miércoles, 19 de diciembre de 2012

Oposición se refugia en las capitales

La maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigue sin poder controlar algunas de las zonas urbanas del país. Aunque la oposición al presidente Hugo Chávez cedió al oficialismo el control de cinco gobernaciones aún mantiene la mayoría de los votos en las jurisdicciones en las que se encuentran las capitales de los estados Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Falcón, Lara, Nueva Esparta, Mérida, Táchira y Zulia. 
El análisis de los resultados del 16 de diciembre indica que -salvo en el caso de Carabobo- las cuotas de poder que cedió la oposición estuvieron condicionadas por el comportamiento electoral del interior de cada estado (El Universalpresentará análisis detallado de cada entidad a partir de mañana). 

298 municipios rojos 
El resultado de las elecciones regionales del 16 de diciembre indica que la alianza de partidos de gobierno logró obtener la mayoría de los votos en 298 municipios, lo que equivale a 89% de las jurisdicciones. Hace cuatro años, cuando las elecciones regionales se realizaron junto a los comicios de alcaldes el chavismo se hizo con el control de 288 municipios. 
De las 37 jurisdicciones en los que la oposición obtuvo la mayoría de los votos el 16 de diciembre 10 corresponden a los municipios en donde están asentadas capitales de estados. En Atures (Amazonas) la oposición capitalizó 55,59% de los sufragios, mientras en Girador (Aragua) alcanzó 53%. 
La oposición también logró la mayoría de los votos en el municipio Barinas (Barinas), lo que podría explicar los rumores en redes sociales el 16 de diciembre en los cuales se aseguraba que el chavismo había perdido este simbólico estado. 
El municipio Miranda (Falcón) fue ganado por la oposición al capitalizar 39% de los sufragios. No obstante, se debe precisar que aunque el PSUV logró 35% de los sufragios estos resultados están condicionados por el candidato independientes Oswaldo León que logró el apoyo de 24% de los votantes. 
Por otra parte 58,96% de los electores del municipio Irribaren (Lara) votaron en contra del PSUV, mientras 51,75% de los votantes de Libertador (Mérida) apoyaron a la oposición. 
En el caso de Táchira, el chavismo no logró ganar en la capital, San Cristóbal, en donde la oposición capitalizó 58,65%. Una situación similar ocurrió en Nueva Esparta, con el municipio Arismendi, en donde el voto de la alternativa democrática llegó hasta 53,79%. 
En el estado Bolívar -una de las entidades con mayor abstención en 2008 y 2012- el chavismo perdió en el municipio Heres en donde solo obtuvo 38% de los votos. 
La única capital que la oposición no logró retener en los estados en donde era gobierno desde 2008 fue Valencia (Carabobo). En esta jurisdicción el oficialismo capitalizó 49,82% de los votos, mientras la oposición alcanzó 49,45%, una diferencia de 1.200 votos. 
No obstante, ganar la capital del estado no puede tomarse como referencia de triunfo automático en una entidad. El mejor ejemplo se encuentra en el comportamiento electoral del estado Miranda. Su actual gobernador Henrique Capriles Radonski logró la reelección para un segundo periodo perdiendo la votación en el municipio Guaicaipuro. En 2008, cuando Capriles Radonski fue electo por primera vez como gobernador, tampoco pudo obtener la mayoría de los votos en esta jurisdicción. 
Sin embargo, el solo control de las capitales de los estados no es un buen augurio para los comicios locales que deben desarrollarse en 2013 -El CNE aún no precisa la fecha- especialmente porque el chavismo llegó a obtener la mayoría de los votos en 971 de las 1.116 parroquias (87%) 

10.197 centros rojos 
El 7 de octubre el chavismo logró controlar 79% de los 12 mil centros de votación dispuestos para el proceso electoral. La elección regional del 16 de diciembre no representó un cambió en esta dinámica. De los 12.476 centros de votación dispuestos entre los 23 estados, el chavismo obtuvo la mayoría de los votos en 10.197 colegios electorales. En otras palabras, de cada diez centros de votación el chavismo controló la votación en ocho colegios. 

De 80 a 298 municipios 
Desde la perspectiva municipal el chavismo viene ganando terreno paulatinamente desde la relegitimación de poderes celebrada en el año 2000. Hace doce años el, entonces, MVR apenas llegaba a obtener la mayoría de los votos en 80 municipios del país. ´Para las elecciones de 2004 la cifra se incrementó hasta 163 jurisdicciones en donde la mayoría de los venezolanos votaron por los candidatos avalados por Chávez. 
En 2008 la cifra de municipios en los que la mayoría de sus electores votan por el chavismo creció hasta 263 jurisdicciones; para terminar el 16 de diciembre con la mayoría de los votos en 298 jurisdicciones. 
Aunque la constante de los últimos doce años es que la oposición mantenga el control de las jurisdicciones en donde se encuentran las capitales de las estados, con cada elección pierde la mayoría de los votos en las zonas alrededor de las regiones urbanas de los estados. 

Oposición: 41% de los votos 
La alianza de partidos que apoyó a los 23 candidatos de la oposición obtuvo 3.709.924 votos (41% del total de sufragios) en los comicios regionales. 
Esta cifra, en comparación a la cantidad de votos obtenidos en las regionales de 2008, representan un retroceso importante. Hace cuatro años el antichavismo obtuvo 4.417.497 sufragios. No obstante, el chavismo también perdió votos, aunque en menor proporción que la oposición. De los 5.422.064 votos contabilizados hace cuatro años, el pasado domingo capitalizaron 4.815.786 sufragios. 
Si la totalización de votos nacionales de la oposición se compara contra los resultados de las elecciones primarias que la Alternativa Democrática organizó el 12 de febrero de este año, los 23 candidatos a gobernadores de oposición -y los aspirantes de unidad a los consejos legislativos- solo lograron movilizar a 628.240 electores adicionales a los que concurrieron a los comicios de base hace apenas 10 meses. 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails