viernes, 26 de noviembre de 2010

Ramos Allup presidente...

Me cuesta suponer que sean ciertos los "rumores" sobre la candidatura presidencial de Henry Ramos Allup. Parece más razonable inferir que el secretario general de AD se esté moviendo por todo el país -incluso internacionalmente- para garantizar que el candidato presidencial de la oposición sea adeco, o en el peor de los casos, salga de la unión entre la tolda blanca y Un Nuevo Tiempo.
Ya Ramos Allup demostró en el proceso de negociación de las candidaturas al Parlamento que sabe mover las fichas. Sin duda alguna su habilidad de maniobra fue vital para que AD tenga en este momento 14 diputados ante la Asamblea Nacional (ocho más que Copei y Primero Justicia, aunque los justicieros últimos obtuvieron más votos nacionales que la tolda blanca).

Lo que preocupa del actual "movimiento" de Ramos Allup -totalmente legítimo por demás- es que sea indicativo de que la socialdemocracia pacte por separado, excluyendo al resto de la sociedad, el candidato presidencial que teóricamente se deberá enfrentar a Chávez en diciembre de 2012.

Digo teóricamente porque en ningún lado está escrito que la elección presidencial deba realizarse en diciembre. Si las variantes económicas -y políticas- siguen jugando en contra de Chávez no es descabellado suponer que el escenario electoral gane varios meses en el calendario del CNE. Adelantar los comicios presidenciales evidentemente favorece al chavismo, pero también al núcleo de oposición que lleve la delantera en el lobby político para la definición de un método que permita escoger a un candidato presidencial. Al día de hoy quienes buscan consenso le llevan varios metros de ventaja en esa carrera a quienes piden primarias.

Evidentemente quienes parten con ventaja en un escenario de acuerdo no se benefician de elecciones de base y viceversa. Si es cierto que Ramón Guillermo Aveledo vende su aspiración presidencial como una candidatura de transición, su eventual nominación se enmarca perfectamente en un escenario de consenso -junto a otros nombres como el de Antonio Ledezma- y no de primarias en las cuales los nombre de Henrique Capriles Radonski, Henri Falcón y Leopoldo López tendrían la teórica preferencia. Sobre López habría que aclarar que su aspiración depende de la decisión que en marzo tomará la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y evidentemente la respuesta que otorgue el gobierno de Chávez a la petición que formule esta instancia.

Parece evidente que la Corte fallará a favor de López, lo que no está tan claro es la decisión que tome el Gobierno, que hipotéticamente podría retrasar lo suficiente su respuesta a la decisión de la Corte para entrampar a la oposición en un debate sobre la conveniencia o no de que López pueda aspirar a la candidatura presidencial.

En la telaraña de aspiraciones presidenciales de la oposición aún no está claro si el gobernador del Zulia se plegará al acuerdo entre AD y UNT o considerará tomar el camino de la elección de base. Por su pasado, parece obvio suponer que María Corina Machado se decantará por el escenario de base, así como todos los teóricos presidenciales de Copei que han pactado -puertas adentro del partido- definir su conflicto presidencial convocando a su militancia a un proceso interno.

Para muchos analistas la radicalización de Chávez en este momento puede significar su ruina en 2012. No obstante, habría que valorar que el Presidente necesita radicalizar para mantener el apoyo del chavismo más radical -22% de la población aproximadamente- y este es el momento ideal para hacerlo porque puede asumir el costo político que le genera -alejando al chavismo light e independientes- para una vez que se acerque la cita electoral presidencial cambiar, una vez más, su imagen para mostrar al Chávez conciliador. Esta estrategia siempre le ha funcionado a Chávez porque la oposición ha sido incapaz de tomar los votos que pierde el jefe del Estado. El mejor ejemplo es el 26 de septiembre cuando Chávez pierde 890 mil sufragios y la oposición solo crece en 119 mil sufragios, menos incluso que el crecimiento del Registro Electoral.

Es evidente que la oposición necesita conectarse lo antes posible con los independientes y el chavismo light para evitar que el Chávez conciliador vuelva a reconquistar esos votos; el problema de fondo es que difícilmente se puede conquistar a esos segmentos del electorado mientras no exista una propuesta política que se anteponga al proyecto chavista.

Se puede suponer que en el plano político -siguiendo la recomendación de Alan Woods- Chávez se radicalizará. No está tan claro lo que ocurrirá en el aspecto económico en donde todo dependerá de que se mantenga Jorge Giordani a la cabeza del gabinete económico o su lugar sea ocupado por Nelson Merentes. Si el actual presidente del BCV asume la conducción del gabinete económico la radicalización económica dará paso al pragmatismo e incluso podría suponerse un escenario de devaluación para el primer semestre de 2011.
La hoja de ruta que seguirá Chávez -con sus respectivas variantes- está muy clara, salvo que depare a los venezolanos alguna sorpresa electoral para la simbólica fecha del 5 de julio de 2011. No está tan clara la hoja de ruta que seguirá la oposición para definir a su candidato presidencial y a la vez conquistar los votos que Chávez va dejando en el camino por su sospechosa radicalización.
Aunque puede suponerse que el fin último de Ramos Allup será evitar las primarias, no se puede negar que su actuación -de bajo perfil en muchos casos- tiene los tiempos correctos. No se puede suponer que la elección presidencial será en diciembre de 2012, así que la oposición necesita definir su plan de acción para evitar que la modificación del calendario electoral la coloque en una situación de desventaja organizativa ante Chávez.
Aunque atente contra las primarias hay que reconocer que Ramos Allup está demostrando que sabe jugar, mueve sus fichas para ser el mejor colocado cuando estalle en la opinión pública el debate sobre la candidatura presidencial. La pregunta de rigor es si el resto de "presidenciables" secretarios de organización se volverán a dejar ganar la partida -como ocurrió para los comicios parlamentarios- por el nuevo caudillo





A continuación la respuesta de Ramos Allup:
Estimado Amigo:
He leído con mucha atención tu artículo de hoy en El Universal (“Ramos Allup presidente…”), como siempre leo lo que escribes trátese de artículos, declaraciones o en la fuente del CNE que vienes cubriendo desde hace algún tiempo. Respetando la hipótesis que desarrollas en el artículo con el que me distingues, quiero aclararte lo siguiente, que seguramente te servirá para tener todavía mayor información de la que dispones, no toda ella exacta:
1) Somos partidarios de que la selección del candidato presidencial de la oposición se efectúe por elecciones primarias. Lo hemos dicho públicamente y reiteradamente. Así como pensamos que para otras escogencias puede perfectamente funcionar el consenso (como efectivamente funcionó en muchos casos para las elecciones del 26-S), también pensamos que no debe descartarse ni sacralizarse apriorísticamente ningún método…..excepto el comprobadamente muy falible de las encuestas, como acaba de comprobarse visto el resultado de las parlamentarias. Creemos que en caso de que haya varios aspirantes con verdadero chance para determinado cargo electivo unipersonal (gobernadores, alcaldes) y dejando de lado las candidaturas perceptiblemente folclóricas que nunca faltan, debe procederse a efectuar elecciones primarias. El candidato presidencial único de la oposición debe escogerse en elecciones primarias si, como se vislumbra, se presentan varios aspirantes.
2) No soy de los que dicen “no” para decir “sí”, ni de los que mandan a otros a que digan “sí” para uno decir insinceramente que “no”. Por ahí hay aspirantes formando comandos por todas partes y dicen que “no”, que para nada. Ni me matriculo ni me invalido. No soy obsesivo en ningún sentido, pero por mero sentido común no hay nadie ni dentro ni fuera de AD que pueda decir que siquiera le he sugerido poner a rodar mi nombre como aspirante. Al contrario, a quienes se me han acercado, dentro y fuera de AD, bastantes, les he dicho que eso no me ayuda en nada y que incluso eso genera suspicacias ante cualquier propuesta que uno haga para lograr la unidad opositora en este aspecto. Al contrario, una forma de “quemar” es poner nombres a rodar desde ahora. Eso lo ha percibido incluso alguno de los que andan lanzados diciendo que no están lanzados. Si me atribuyes en las negociaciones de la MUD habilidades que no tengo, ten por seguro que no voy a ser tonto como para jugar cuando no hay juego.
3) Estoy trabajando afanosamente en la constitución del Bloque Socialdemócrata y eso va muy bien. Esa iniciativa, sobre la que veníamos conversando varios dirigentes políticos desde hace tiempo, la anunció públicamente Antonio Ledezma cuando intervino en la celebración del 69º Aniversario de la Fundación de AD. Como supondrás, esa propuesta no fue sorpresiva. Por cierto, Antonio es uno de los señalados en la opinión como probable candidato de la unidad para las presidenciales de 2012. En la formación del Bloque no estoy trabajando con segundas intenciones sino con el afán de que sería la, a nuestro modo de ver, única opción válida con enganche popular para ganarle ampliamente las elecciones presidenciales a Chávez en el 2012. Si el candidato opositor a Chávez por su posición o planteamientos facilita el consabido pero en todo caso pegajoso discurso de “ricos contra pobres”,”burguesía contra pueblo”, “Altamira contra Catia” o algo equivalente, se dificultaría el triunfo opositor o, por decirlo de otra manera, se favorecería la permanencia de Chávez en el poder.
4) Te agradezco que me hubieses atribuido habilidades especiales para obtener más diputados que otras fuerzas con menos votos que otras fuerzas. En realidad no fue así. Ocurrió que, para sólo citar el caso de PJ, este partido obtuvo la casi totalidad de su votación en Miranda y Caracas, entidades ambas en las cuales AD no obtuvo ni un sólo Diputado principal. En todas las entidades donde AD logró diputados principales, al mismo tiempo obtuvo la primera votación local, excepto en el circuito Santa Rita-Cabimas-Miranda donde logramos el diputado circuital y uno de los 13 que obtuvo la MUD en el Zulia, siendo AD la segunda fuerza regional bastante por debajo de UNT. Si haces el ejercicio de suprimirle a cada uno de los cinco principales partidos (AD-UNT-PJ-COPEI-PV) la votación más alta obtenida en un estado (por ejemplo quitarle a PJ Miranda, a UNT Zulia, a PV Carabobo, a Copei Táchira y a AD Anzoátegui) resulta que como único partido verdaderamente nacional queda AD. Y todavía más: AD sumó 15 diputados, pero ocurre que 22 de los diputados de la MUD debieron su primera votación a AD. Eso, en cambio, sólo ocurrió a favor de AD en Zulia y Táchira, entidades ambas donde AD es la segunda fuerza detrás del ganador.
5) No fui el representante de AD en la MUD. O sea, que yo no fuí el “mago”. Allí todos los méritos son atribuibles a los compañeros Luis Aquiles Moreno y Freddy Marcano quienes de principio a fin ejercieron nuestra representación en la MUD.
6) En materia de inhabilitaciones no hago conjeturas que sirvan para reproducir las manipulaciones que algunos hicieron antes de las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes, perjudicando malintencionadamente las posibilidades de otras candidaturas que aún contra eso cuajaron y ganaron: casos Ledezma, Capriles y Blyde por citar los más importantes. Los que para el momento de escoger en primarias el candidato de la oposición sean hábiles podrán competir; los sujetos a algún impedimento no podrán competir. Esto es tan obvio que resulta ocioso señalarlo.
7) Sinceramente, no creo que Chávez pueda a conveniencia modificar los tiempos para aproximar las elecciones presidenciales. Pero, por encima de eso, creo que no le conviene. Un megalómano siempre piensa, incluso contra toda realidad, que está por encima del común, que nadie se le iguala, que nadie le gana. Pero, además, quien no está gobernando sino sobreviviendo y a quien le está funcionando el instinto de conservación por encima de todo lo demás, no creo que será capaz de desprenderse ni de un minuto de su gobierno porque tiene conciencia de las dificultades que afrontará después que pierda el poder. Sí habrá elecciones presidenciales en el 2012. Nadie podrá impedirlo, como nadie podrá desconocer los resultados. Dispongo de bastante y muy fiable información como para decir que los resultados serán respetados con, sin o contra la opinión de Chávez.
Si quieres que conversemos más a fondo sobre estos y otros temas, estoy a la orden. Un gran saludo y gracias por la cuña.
Henry Ramos Allup

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!!!! Que buena iniciativa. Mis respetos para Puzkas. eso es periodismo y del bueno!!!. Se trata de dos auténticas piezas políticas. Sin insultos, con muchísima altura, Martínez y Ramos se han fajado a debatir un tema ineludible, cual es el de la candidatura presidencial que la oposición venezolana le presentará al país para conquistar la alternabilidad democrática. Ya quiero ver los próximos artículos de Martínez sobre el resto de los aspirantes. Es decir, esperaríamos ahora un "María Corina, presidenta". Capriles, presidente". "Leopoldo López, presidente". "Eduardo Fernández", presidente. "Aveledo, presidente". Cada uno de ellos está en este momento desarrollando su juego, como lo ha hecho Ramos Allup, quien por lo visto se lo está haciendo es a Ledezma. Hasta debe haber un "Rosales, presidente" por ahí, in pectore, porque se sabe que el sr está haciendo la tarea, directa o indirectamente. felicitaciones a los dos!!!! pero especialmente a Eugenio.

Diego Gil Mora dijo...

Ahora me pregunto: si las mil puntas que tiro Allup son en contra de Leopoldo López y de ser este un pre-candidato y posible candidato AD lo apoyaría?

Related Posts with Thumbnails