lunes, 26 de octubre de 2009

Repunta desconfianza en el Presidente de la República

54% de los venezolanos rechaza al Gobierno y a la oposición

Los números están dejando de favorecer a Hugo Chávez. La última encuesta Ómnibus de Datanálisis revela, no sólo el incremento de la percepción negativa sobre la situación del país, sino el repunte de la desconfianza de todos los estratos sociales en el jefe del Estado.
Según Datanálisis, 83,3% de la clase social AB desconfía del Presidente, al igual que 65,8% de la clase C. La situación no es diferente en las clases sociales que históricamente apoyan a Chávez. Al día de hoy, 58,3% del sector D y 50,5% del sector E han perdido la confianza en las acciones del mandatario.
¿Cómo evalúa la situación del país en la actualidad?
Mayoritariamente la respuesta a esta interrogante es desfavorable al Ejecutivo. Según Datanálisis, 80% de las personas que integran la clase AB tienen una percepción negativa, al igual que 65,8% de la clase C, 61% de la clase D y 53,8% de la clase E.
Aunque no existe un clima de campaña electoral presidencial -lo que condiciona la respuesta a la pregunta: ¿Por quién votaría usted para Presidente?-, Chávez pasó de tener 31% de intención de voto en septiembre a 17% en octubre, lo que equivale a una disminución de 14 puntos porcentuales.
No obstante, el apoyo popular que pierde Chávez no lo capitalizan sus adversarios. Mientras 21,5% de la población se auto define como pro gobierno y 17,4% como de oposición, 54% de los ciudadanos prefiere decir que no pertenece a ninguno de los bandos.
En comparación a la medición del mes de septiembre los ni-ni han crecido nueve puntos porcentuales. Si se evalúa la identificación partidista, hasta el PSUV comienza a experimentar problemas. El partido de gobierno ha perdido entre septiembre y octubre 12 puntos porcentuales de aceptación, lo que provoca que en la última medición apenas 19,5% de los venezolanos se identifiquen con la organización bandera del Ejecutivo nacional.
Sin embargo, el descenso del PSUV no fortalece a las organizaciones de oposición. Con Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Proyecto Venezuela apenas se identifica 9,3% de la población (en septiembre la cifra era de 9,8%).
La aceptación que pierde el PSUV termina incrementando la cantidad de personas que dice no sentir simpatías por ninguna organización política. Para octubre este segmento se ubica en 59,6% de la población, lo que significa un incremento -en comparación con la medición de Datanálisis de septiembre- de 12 puntos porcentuales.
En la evaluación de los principales problemas del país persiste la inseguridad (48%), inflación (10,8%) y desempleo (10,4%) como las principales preocupaciones; no obstante en la medición de octubre aparecen nuevos problemas: fallas de electricidad (3%) y del suministro de agua (3,2%). El estudio de opinión se realizó del 23 de septiembre del 8 de octubre. Se entrevistaron 1.300 personas en hogares, con un error muestral de +/- 2,72%

Artículo originalmente para el diario El Universal

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails