miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Por qué murió Puerta?, ¿lo mató el fútbol?

Pareciera no existir una respuesta concreta para las causas que provocaron el fallo cardiaco de Antonio Puerta. Buscando en internet encontré varias explicaciones de lo que pudo ocurrir, incluso, me enteré que el jugador del sevilla había sufrido dos desmayos previos (en un entrenamiento y en un amistoso disputado en Badajoz con motivo del Centenario del Sevilla). Leo que los exámenes posteriores a estos dos desmayos no revelaron algún tipo de dolencia cardiaca que le impidiera jugar al fútbol.

Increible. Puerta sufre dos desmayos. Es un deportista de élite. Se le evalúa. No se descubre nada anormal. El tercer episodio de desmayos que sufre le ocasiona la muerte. Algunos fanáticos del sevilla hablan de negligencia médica, no sé si por la necesidad de buscar un culpable, una explicación racional a la pérdida, o porque tengan razones justificadas para hablar de ello. ¿Lo mató el fútbol?
Nunca pensé que su estado fuera tan grave. Ahora leo que, en caso de no haber fallecido ayer, hubiese podido quedar parapléjico...

La versión médica dice que el desmayo durante el partido del sábado fue producto de "una arritmia ventricular causada por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho". Después de mucho leer, me preocupo aún más. ¿Qué carajo puede ocasionar "una displasia arritmogénica del ventrículo derecho?
En un foro médico encuentro una respuesta alarmante: "la displasia arritmogénica de ventrículo derecho es una nueva forma de enfermedad del músculo cardíaco que provoca muerte súbita en individuos jóvenes"

Leo que la displasia del ventículo derecho es -en aproximadamente 50% de los individuos que la sufren- silente; es decir, no se manifiesta, y los exámenes físicos son normales.
Se puede saber que se sufre de la enfermedad cuando ocurre un desmayo mientras se realiza actividad física o cuando se produce la muerte súbita del inividuo que la padece.
¿Los síntomas? Hablan que la displasia produce palpitaciones inducidas por el ejercicio, fatiga, dolor toráxico.
¿La solución para que puerta no muriera es que se hubiese quedado en su casa, sin hacer ejercicio?

QEPD Antonio Puerta... infiero, víctima de una "nueva forma de enfermedad del músculo cardiaco"

P.D Las fotos fueron tomadas de diversos diarios on line españoles y sites especializados en deportes.

1 comentario:

Rubén González dijo...

Consulta en internet la guerra médica que se armó en Sevilla...

Related Posts with Thumbnails