martes, 9 de octubre de 2012

Chávez supera los ocho millones de votos

El presidente Hugo Chávez superó la barrera de los ocho millones de votos. Con el escrutinio de 38.066 mesas (96,7%) alcanzó la cifra de 8.044.106 sufragios válidos, lo que equivale a 55,11% de los ciudadanos que participaron en la elección presidencial.
Por su parte, el aspirante de oposición, Henrique Capriles Radonski obtiene 6.461.612 votos válidos, lo que equivale a 44,27% de los electores que sufragaron el domingo.
Este conteo aún es parcial, porque faltan por totalizarse 952 mesas en Venezuela y los votos emitidos en el exterior, concretamente en 127 misiones diplomáticas.
Con esta actualización de resultados en seis años el presidente Chávez aumentó su base electoral en 752.976 votos, mientras la oposición registró un crecimiento de 2.175.984 sufragios válidos. En este periodo ingresaron al Registro Electoral 3.119.160 personas.
Hace seis años, Chávez ganó su tercera reelección con una diferencia de 25 puntos porcentuales, mientras la victoria de su cuarta reelección se produce por una diferencia de 10,91 puntos.
A pesar de que la jornada electoral -en sus primeras horas- estuvo marcada por las denuncias de voto nulo la actualización de resultados indica que se contabilizaron 282.366 sufragios no válidos, lo que equivale a1,89% del total de votos emitidos. En la elección presidencial del año 2006 se contabilizaron 160.245 votos nulos, lo que representó 1,35% de los sufragios emitidos hace seis años.
En el caso del resto de candidatos presidenciales, el cómputo parcial del CNE indica que Reina Sequera capitalizó 68.794 votos; de éstos 64.870 sufragios se emitieron a través de la tarjeta de Unidad Democrática, partido que inicialmente apoyó a Capriles Radonski, le retiró su apoyo, pero en la boleta electoral mantuvo la imagen del aspirante de oposición.
Por otra parte, Luis Reyes logró el apoyo de 8.039 votantes, María Bolívar 7.304 y Orlando Chirinos 4.047 votos.

MUD desbanca a los partidos 
El desglose de resultados por organización política indica que la tarjeta de la MUD fue la que aportó más votos a Capriles Radonski: 14,74% de su apoyo electoral (2.152.446 personas) lo respaldaron votando por esta tarjeta. Después de la MUD, Primero Justicia se convierte en la segunda fuerza electoral de la oposición aglutinando 12,37% de los votos (1.805.859 personas), mientras UNT aportó 8,15% de los sufragios (1.189.453).
En el caso de Voluntad Popular, la organización naranja se estrenó en una elección presidencial aportando 466.990 votos (3,19%), mientras Avanzada Progresista capitalizó el apoyo de 251.752 personas (1,72%)
El resto de los partidos de la alianza de oposición no logró capitalizar apoyo superior al 1% en cada una de sus tarjetas.
Si se analiza la alianza de organizaciones que apoyan al presidente Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) continúa siendo la principal fuerza política del país al lograr 6.273.808 votos, lo que equivale a 42% de las personas que votaron avalando la reelección de Chávez.
En segunda instancia se encuentra el Partido Comunista con 481.051 votos (3,29%), seguido de Patria Para Todos con 215.746 votos (1,47%) y el recién estrenado Redes obteniendo 194.937 sufragios (1,33%)

Pocas capitales 
La distribución de los votos entre los municipios en los cuales se encuentran las capitales de los 23 estados de Venezuela indican que los electores en la mayoría de las grandes ciudades apoyaron la reelección del presidente Chávez,.
Capriles Radonski obtuvo la mayoría de los votos en Maracay (municipio Giradot del estado Aragua), Valencia (municipio Valencia del estado Carabobo), Mérida (municipio Libertador del estado Mérida), San Cristóbal (estado Táchira) y Maracaibo (estado Zulia). En el caso de San Felipe (estado Yaracuy) existe una tendencia muy similar de votación entre los dos candidatos.
El resto de las capitales votó por reelegir al presidente Chávez. Con relación a la participación, y tomando como referencia el Distrito Metropolitano existe un evidente contraste entre la participación registrada en zonas populares y zona más identificadas como de clase media o clase media alta. Mientras en la parroquia 23 de Enero (municipio Libertador) votaron 82,32% de los electores, en la parroquia El Cafetal del municipio Baruta votaron 76% de los electores.
Esta situación se repite en el resto del país cuando se hace la comparación de votación pro zonas geográficas.

La cifras no cuadran en Twitter 
El nuevo formato con el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó la ficha técnica de los resultados de la elección presidencial indujo a los electores a realizar cálculos incorrectos y asegurar en las redes sociales que en la totalización de resultados dejaron de incluirse dos millones de sufragios válidos.
Al ingresar a la web del CNE y consultar los resultados de la elección presidencial el usuario podrá encontrar una ficha técnica en la que se especifica que el total de electores esperados era de 18.903.937 personas. Este dato está referido a la cantidad de personas inscritas para votar, incluyendo a 100 mil venezolanos en el exterior.
Seguidamente se encuentra un dato que se llama "electores escrutados". En las redes sociales se identificó erróneamente esta información con la cantidad de personas que votaron, cuando en realidad se refiere a la cantidad de ciudadanos que estaban inscritos en las mesas en Venezuela que han sido contabilizadas.
El tercer dato que se encuentra es el de "electores que votaron". Este dato de participación se obtiene en función de la cantidad de votantes escrutados que terminaron votando. Cuando se analice la ficha técnica de los resultados electorales es importante verificar la cantidad de mesas escrutadas y la cantidad de electores escrutados.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails