lunes, 22 de abril de 2013

Deben contrastar actas, cuadernos y comprobantes de voto


¿Cómo se debe realizar la verificación ciudadana?
El manual de funcionamiento de las mesas de votación define a la Verificación Ciudadana como el método para comprobar la precisión del sistema automatizado, a través de la correspondencia entre los comprobantes de voto contenidos en la caja de resguardo y los datos reflejados en el Acta de Escrutinio, así como el número de votantes y observaciones reflejadas en el Acta de Escrutinio (ver infografía anexa en la cual se detalla los elementos a verificar). Esto significa que deben contarse manualmente los comprobantes de votos depositados en las urnas de resguarda. La cantidad de votos debe coincidir con los datos del acto de escrutinio que imprimió la máquina. La cantidad de votos válidos en el acta de escrutinio debe coincidir con el número de votantes que firmaron el cuaderno de votación y también coincidir con la cantidad de comprobantes depositados en la urna de votación. Por último la información de la mesa debe coincidir con los datos totalizados por el CNE.

¿Qué ocurre si los datos de actas, cuadernos y comprobantes no cuadran?
No existe margen de error en esta verificación. Todos los datos deben coincidir. En caso de discrepancias numéricas entre electores válidos, cantidad de votos, sufragios para cada candidato, etc. la mesa será susceptible de ser impugnada. Si la cantidad de electores en las mesas impugnadas pudiese modificar la totalización final de la elección se debe ordenar que se repita la elección en las mesas cuestionadas.

¿Existe algún precedente de un candidato proclamado y juramentado que tuviese que abandonar el cargo por una impugnación?
Si. En el año 2000 el CNE proclamó como gobernador del estado Amazonas a Bernabé Gutiérrez. No obstante, Liborio Guarulla introdujo una impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia que finalmente le resultó favorable. Esa instancia anuló siete actas de escrutinio y ordenó al CNE determinar su incidencia en el resultado de la elección. Este proceso duró tres meses.

¿Y si cambian los comprobantes de votación para "borrar" las irregularidades?
Los comprobantes de votación que se introducen en las urnas de resguardo tienen seriales únicos asociados a cada máquina y fecha de elección. Es imposible usar el comprobante de voto de otra elección sin que sea fácilmente detectado por los técnicos electorales que realizarán la verificación ciudadana.

¿Tiene algún mecanismo de seguridad los comprobantes?
El comprobante de votación se imprime sobre un papel especial de seguridad que va marcado con la identificación del CNE, con marcas de agua, y además se le asigna un serial alfanumérico, aleatorio y único de 32 caracteres de extensión que lo identifica de manera unívoca. Este identificador digital único no solo queda registrado en el comprobante de voto impreso. También aparece en la impresión de la copia de seguridad de los votos almacenados en cada máquina de votación; se almacena tanto en la memoria removible como en la memoria fija de cada máquina y en el registro electrónico del voto que es transmitido al centro de totalización. Todas estas instancias permitirán a los técnicos electorales realizar distintas auditorías y verificar que los comprobantes no fueron alterados.

¿El CNE puede inventar actas o mesas de votación para cuadrar la verificación?
Cuando el CNE genera cada boletín de resultados, también entrega a las organizaciones políticas, en medio digital, el listado de todas las actas que conforman tal boletín. En el referido documento, se listan el código de cada una de las máquinas de votación que transmitieron y que conforman el resultado del boletín. Las organizaciones políticas conocen de antemano y con antelación los códigos de todas las mesas de votación, en que centro se encuentran, y cuántos electores pueden sufragar en cada mesa (esta información está contenido en un documento llamado Tablamesa, y que se entregan a los partidos políticos al cierre del Registro Electoral).  El código de las mesas de votación es único: dos mesas no pueden tener el mismo código. Si el boletín contuviera actas de mesas "virtuales", tales mesas tendrían un código que no estaría en la Tablamesa, y esto sería rápidamente detectado por las organizaciones políticas en el momento de la entrega de esta información junto con los boletines de resultados.

¿El SAI garantizaba que un elector no votará más de una vez? 
No. El SAI únicamente puede garantizar que una persona, con su cédula de identidad laminada, vote una sola vez en la mesa de votación en donde esa cédula esté registrada. En otras palabras, el SAI garantiza "una cédula, un voto".  En el supuesto de un individuo que tenga dos cédulas, registrada en cuaderno electoral de dos mesas diferentes, el SAI, ni nadie, podría impedir que esa persona ejerciera su voto dos veces. Esta condición no puede ser detectada por el SAI pues las máquinas de votación están aisladas, y por ende no tienen comunicación alguna entre ellas. Lo que sí sucede es que en una de dos las mesas, el SAI no autenticó al individuo ya que su huella aparece y el elector debió registrarse. Este reporte de no duplicidad de huellas es una información que reiteradamente el CNE ha prometido entregar, sin embargo no lo ha cumplido.

¿Se puede impugnar un acta?
El Acta de Escrutinio es válida solo si se encuentra firmada y sellada por todos los miembros de mesa incluyendo a los testigos de los candidatos presentes.

¿Las mesas en las que no se desarrolló la verificación el domingo se incluirán en la ampliación anunciada por el CNE?
No serán consideradas.

¿El domingo se auditaron 54% de las mesas de votación?
No. El Manual de Funcionamiento de las Mesas de Votación establece que para el comicio presidencial del 14 de abril se debían auditar 52,98% del total de mesas. Esto equivale a 20.672 mesas. A la fecha no existen reportes oficiales que precisen en cuántas de estas mesas se realizó la verificación. Datos extraoficiales indican que el domingo la verificación se ejecutó en 78% de las mesas previstas, lo que equivale a 16.123 mesas. 
EM

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails