lunes, 10 de diciembre de 2012

Clase media en Miranda es la menos motivada a votar el 16D

Haga clic para ampliar
Henrique Capriles Radonski afronta la semana previa a la elección de gobernador en el estado Miranda con una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre Elías Jaua. 
Según la última encuesta del IVAD -realizada entre el 28 de noviembre y 4 de diciembre- 52,4% de los electores del estado Miranda votaría por la reelección de Capriles Radonski, 32.5% lo haría por Jaua y 15% no sabe o declina responder. 
¿Pueden los indecisos darle el triunfo a Jaua? Independientemente de la posición política que tengan estos electores, cuando se valora su percepción con relación al candidato que le gustaría que ganara 13% (de los indecisos) se inclina por Capriles Radonski y 9,9% preferiría al ex vicepresidente. El resto de este grupo (76,9% de los indecisos) declina responder. 
Si se mantiene este comportamiento el próximo domingo los indecisos no podrían inclinar la balanza a favor del candidato del Psuv, cuyas opciones de triunfo se circunscriben -según el análisis de los datos presentados por el IVAD- a que exista una desmovilización masiva de la base electoral pro-oposición en Miranda.

AB y D los más motIVADos 
Aunque 92,3% de los ciudadanos aseguran estar dispuestos a votar, cuando se evalúa la "seguridad" de que acudirán a los colegios electorales solo 67,3% dice estar "muy seguro" de votar el 16 de diciembre. Este es el indicador que utilizan las encuestadoras para proyectar participación electoral. 
Aunque 67% luce como una cifra lejana en comparación al 80,79% registrada el 7 de octubre; en realidad es una disposición a votar muy similar a la registrada por el CNE en Miranda durante las elecciones regionales de 2008 cuando 63,93% de los electores votaron. 
Cuando se utilizan los datos del IVAD para cruzar disposición a votar por nivel socioeconómico destaca que la Clase C (media) es la menos motIVADa a participar en los comicios del próximo domingo. 
Según los datos del IVAD 58% de los electores clase media de Miranda están "muy seguros" de votar, en contraste con 76,4% de los ciudadanos ubicados en el segmento A-B de la población o 77% de los electores del estrado D que dicen estar "muy seguros" de sufragar. 
No obstante, cuando se cruza la disposición a votar por la auto definición política y los bloques políticos situacionales mientras 62% de los electores ubicados en el bloque chavista dicen estar "muy seguros" de votar, 71% de los electores que se enmarcan en el bloque no-chavista aseguran que están "muy seguros" de acudir a las urnas el 16 de diciembre. 

Percepción de triunfo 
Independientemente de la preferencia de voto de los electores de Miranda, la percepción de triunfo (quién cree que ganará) es favorable al actual gobernador. Mientras 52,6% considera que Capriles Radonski debería ganar, 34,8% se inclina por creer que el Jaua será el nuevo gobernador. 
Al valorar la percepción de los mirandinos sobre la reelección de Capriles Radonski, los datos del IVAD indican que 58% de los ciudadanos están de acuerdo con otro periodo del actual gobernador, mientras esta posibilidad es rechazada por 36% de los ciudadanos. 
Con relación a los bloque políticos situacionales, el IVAD concluye que el bloque chavista está integrado por 40% de los electores (chavismo duro 26,3% y pro-chavista 13,7%); mientras el bloque no-chavista alcanza a 52,6% de los electores de la entidad (26% opositores duros y 26,6% de electores pro-oposición) 
El trabajo de campo del IVAD culminó el 4 de diciembre. Se realizaron 800 entrevistas en hogares, para un nivel de confianza de 90% y errores máximos entre 1,27% y 2,91%. 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails