lunes, 6 de agosto de 2007

Rafael Ramírez no cometió ningún delito..

Esto es lo que opina la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, de la multa que le impusieron a Rafael Ramírez por el discurso en que amenazó a los integrantes de Pdvsa con despedirlos si no eran "rojos, rojitos" (es decir, chavistas)

La sanción que el CNE le impuso a Rafael Ramírez no es compartida por todos los integrantes del Poder Electoral. La vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, salvó su voto en esta decisión por considerar que las actuaciones del ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo "se encuentran enmarcadas dentro de la ley".
Hernández, además de alertar que la multa de 18.610.000 bolívares constituye una injerencia del CNE en los asuntos internos de Pdvsa, considera que para los próximos procesos electorales debe revisarse el concepto de "proselitismo político", para evitar que los hechos vuelvan a ajustarse a las normas, como considera que hizo el resto de los rectores al aprobar la sanción en contra de Ramírez.
"Si analizamos el significado de "proselitismo político" -argumentó la vicepresidenta en su voto salvado- podemos constatar que es la actividad dirigida a ganar adeptos, simpatizantes o preferencias, a favor de una determinada ideología, tendencia o doctrina de carácter político (¿) Si se analiza el discurso emitido se puede constatar que no fue realizado en un lugar público, fue efectuado dentro de las instalaciones de una empresa del Estado, donde únicamente se encontraban los funcionarios de alta gerencia de Pdvsa, sin haberse efectuado un llamado al público en general para que participaran en dicho acto".
Hernández estima que el llamado de Ramírez para que toda la dirigencia de Pdvsa sea "roja, rojita" constituye "lineamientos trazados por la máxima autoridad de dicha empresa para su personal de confianza, todo de acuerdo con las nuevas políticas a seguir para el óptimo funcionamiento de la misma según los lineamientos (...) por lo cual resulta una injerencia e irrespeto sobre otro órgano del Estado el hecho de sancionar al ministro cuando realizó una actividad interna dirigida a la orientación y directrices de la organización".
"En ningún momento -recuerda Hernández- se efectuó un exhorto para que los presentes sufragaran el 3 de diciembre a favor del Presidente".
La vicepresidenta del CNE asegura que el "supuesto hecho planteado y por el cual se aprobó sancionar" a Ramírez no se encuentra tipificado en las Normas sobre Publicidad y Propaganda de la campaña electoral para la elección presidencial. Asegura que en las normas "no se encuentra previsto o prohibido que las máximas autoridades de los organismos públicos durante un proceso electoral puedan emitir disposiciones organizativas internas a sus altos funcionarios que impliquen su compromiso y deber con la institución respectiva".
No obstante, sí debe sancionarse un delito desde la perspectiva de Hernández. "Si existe un hecho ilegal -explica- es atribuible a la persona que grabó el discurso sin el consentimiento del orador, que, en caso de ser funcionario, lo hizo en franca posición de insubordinación a su superior".

Este texto se escribió originalmente para el periódico El universal (2 de agosto de 2007)

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahora si que los rojos no saben que mas decir... increible!!! lo que falta es una explicacion teologica de porque chavez debe gobernar el mundo!!!!

Related Posts with Thumbnails