lunes, 23 de julio de 2007

Con mis comiquitas no te metas...

El Presidente descubrió ayer (domingo, 22 de julio) que los dibujos animados (comiquitas vulgarmente hablando) transmiten ideologías. Sus palabras textuales fueron: "Todo es ideología, detrás de McDonald’s ahí viene la ideología, detrás de Superman, ahí viene la ideología demoledora de los pueblos que borran la cultura y la destroza". Vamos por partes. Tiene razón Chávez en que los dibujos animados, las películas y las series norteamericanas "venden" el estilo de vida norteamericano. Pero de ahí a emprender una guerra ideológica en contra de Superman, ya es demasiado. Tampoco es deseable ver un dibujo animado que me "venda" el comunismo. La idea es que podamos "ver" de todo, para poder decidir con propiedad. ¿o no?
Todas las historias, todos los cuentos, todas las anécdotas tienen algo de ideología. Yo sí disfruté de las comiquitas gringas, pero también disfruté de Tío Tigre y Tio Conejo o de Panchito Mandufuá; por eso, me molestan las gringadas de muchas películas (la mujer llorando sobre la bandera, el heroe que se sacrifica para salval a todo el mundo, etc, etc) y me molestan porque estoy muy claro en cuáles son mis orígenes. Por ejemplo me irritó la sátira en contra de los latinos (especialmente bolivianos)de la película Transformers, pero eso no significa que la voy a dejar de ver, que me voya salir del cine o que me voy a converir en un "coño e madre" que voy a salir a pisar gente con el carro. ¿por qué no me salgo del cine?, porque la película también tiene un mensaje positivo (sin menospreciar los efectos especiales)¿De dónde viene esa necesidad de verlo todo en blanco y negro?
Si queremos combatir la "invasión" de la cultura norteamericana en nuestras vidas, se debe comenzar por rescatar nuestro nacionalismo, mejorar nuestra educación y nuestro estilo de vida, no satanizar los dibujos animados.
Veamos algo. Es usual que las películas norteamericanas cuando se exhiben en España están siempre dobladas al castellano (al gallego, según mis amigos) Es la forma que encontraron de presenvar el idioma. En Venezuela es usual que la gente rechace ver las películas en español, porque se prefiere ver la versión subtitulada. ¿Y eso es culpa de Superman?, yo realmente creo que es responsabilidad de la ausencia de valores, nacionalismo, por una pésima educación, especialmente por la pésima educación de los últimos 48 años, lease bien, 48 años.

Acá les dejo la noticia de ABN (Agencia Bolivariana de Noticias)sobre el tema.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso este sábado la creación de una comisión que apresure la revisión de los textos escolares que actualmente se utilizan en el país. “Hay que apurar la revisión de los textos porque a nosotros nos acusan de ideologizar. Pero bueno, sí, es que esto se trata de una guerra ideológica”, expresó el jefe de Estado desde las instalaciones de la recién inaugurada Imprenta de la Cultura, en Guarenas, estado Miranda. Con una inversión de 30 mil millones de bolívares. Destacó que la nueva imprenta servirá para crear “municiones para la guerra de ideas”. Chávez hizo referencia al libro Teoría y Práctica de la Ideología, de Ludovico Silva, porque “todo es ideología”. “Detrás de McDonald’s ahí viene la ideología, detrás de Superman, ahí viene la ideología demoledora de los pueblos que borran la cultura y la destroza”, aseveró. El jefe de Estado leyó varios fragmentos del mencionado libro: “Hay ideologías por todas partes, hay ideología en la presentación diaria del modo americano de vida como el mejor, hay ideología en la discusión del racismo”. En referencia a toda la ideología estadounidense, recomendó desenmascarar a los personajes de las comiquitas que guardan en sí actitudes negativas. “Hay ideologías en los centros comerciales, en las pantallas de los canales de televisión nacionales e internacionales, en el satélite del cable hay ideología”, sentenció el Presidente Chávez. Agregó: “Por eso, bienvenida la imprenta que hará cañones para la liberación de las mentes de las nuevas generaciones, para la creación del hombre nuevo y de la sociedad nueva”.

3 comentarios:

Daniel Ricardo dijo...

No joda! No quiero ni pensar qué dirán de Han Solo, de Darth Vader.

carola315 dijo...

Descubrio el agua tibia

Si esa es la excusa del momento, ¿habria que perder el tiempo explicandole que no tiene sentido lo que dice?
No es que tomemos nuestro modelo de vida de la tv o productos norteamericanos pero será que le convenimos más estando todos toditos ciegos cieguitos, sordos sorditos, mudos muditos, brutos bruticos, ignorantes, y demas sinonimos?
Con el perdon de las personas con impedimentos fisicos, visuales, auditivos, etc.

Saludos.

Rubén González dijo...

Tranquilo, Eugene. Mencionó el Quijote y todos los convencidos empezaron a hacer colas para comprarlo - o para recibirlo en la Feria del Libro -; Nombró a su tocayo y regaló ejemplares de Los Miserables por montones; mencionó a Chomsky y toditos se convirtieron en "lingüistas anti-sistema", y esta nueva "reflexión" también será pasajera. Compra tu película en DVD ó VCD y quédate tranquilo.

Related Posts with Thumbnails