sábado, 1 de diciembre de 2012

"El Gato" rompe voto opositor y chavista para el 16D

"El Gato" está consolidando su candidatura a la reelección como gobernador del estado Monagas a costa del voto pro-chavista y pro-opositor. 
Según la última encuesta del Ivad -del 8 al 15 de noviembre, 800 entrevistas en hogares para un error máximo de 2,97%- la mayoría de los electores de la entidad apoyarían en las urnas la reelección del gobernador José Gregorio "El Gato" Briceño, aunque se presente sin el apoyo de la oposición. 
No obstante "El Gato" podría llegar a perder la reelección si no recibe el respaldo de la oposición y el PSUV logra movilizar al segmento de electores que declara no estar seguro por quién votará en diciembre. 
En respuesta espontánea 43,5% de los electores dicen que votarán por "El Gato", mientras que en la pregunta con nombres dados la intención de voto por el gobernador sube hasta 47%, mientras la candidata del PSUV Yelitze Santaella llega a 32,9% y la abanderada de la oposición Soraya Hernández capitaliza 8%. En este caso 11,9% de los electores declina responder (ver infografía) 
Si la intención de voto se evalúa solo entre "El Gato" y la candidata del presidente Chávez en la entidad, el gobernador capitaliza 50,9% de los sufragios y Santaella obtiene 37,8% de los votos, mientras 11% declina responder. 
En un eventual escenario en el que "El Gato" se retirara de la contienda electoral del 16 de diciembre entonces Santaella obtendría 48,4% de los votos, dejando a Soraya Hernández con 22,8%. En este escenario los indecisos aumentan hasta 28,9% de los electores. 
Quienes dicen que votarán por "El Gato" mayoritariamente (60%) argumentan su decisión diciendo que lo harán por "la buena gestión" del gobernador; mientras que la principal razón para no apoyar a la abanderada de la oposición Soraya Hernández es que 51% dice que "no la conoce". 

Los indecisos para Santaella 
Aunque 11% de los votantes del estado Monagas declinan responder a quién podrían apoyar con su voto, cuando se les pregunta "¿cuál candidato le gustaría que ganara el 16 de diciembre?" seis de cada 10 se inclinan por apoyar a la abanderada del PSUV en la entidad. 
Incluso, si se valora la percepción de triunfo que generan los candidatos en el electorado el panorama para las regionales luce más equilibrada. Mientras 39% cree que ganará "El Gato", 32% considera que la candidata seleccionada por el presidente Chávez será quien resulte electa gobernadora. 

Hernández vs. Briceño 
¿Quién debe ser el candidato de la oposición en Monagas? Según el Ivad 19% de los electores sostiene que Soraya Hernández, al ganar las primarias debería ser la abanderada de la Mesa de la Unidad Democrática; mientras 60% considera que "El Gato" debería ser apoyado por la oposición porque es el que tiene mayores opciones para ganar. 

Estado chavista 
Aunque 75% de los electores de la entidad dicen estar conformes con la reelección de Hugo Chávez, este apoyo al Jefe del Estado no se ha transferido automáticamente a su candidata Yelitze Santaella; al punto que 58,9% de los electores dicen avalar la permanencia de Briceño en la gobernación. 
Monagas es un estado tan identificado con el Presidente que el bloque chavista se sitúa en 68% del electorado (54% chavismo duro y 14% pro-chavista), mientras el sector no chavista es de 30% (opositor duro 21,6% y pro-opositor 8,4%). 
No obstante el bloque que se autodefine como chavista no apoya mayoritariamente a la abanderada del PSUV y podría preferir apoyar con su voto la reelección de "El Gato". 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails