lunes, 6 de diciembre de 2010

Las tres "oposiciones"

A las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre concurrieron 17 partidos nacionales de oposición agrupados en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) más una serie de organizaciones de ámbito regional. En total, existen en el país 325 partidos políticos, aunque 296 obtuvieron menos de 1% del total de votos de su ámbito de acción (nacional o regional) Si tomamos como referencia la realidad de nuestros 325 partidos y analizamos los resultados de los comicios parlamentarios en los que 48% votaron por los candidatos de la alianza que lidera el PSUV y 52% lo hizo en contra de la propuesta legislativa de Hugo Chávez pareciera más razonable que en el país sólo se habla de grandes bloques de pensamiento en los que se agrupen determinadas organizaciones políticas. 

Al día de hoy la oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez parece dividirse en tres grandes bloques de pensamiento -aunque podría crearse un cuarto- que intentan llegar, cada uno en su particular estilo, a liderar al sector de quienes se oponen a la revolución bolivariana. En este momento ya se puede hablar de la existencia de un bloque socialdemócrata que, teóricamente, está liderizado por AD y UNT. Adicionalmente en este bloque estarían haciendo vida -con poca influencia- ABP, el MAS, La Causa R y Podemos. 

El segundo bloque de oposición lo formarían los partidos Copei, Convergencia y Proyecto Venezuela. Aunque la alianza Copei y Convergencia parece no tener mayores inconvenientes, la teórica unión con Proyecto Venezuela se encuentra en este momento en punto muerto, especialmente por las desavenencias entre estas dos organizaciones después de los comicios parlamentarios del 26 de septiembre. 

El tercer bloque es de un solo partido. En esta distribución de las fuerzas Primero Justicia parece quedarse solo al no contar con pares ideológicos similares con los cuales agruparse. No obstante aún falta por definir el rol que jugará Voluntad Popular -y Leopoldo López- además de la postura que asumirá Henry Falcón y PPT. Visto de esta manera el teórico candidato presidencial de quienes se oponen a Hugo Chávez saldrá del enfrentamiento directo de estos grupos de poder. Al día de hoy, solo Copei parece tener claro que su "abanderado" presidencial será electo en comicios de base para después medirse al resto de contendores de los demás bloques y partidos. 

Dando por descontado que el candidato presidencial de Voluntad Popular será Leopoldo López -condicionado a la decisión que tome el gobierno y la propia oposición sobre la decisión de la Corte Interamericana- y el de PPT continuará siendo Henry Falcón la selección del candidato opositor se torna compleja, especialmente por la cantidad de opciones presidenciales que existen dentro del bloque socialdemócrata, comenzado en el alcalde metropolitano Antonio Ledezma y terminando en el gobernador del Zulia Pablo Pérez. A esta mini-lista habría que agregar el abanderado presidencial de Primero Justicia. 

Si estos escenarios no sufren modificaciones importantes la teoría indica un aspirante de unidad del bloque socialdemócrata tendría todas las opciones de ganar en unas hipotéticas elecciones de base. 

Si tomamos como referencia los resultados del 26 de septiembre el bloque socialdemócrata obtuvo 2,4 millones de votos, mientras el bloque socialcristiano capitalizó 900 mil sufragios, Primero Justicia registra 974 mil sufragios y PPT apenas 340 mil votos (Voluntad Popular aún no era partido político para el 26 de septiembre). 

Si suponemos que todos las personas que votaron el 26 de septiembre en contra de los candidatos de Chávez son militantes de algún partido de oposición sin duda la selección del candidato presidencial de oposición estaría cantada, no obstante pareciera que ante unas eventuales elecciones de base (especialmente por lo que indican los estudios de opinión pública) prevalecerán más las individualidades que las tarjetas de las organizaciones políticas que los respalden. Dicho esto, y suponiendo que a finales de 2012 se celebran unas megaelecciones, todos los bloques de oposición deberían definir la hoja de ruta electoral del próximo año, incluyendo el método de escogencia de los dos mil candidatos a concejales en caso que se convoquen elecciones locales para el mes de noviembre de 2011. Las primeras preguntas a responder son vitales: ¿Cuándo se escogerá al candidato presidencial de oposición? ¿Cómo se escogerá? ¿Los candidatos a gobernadores serán seleccionados por consenso o por elecciones de base? ¿Y los alcaldes? 

Evidentemente cada segmento en el que se divide actualmente la oposición tiene respuestas distintas a estas interrogantes básicas. Respuestas válidas, pero no necesariamente compatibles con lo de otros bloques políticos. 

1 comentario:

Juan Marcos Colmenares dijo...

Muy interesante análisis que presupone que lleguemos al 2012 y haya elecciones. Continuando con ese optimismo, me gustaría conocer tu opinión sobre Maria Corina Machado, la diputado electa con más votos. ¿podría estar situada como candidata presidencial? ¿Venezuela está preparada para tener una Presidente mujer? Por la sociedad civil organizada (Súmate, Control Ciudadano, CEDICE, varias ONG's) y no organizada es vista con admiración. Tiene carisma, preparación, educación, coraje, es valiente, no tiene miedo y no es política. Los venezolanos la vemos como un ejemplo a seguir por nuestros hijos. Me gustaría conocer tus opiniones tomándola en cuenta. Gracias, Juan Marcos Colmenares.

Related Posts with Thumbnails