo en 47%.

Mayoría avala la gestión
8 de cada 10 habitantes del municipio evalúa positivamente la gestión del alcalde Carlos Ocariz. Incluso, la aprobación en los segmentos D y E de la población es 68%. Por autodefinición política, 39% de los chavistas avalan el trabajo del burgomaestre, al igual que 79% de los independientes y 92% de los opositores.
Con relación al tema de la seguridad, 59% evalúa positivamente a Polimiranda, 58% a polisucre, 41% a la Guardia Nacional y apenas 35% a la Policía Metropolitana. 


No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails