lunes, 3 de octubre de 2011

Denuncian sesgo en operativos del Registro Electoral

El operativo especial de actualización del Registro Electoral (RE) está diseñado para fortalacer la inscripción de votantes en los municipios en los que el PSUV obtuvo la mayoría de los sufragios en 2010. En un informe enviado a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, los integrantes de Voto Joven denuncian que existe "una desproporción poblacional que claramente favorece a determinadas tendencias políticas, estando 62% de los módulos del operativo especial de actualización del RE ubicados en estados que sólo representan a 46% de la población, casualmente de tendencia pro-PSUV" En el informe se le recuerda a los rectores que practicas de este tipo "son contrarias a la institucionalidad democrática y al carácter imparcial que debe regir las acciones" del organismo comicial.

Menos de 1.300 módulos Durante una protesta en la sede principal del CNE, los integrantes de Voto Joven ratificaron su rechazo a las declaraciones de la rectora Socorro Hernández, quien sostuvo la semana pasada que 95% de los módulos de actualización del RE están operativo. Según el análisis de la organización, la distribución de los puntos de actualización del RE "transgrede el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece tres requisitos básicos para la instalación de los módulos de inscripción y actualización: 1) Facilidad de acceso 2) Ubicación en zonas de mayor concentración poblacional 3) Garantías para todos los sectores de la población. Para Brian Fincheltub "el CNE no ha cumplido con lo que anunció el pasado mes de julio. El 65% de los 1.300 puntos de inscripción, insistimos, aún no está instalado. Y no hay que ir muy lejos, en la propia página del CNE aparece reseñado que están instalados 1082 puntos solamente, a pesar de esto, la rectora Socorro Hernández continúa negando nuestra denuncia y tildándonos de mentirosos. En este informe queda claro quién miente al país. Queremos menos descalificaciones y más acciones por parte del CNE".

Estados y municipios rojos Según el análisis de Voto Joven, la distribución de los 1.082 módulos de actualización del Registro Electoral "favorece" la inscripción de electores en zonas pro-gobierno. En el estudio se argumenta que el organismo comicial no empleó criterios poblacionales para la distribución de los módulos de actualización. En el estado Zulia, el CNE colocó 10 módulos de inscripción en el municipio San Francisco, que tiene una población de 244 mil habitantes, mientras que en el municipio Mara, con 109 mil habitantes, distribuyó 9 puntos de inscripción. ¿Que diferencia a estos municipios además de la diferencia poblacional?. En Mara, el PSUV obtuvo 61% de los votos en 2010. En el estado Anzoátegui, el CNE colocó dos módulos de inscripción en el municipio Juan Capistrano, que tiene seis mil habitantes, y en donde el PSUV obtuvo 51% de los votos en 2010. No obstante, en los municipios Bolívar (248 mil habitantes), Sotillo (159 mil habitantes) y Simón Rodríguez (109 mil habitantes) no existen módulos de inscripción. La principal característica en común de estas jurisdicciones, es que ellas ganó ampliamente la oposición según los resultados de los comicios parlamentarios. Una situación similar se reporta en el estado Miranda. Mientras en el municipio Chacao (81 mil habitantes) se asignó un módulo de actualización del RE, en el municipio Acevedo (46 mil habitantes) funcionan ocho módulos. Si la comparación se realiza por estados, en Trujillo (458 mil habitantes) existen 93 módulos de inscripción, mientras en Carabobo (1.390.766 habitantes) se asignaron nueve módulos. En el caso de Distrito Capital (1.546.013 habitantes) se asignaron 29 módulos, mientras en el estado Guárico (458 mil habitantes) se distribuyeron 49 módulos de inscripción. Oficialmente el CNE no ofreció respuesta formal a estas denuncian.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails