viernes, 15 de junio de 2007

I Ch de Ipod

Editorial del diario Tal Cual del día 15 de junio, escrito por el humorista Laureano Márquez...

La verdad, no me interesan los 250 mil $ ni la camionetota (de esas aborrecibles) en la que apareció el domingo. Tampoco el terrenito del que hace algún tiempo también nos dijo que era dueño, porque –no sé si se ha enterado– las invasiones están a la orden del día (aunque no creo que haya alguien tan osado).
El escarabajo rojo, la verdad, sí me llama la atención, pero en el edificio en el que vivo cuento con un solo puesto de estacionamiento y si lo dejo en la calle, con el rabioso e intolerante escualidismo que ronda por estos predios, van y me lo destrozan. Pero, si mal no recuerdo, dijo usted también que es el feliz poseedor de un iPod nuevo de paquete, como diría Don Francisco; anuncio que pasó inadvertido porque todo el mundo ha centrado las apetencias rapiñísticas en lo que va a tocarle de sus dólares. Debo confesarle que éste ha sido para mí, el más llamativo de los bienes de fortuna con los que nos ha dicho usted que cuenta.
Entre las múltiples maneras como uno se lo imagina, desde la arena de la dominación, jamás lo pensé usando un bicho de esos. Más aún, siguiendo la lógica de su discurso, creía yo que esos dispositivos eran despreciables. En primer lugar, porque representan la globalización más abyecta: Todo el mundo, en todos los rincones del planeta, está uniformado con el celebrado utensilio, que forma parte ya del hombre nuevo. Por otro lado, le aseguro que, más incluso que la invasión a Irak, la verdadera expresión de la dominación gringa es el iPod y me asombra, me resulta inconcebible, imaginar al diminuto aparato sobre su mesa de noche o a usted con los audífonos puestos recibiendo quién sabe qué mensaje subliminal por vía bidireccional (¡Ah vaina!, pregúntele a Lara y a Carreño).
Le digo más: Quizá me equivoco, pero el iPod, para mí, es la expresión más clara del neoliberalismo salvaje e individualista. Atrás quedaron los tiempos en los cuales el disfrute de la música era una experiencia irrepetible y compartida que sólo podía darse en los teatros, ya que no existían las grabaciones. No tan atrás, pero también lejos, están ya los días de los discos de acetato puestos en el picó de la casa para el goce de la familia.
Este novedoso, diabólico y despreciable artefacto nos enseña que el gusto por la música puede ser absolutamente individual y que junto a su aparato repleto de música llanera puede existir otro individuo, igual de feliz, con el suyo lleno de canciones de... digamos Frank Sinatra, sólo por nombrar un cantante emblemático del imperio. Imagino que no se le escaparán las consecuencias que trae, para el modelo de vida que usted nos propone, la difusión e incluso exaltación que hizo del iPod: La gente comienza queriendo elegir la música que quiere escuchar y esto desencadena un proceso que quién sabe dónde puede acabar.
De todas maneras, para ir al grano: Medieval al fin, como soy, ando todavía en los tiempos del discman , arrastrando, cuando viajo, con un tolete de CD. He estado paseándome por la posibilidad del iPod, y, la verdad, no sé si sabe, pero los precios de esos bichos rondan los 300 dólares y, más que la pichirrez, la verdad, me espanta la idea de tener que aprender el manejo de un dispositivo más. Yo ya tengo computadora portátil, cámara digital, celular, aspiradora, televisor, nevera, tosti-arepa, lavadora y secadora, fax y teléfono inalámbrico.
Como verá, mi disco duro está casi repleto de manuales de distinta naturaleza. De todas maneras, ya que usted, en un acto de generosidad que le enaltece, donará sus bienes, si no es mucha molestia, yo estoy dispuesto a hacer un sacrificio más y quisiera quedarme con su iPod (espero no se me haya adelantado alguien), si quiere lo resetea, porque entiendo que además de música pueden almacenarse allí muchas otras cosas.
No olvide el manual del usuario y la garantía. Si quiere me lo manda aquí a TalCual , en el Seniat tienen la nueva dirección. ¡Gracias!, siga así, no cambie nunca.

2 comentarios:

ironumora77 dijo...

Me parece muy interesante tu blog, apenas lo he descubierto. Espero no te moleste y me permitas agregar tu link a mi blog.
gracias
Ironu

Unknown dijo...

Hola Ironu. Como dicen por mi pueblo, dale con confianza...
Saludos
P.D En la tarde visito tu bitácora...

Related Posts with Thumbnails