viernes, 10 de junio de 2011

Chávez no logra recuperar la conexión popular perdida

Hacer clic para ampliar
El repunte del presidente Hugo Chávez en las encuestas del primer trimestre del año 2011 fue sólo coyuntural. Superado el impacto por su actuación en los meses de diciembre 2010 y enero 2011 para atender la emergencia generada por las lluvias, el Jefe del Estado vuelve a experimentar el descenso lento, pero sostenido -que comenzó en el año 2007- en la forma cómo los ciudadanos valoran su gestión. 
Según Datanálisis -en términos globales- 49% de los venezolanos valora positivamente la gestión del presidente Chávez mientras 46% tiene una percepción negativa con relación a su desempeño. 
Si se valora la satisfacción de los ciudadanos con la actuación de Chávez en áreas y temas específicos sólo existe un balance positivo para el Jefe del Estado (ver infografía) en las áreas de educación, distribución del agua potable y misiones. Sin embargo, existe insatisfacción de los ciudadanos con la gestión en electricidad, ambulatorios, vivienda, alimentos, situación económica, empleo, promoción de la inversión privada, combate a la corrupción y seguridad personal. 
Luis Vicente León, director de Datanálisis, explica que la aprobación de gestión de Chávez se encuentra "circunstancialmente" en 49%, cuando llegó a estar "circunstancialmente" en 55%. 
"Podemos decir que se mueve en torno a 50% -argumenta León- Aunque se debe recordar que en política dos mitades numéricas no necesariamente son iguales, especialmente cuando una de ella está más articulada que la otra". 
Con relación a la autodefinición política, los números de Datanálisis indican que 31,5% de los ciudadanos se autodefine como chavistas -hace cuatro años esta cifra era de 47,1%- mientras que 32,4% se dice neutral y 30,1% se define como opositor (ver infografía)  
Argumenta León que los números de autodefinición política demuestran una "desconexión popular evidente", al punto que en la medición del mes de mayo 61% piensa que Chávez debe culminar su mandato en 2012 y sólo 36% asegura que votaría por su reelección. 
No obstante, esto no significa que cualquier candidato de oposición pueda ganar en un cara a cara en contra de Chávez. León recuerda que los líderes de oposición deben ser capaces de exhibir "una propuesta mejor a la actual" para poder construir una mayoría, especialmente porque 43% rechaza por igual el modelo político del pasado y del presente. 
Según Datanálisis los tres liderazgos de oposición mejor valorados para lograr esta conexión popular son Henrique Capriles Radonsky, Leopoldo López y Pablo Pérez. 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails