lunes, 10 de mayo de 2010

Luis Vicente León: "En porcentaje de votos los bloques están en igualdad"

-¿Qué valoración se puede hacer de las primarias?
-En el caso particular de la oposición cerrar el ciclo de candidaturas unitarias, más que eso las primarias eran como un broche de oro a un acuerdo que no necesariamente era tan bueno en términos de la calidad de la oferta, pero que tenía la bondad natural de ser un acuerdo, infinitamente mejor que presentar a la oposición desarticulada, lo cual hubiese sido un suicidio.
Las ventajas de las primarias opositoras son: 1) Cierran el capítulo de la unidad. 2) Mejoran el perfil del acuerdo. 3) Activaron el discurso de la oposición y lo colocaron en la agenda. 4) Ofrecieron información sobre la capacidad de movilización de la oposición. Más allá de que numéricamente se movió 9,36% de los electores, porcentualmente la oposición se mostró activada y ese es un mensaje positivo para su gente. La oposición estará mejor mal unida que dividida (...) la sorpresa del chavismo fue oxigenar y validar candidatos con su base. Este es un factor que indudablemente van a explotar en la campaña y que ayuda a Chávez con un problema que están reflejando las encuestas: Los independientes, que son los que van a decidir la elección, usualmente se distribuían de 60 a 40% a favor de él, ahora se ubican de 53 a 47% en contra.
La validación en primarias es positiva porque le da a Chávez la posibilidad de vender la idea de más democracia.
Hay un segundo elemento que es el castigo que recibieron algunos actores que nadie pensó que la base no respaldaría, eso hace disminuir la tesis de que las primarias chavistas están trucadas. El tercer elemento es que permite la entrada a través de las primarias de un grupo de jóvenes. Aclarando que joven no necesariamente significa bueno, pero sí significa "nuevo".

-La posibilidad de que la unidad se rompa en Petare, por ejemplo, es grande...
-Es verdad que si Mendoza se lanza en Petare dividiendo a la oposición, se perderá Petare, porque no va a ganar Mendoza y tampoco va a ganar Caldera, dándole el triunfo a Amorín. No obstante en el mapa completo lo que perderá será ese diputado, no el bloque. Mendoza tiene la potestad de impedir el triunfo de la oposición en Petare.

-¿El ruido que generan cinco de los candidatos muy vinculados a los partidos no resta oportunidad a la oposición?
-Esos nombres no desmeritan el concepto de acuerdo general. Le pueden quitar un diputado a la oposición en casos concretos, pero no cambia el status real, solo porcentualmente es malo porque la gente empieza a sentir que esa noción de la unidad cerró con muchas disputas.

-Muchos analistas están "proyectando" los resultados de las primarias al 26 de septiembre...
-No es correcto. Podemos rescatar que el Gobierno y el partido de Gobierno tienen mayor capacidad de movilización inducida que la oposición, pero para saber eso no necesitamos primarias. En primer lugar no sabemos si la diferencia es de 15% para el PSUV y 9,36% para la oposición, porque no se puede cuantificar. A lo mejor la diferencia sería superior si las primarias se hubiesen realizado en Delta Amacuro o Cojedes, también es cierto que si en Zulia o en Miranda se hubiesen hecho primarias, la participación sería mucho mejor para la oposición. Aun así, tomando como ciertos el 15% y el 9,36%, estos no son proyectables, porque en el caso de la oposición existían bloqueadores importantes que no existían en el caso del chavismo. Desde el punto de vista de encuestas, los estudios muestran un tamaño exactamente igual, dentro de los errores muestrales, entre el chavismo duro y la oposición dura.

-Dato que ratifica que los independientes son los que deciden el 26 de septiembre.
-Claro, en las primarias si sumas a los que votaron entre las elecciones del chavismo y la oposición, aunque es muy complicado hacer esa operación, pero suponiendo que esa es la movilización nacional, de entrada hay que concluir que solo hay una movilización aproximada de 25%, lo que significa que 75% no ha participado, y nosotros no sabemos cómo es la tendencia de votación de ese sector.
En las encuestas yo puedo hacer estimados y presumir cómo se distribuyen los abstencionistas; de las primarias no puede obtener esa conclusión porque en ellas solo participan los comprometidos. En las primarias solo votaron los que están comprometidos con el chavismo o con la oposición. No es estadísticamente válido utilizar el voto en las primarias como indicador del voto global en septiembre.

-En el chavismo falta por definir las listas y en la oposición que Copei anuncie sus candidatos, ¿qué bloque parte con ventaja?
-Hay dos historias completamente distintas. Una es la historia de los votos y otra la historia del porcentaje de diputados y no necesariamente bailan pegado. La verdad es que las primarias que muestran una teórica ventaja del chavismo sobre la oposición no sirven para proyectar y las encuestas lo que indican es que los bloques no arrancan con diferencias significativas en cuanto a intención de voto. La campaña será la que defina la diferencia. El riesgo de la oposición es que Chávez en todos los eventos de campaña suele subir, no bajar. También es cierto que se enfrenta a una elección en donde los problemas del país son mayores, y que no baja el radicalismo que en otros procesos electorales ha disminuido (...) Hay que diferenciar entre porcentaje de diputados, que es distinto al porcentaje de votos, en el caso de los votos los dos bloques parten en igualdad, pero en los porcentajes de diputados es obvio que el Gobierno arranca como favorito porque es más fuerte que la oposición en la Venezuela profunda, en donde no hay tantos votos, pero sí muchos diputados.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails