sábado, 1 de diciembre de 2012

El Aissami y Mardo en empate técnico

Tarek El Aissami no heredó el liderazgo de Hugo Chávez en el estado Aragua. La imposición de su candidatura desde Caracas y la mala valoración de la gestión del gobernador Rafael Isea juegan en su contra.
Para la elección del 16 de diciembre el panorama electoral de la entidad se asemeja más al equilibrio entre oposición y chavismo de las parlamentarias de 2010 (diferencia de 2 puntos) que al dominio rojo del 7 de octubre (victoria del chavismo por 18 puntos)
Según Datanálisis -con un trabajo de campo entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre- la intención de voto para gobernador de Aragua refleja un empate técnico entre El Aissami y Richard Mardo.
Aunque 87,5% de los electores del estado Aragua dicen estar muy seguros" de votar el 16 de diciembre, solo 68,1% tiene definido a quién apoyará.
Esta disposición a votar es similar a la participación de los comicios regionales de 2008, cuando se registró una participación de 65,67% de los votos, resultando electo Rafael Isea (Psuv) con 58% de los votos.
Al filtrar la preferencia electoral para el 16 de diciembre entre los electores que dicen estar "muy seguros" de votar y ya tienen una opción electoral definida, Datanálisis concluye que mientras 38% de los aragüeños sufragará por el candidato del Psuv, 41,3% lo hará por Mardo, una diferencia de tres puntos en un estudio que tiene un error muestral de 3,46%.
No obstante, a pesar del empate técnico, algunos indicadores podrían inclinar la balanza a favor de Mardo. Al cruzar la intención de voto por clase social, Datanálisis concluye que mientras 28% de los electores ubicados en el sector A/B respaldan al aspirante del Psuv, 50% prefieren apoyar al diputado a la Asamblea Nacional (Mardo ganó en 2010 su curul con 55,22% de los votos de la circunscripción 1).
En el caso de la clase C mientras tres de cada 10 ciudadanos de este segmentos prefieren apoyar al ex ministro, seis de cada 10 dicen respaldar al candidato de oposición.
En las clases sociales más bajas, el equilibrio entre ambos candidatos es total. En el segmento D 40,7% vota por Mardo y 39% por El Aissami, mientras en el segmento E 36,8% apoya al candidato de oposición y 38,6% al candidato del presidente Chávez.
Para el 16 de diciembre El Aissami debe cargar con la mala valoración que hacen los aragueños de la gestión de su compañero de partido Rafael Isea.
Ocho de cada 10 electores de Aragua tiene una percepción negativa del actual gobernador, lo que provoca que la mitad de ellos (46%) diga que votará por Mardo; mientras 35% -que rechazan la gestión de Isea- apoyará al reemplazo seleccionado por Chávez.
La imposición del ex ministro como candidato al estado Aragua también complica su candidatura. A 32,7% de los electores no les importa que El Aissami no sea oriundo de la entidad, concretamente 24% califica como "irrelevante" la procedencia del abanderado del Psuv porque "es el candidato de Chávez", mientras 8% piensa que es "irrelevante" porque el ex ministro es más capaz que su contendiente (ver infografía anexa)
Aunque 22,6% declina evaluar este tema; 37,8% de los electores valoran negativamente que un aspirante a gobernador no sea, o no viva en la entidad, concretamente 31% considera que es "totalmente inaceptable y no votaría por él", mientras 6% reconoce que es "inaceptable" y el costaría votar por El Aissami. No obstante, 6,9%, aunque lo considera "inadecuado" explica que podría votar por el candidato de Chávez "si es bueno".

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails