lunes, 10 de mayo de 2010

John Magdaleno: "Oposición aún no dispone de una mayoría

-¿Se puede precisar el impacto que tuvieron las primarias en la configuración de las preferencias electorales del 26 de septiembre?
-Objetivamente es inevitable el contraste entre primarias celebradas en 87 circunscripciones y primarias celebradas sólo en 15 circunscripciones y ese elemento es el que está utilizando el Gobierno para vender la idea de que se abrió mucho más a la participación. Podemos criticar ese esfuerzo, se puede decir que el Gobierno dispone de los recursos económicos e institucionales del Estado para promover las primarias, los recursos que le permiten la multiplicidad de medios a su disposición. Podemos criticar muchas cosas del Gobierno, pero este contraste es inevitable.

-Para algunos las primarias sólo hubiesen ratificado los acuerdos que alcanzó la MUD por consenso...
-Esa es la argumentación de algunos periodistas y eso tiene una falacia de composición muy grande, porque en primer lugar hay que evaluar si realmente podían realizarse primarias de oposición en las 87 circunscripciones. A mi modo de ver, convocando primarias en la mitad de las circunscripciones hubiese sido suficiente para alcanzar el impacto porcentual que se requería. Además de que cuestiones logísticas y financieras hubieran impedido la celebración de las primarias en todas las circunscripciones, estoy consciente de eso.

Decir que si se hubiesen celebrado primarias en el resto de los lugares, éstas hubiesen dado resultados similares a los de las candidaturas escogidas por consenso es un exceso, objetivamente hablando eso no lo puedes afirmar.

-Las encuestas indican que la elección se decidirá nuevamente por el voto de los no alineados. ¿Cómo debe ser la campaña para conectar con ese segmento de la población?
-Según la última encuesta de Datanálisis que se hizo pública, que cerró en marzo, 25% se definió como opositor, 23% como chavista y 47% como no alineado. Si uno revisa lo que están diciendo todos los estudios desde septiembre hasta marzo te consigues con una constante. Para septiembre de 2009, Datanálisis decía que 33% votaría por los candidatos de Chávez, 28% por los independientes y 23% votaría por candidatos de oposición. La lectura obvia de esos datos es que si quieres construir una mayoría tienes que echar mano de candidatos independientes y de oposición.
En el estudio del IVAD correspondiente a diciembre de 2009, la pregunta de intención de voto intentaba indagar la inclinación de los independientes, ¿independientes pro oficialistas o independientes pro opositores? 29% dijo que votaría por candidatos apoyados por partidos del chavismo, 11% por candidatos independientes que no militen en ningún partido pero inclinados al chavismo, 26% dijo tener intención de votar por los candidatos apoyados por los partidos de oposición y 19% dijo tener intención de votar por candidatos independientes inclinados hacia la oposición. Para esa fecha, el peso conjunto de los independientes era de 30%
En la encuesta del IVAD de febrero aparece un mensaje similar, 28% votaría por candidatos apoyados por el chavismo, 29% votaría por candidatos apoyados por partidos de oposición y 29% votaría por candidatos independientes.
Invariablemente desde septiembre hasta marzo, todos los estudios te están diciendo que hay un porcentaje relevante que hace la diferencia entre una minoría y una mayoría que es el porcentaje de intención de voto que capturan los llamados candidatos independientes.


-¿Qué perfil tienen los no alineados?

-A los no alineados hay que comprenderlos bien, una parte del liderazgo político, incluso de oposición, no comprende este tema. Los no alineados tienen un perfil distinto al de la oposición y el chavismo. Los no alineados pueden compartir actitudes políticas de la oposición, son críticos del Gobierno, están insatisfechos con la gestión gubernamental, les preocupa el autoritarismo del Gobierno, pero los no alineados tienen una visión más integral de la realidad política del país, al tiempo que reconocen estas cosas, también reconocen la importancia y la necesidad de planes sociales, reconocen la importancia de la inclusión y participación. Los no alineados reconocen las dos realidades, son una bisagra, ellos permiten comunicarse con ambos mundos. Comunicarse con los no alineados es comunicarse al mismo tiempo con los chavistas y los opositores, con los más moderados, por supuesto.

-La gran estrategia de la oposición pareciera ser limitarse a esperar que el voto castigo le dé el triunfo.
-Es un grave error, porque lo que dicen los estudios desde los últimos seis meses es que hay un deterioro de la imagen del Gobierno pero que aun así, teniendo el peor clima de opinión en muchos años, la oposición no dispone de una mayoría en sus manos, ni siquiera de opinión pública y no le incluyamos a eso la variable sistema electoral (...) Si la oposición se basa solo en la estrategia de captar el voto castigo, no va a lograr convertirse en mayoría. Una buena parte del electorado, desencantado con el Gobierno, está esperando que la oposición le demuestre que está en la capacidad de promover un cambio razonable y en paz.
El gran reto estratégico de la oposición es desactivar los temores y miedos que genera en la población, temores que la oposición contribuyó a alimentar en el pasado. El "Carmonazo" contribuyó a reforzar esos temores, como el paro cívico, hablar mal de las misiones, la ausencia electoral en las parlamentarias, la forma en que se gerenció la derrota en el referendo revocatorio.
Ese reto pasa por mostrar caras que hablen abiertamente de un cambio de conducta de la oposición, y para eso eran las primarias, eran para comunicar que la oposición está dispuesta a hacer las cosas distintas y a permitir que la gente que no milita en los parti- dos sea parte de su fórmula electoral.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails