miércoles, 4 de agosto de 2010

CNE invitará como observador internacional a "Allí Abusaran"


A las 5:36 pm de este miércoles el CNE "sorprendió" enviando una nota de prensa en la que anunciaban que en la sesión del día martes -que culminó a las 2:00 pm- los rectores electorales aprobaron el Plan de Acompañamiento Internacional para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
Lo sorprendente no es que se enviara una nota de prensa anunciando una decisión con más de 24 horas de retraso, si no los errores que contenía la comunicación de prensa que incluso fue colgada en la web del Poder Electoral, hasta que algunos rectores fueron "alertados" sobre el contenido de la comunicación en la cual se escribía -entre otros errores- que serían invitados como observadores el secretario general de la ONU, Van Mi-Moon y el presidente de la Asamblea General de este organismo, Allí Abusaran Tremí
El error se mantuvo hasta las 9:25 pm cuando se remitió una nueva nota de prensa.
Haga click para ampliar. Nota de prensa original del CNE


Acá les dejo el texto original (los cambios en la tipografía son parte del mensaje original)


APROBADO PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL
 PARA LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS
* Ciento cincuenta representantes extranjeros vendrán al país con ocasión de los comicios del 26 de septiembre

El Consejo Nacional Electoral aprobó, en su sesión de este martes, el Plan de Acompañamiento Internacional Electoral que se desarrollará durante las Elecciones Parlamentarias del 26 de septiembre, el cual incluye la selección de la ruta de acompañamiento, el estudio de solicitudes y proyectos, las invitaciones, la recepción, la acreditación y el traslado de las personalidades.

Haga clic para ampliar. Corrección del CNE
Para los venideros comicios, el Poder Electoral prevé extender 150 invitaciones a representantes de organismos y autoridades electorales de América, África, Asia y Europa, así como altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre estos se cuentan el secretario general de la ONU, Van Mi-Moon; el presidente de la Asamblea General de este organismo, Allí Abusaran Tremí; y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.

Asimismo, serán invitados el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el presidente de la Unión Africana, Bingu Wa Mutharika; José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea −rama ejecutiva de la Unión Europea−, y Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo.

Representantes del Parlamento Centroamericano y de los Parlamentos del Mercosur y de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como parlamentarios de países de América, África, Asia y Europa, académicos, representantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales de diferentes naciones vendrán igualmente al país a acompañar al Poder Electoral y a las venezolanas y los venezolanos en la celebración de estos comicios.

Abiertos al mundo
La presencia de los invitados internacionales abarcará todo el territorio nacional. Sus actividades se regirán por el Reglamento en Materia de Observación Nacional Electoral y Acompañamiento Internacional Electoral, aprobado por el CNE. Este cuerpo normativo establece, en su artículo 3, que las actividades de los acompañantes internacionales “se ajustarán a los principios establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano sobre la materia, en particular, a los principios de supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales”.

Una vez concluido el acto electoral y al efectuarse las proclamaciones de las candidatas y los candidatos que resulten electas y electos, los acompañantes internacionales presentarán a las autoridades del Poder Electoral un informe con el análisis y las conclusiones, sugerencias e impresiones que recojan durante su presencia en el país. Este informe reviste carácter confidencial y no es vinculante.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails