martes, 6 de noviembre de 2012

Capriles Radonski aventaja a Jaua por 22 puntos en el inicio de la campaña


Los resultados de la elección presidencial del 7 de octubre no parecen afectar la movilización de la base electoral de la oposición en el estado Miranda.
Según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) Henrique Capriles Radonski sería reelegido como gobernador con una diferencia de 22 puntos porcentuales sobre el aspirante del Psuv, Elías Jaua.
El estudio de opinión indica que 55% de los electores votarían por Capriles Radonski y 33.6% lo harían por Jaua, mientras 11,3% declinó responder.
La ventaja de Capriles Radonski sobre Jaua podría explicarse por el comportamiento de los electores que se definen como "pro-chavista".
Según el estudio de los bloques políticos situacionales (ver infografía anexa) el "bloque chavista" alcanza a 43,3% de los electores del estado. Este bloque está conformado por 31,3% de electores definidos como oficialistas (chavismo duro) y 12% de pro-chavistas.
Por otra parte, en el estudio se indica que el "bloque no chavista" alcanza a 53,2% de lo población y está integrado por 33,3% de ciudadanos que se dicen opositores y 19,9% que se catalogan como pro-opositores.
Al cruzar los datos de intención de voto con la de los bloques políticos situacionales el Ivad concluye que aunque nueve de cada diez ciudadanos que se definen como oficialistas votarían por Jaua, apenas tres de cada diez pro-chavista están decididos a dar su apoyo a Jaua. La mayoría de este segmento pro-chavista (cuatro de cada diez electores) asegura votar por Capriles Radonski.
Las causas para apoyar la reelección del gobernador se encuentran -entre otras- en la percepción de los electores sobre su capacidad para resolver los problemas del estado.
Según el Ivad 53,9% cree que Capriles Radonski resolvería mejor el problema de la inseguridad; 50,6% cree que tendría mejor desempeño en disminuir los problemas de vivienda y 54,7% en mejorar la vialidad.
Los electores identifican abiertamente a Jaua con el centralismo, mientras asocian a Capriles Radonski como la descentralización. Esta relación perjudica al candidato del Psuv porque 72% de los electores consideran que "debe haber descentralización para que gobernadores puedan atender los problemas" (ver infografía)

Movilización similar a 2008 
En las elecciones regionales de hace cuatro años votaron 64% de los electores inscritos en el estado Miranda. Porcentualmente la cifra es similar a la participación que el Ivad estima para el 16 de diciembre en el estado Miranda: 64,7%
Incluso, el resultado del 7 de octubre no parece influir negativamente en la intención de voto de zonas históricamente opositoras. En el caso de los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre la participación alcanza 65,4%, mientras en Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro sube hasta 69%, cifra cercana al 68% de participación en la zona de los Valles del Tuy. No obstante en el resto de los municipios de la entidad la participación estimada cae a 41%.
La encuesta del Ivad se realizó en hogares entre el 23 y 30 de octubre a 800 electores del estado Miranda. Tiene errores máximos entre 1,27% y 2,92%. Forma parte de los trabajos de análisis de la campaña encargados por el oficialismo.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails