jueves, 26 de mayo de 2011

CNE mejora los tarjetones electrónicos de votación

Haga clic para ampliar la imagen

La modificación mayor del sistema de votación aprobada por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) incluye cambios sustanciales en los tarjetones electrónicos utilizados a partir el año 2004.
La variación en el sistema de votación facilitarán el sufragio y a la vez debería reducir los errores en los que incurren los miembros de mesa y los propios electores.
"Voté por A, pero el comprobante dice B". Este error debe eliminarse con las modificaciones aprobadas por los rectores.
Los técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) sostienen que una de las debilidades del actual sistema es que la aplicación utilizada en las máquinas de votación no "reconoce el orden en que se conectan los tarjetones electrónicos a las máquinas". Si éstos se empalman en un orden distinto al previsto (ver infografía anexa) la opción impresa en el comprobante será distinta a la seleccionada por el elector.
Según los técnicos de la JNE entre los cambios aprobados por los rectores se incluye que los tarjetones de votación estén identificados electrónicamente con el número de la posición que les corresponde en la mesa, lo que evitará que sean conectados en un orden distinto al previsto.

Sin óvalos
En el año 2005 los integrantes de la Misión de Observación Internacional de la Unión Europea recomendaron al CNE ampliar el tamaño de los tarjetones y eliminar el uso de los óvalos a causa de su reducido tamaño. Argumentaban los técnicos europeos que un espacio de selección pequeño podría inducir al error de los votantes.
Como solución de emergencia el organismo comicial se planteó la posibilidad -en 2005- de entregar lápices ópticos a los electores para facilitarles la selección del óvalo. Sin embargo esta idea nunca se implementó.
Los errores de los electores asociados al tamaño del óvalo tampoco deben existir en 2012, porque al ampliarse la membrana de votación se podrá sufragar tocando sobre la tarjeta del partido político. Hoy en día esta acción provoca que el elector vote nulo, por lo que ampliar la membrana y el área de selección debe disminuir la cantidad de votos nulos que registra el sistema. Por ejemplo, en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre se reportaron 337.827 votos nulos para el Parlatino, 287.084 votos nulos para la escogencia de los diputados tipo lista a la Asamblea Nacional y 548.895 votos nulos en el caso de los nominales.
Además los nuevos tarjetones de votación incorporarán indicadores visuales tipo LED que iluminarán la selección que realice el elector. Por último, cambiará la orientación de los tarjetones que dejarán de exhibir las opciones en forma "vertical" pasando a una disposición "horizontal". 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails