miércoles, 15 de febrero de 2012

57% del sufragio opositor se movilizó para las primarias

2.904.716 electores se movilizaron para las primarias. Este número se puede interpretar, al menos, desde tres perspectivas distintas. 
Con 95% del total de máquinas totalizadas, la movilización de ayer sugiere que votaron 16,18% de los electores del Registro Electoral (RE). No obstante, no es del todo correcto calcular esta cifra sobre 17.947.999 electores inscritos hasta el 30 de octubre de 2011, porque se supone que siete millones de éstos son militantes o simpatizantes del PSUV. 
Si se realiza esta corrección, en las primarias de la oposición votaron 26,5% de los electores habilitados. 
No obstante, el cálculo aún puede depurarse más: si se toma como parámetro de comparación los sufragios obtenidos por la alianza de partidos de oposición en las elecciones parlamentarias de 2010 (sin incluir en este cálculo los sufragios de PPT) se puede concluir que se movilizó 57% de los electores pro-oposición de hace dos años. 
¿La participación de la primarias de la MUD es superior la votación registrada en los procesos internos del PSUV? Desde el año 2008 el partido oficial ha realizado cuatro procesos internos. Para elegir a su primera directiva logró movilizar a 100 mil personas. Inmediatamente después, para las primarias de gobernaciones y alcaldías se movilizaron -según explicó en su momento el general Alberto Muller Rojas- 2,4 millones de votantes. 
En el año 2009, para escoger a los Delegados al I Congreso Ideológicos, según datos no oficiales, se movilizaron 516 mil votantes -el PSUV se negó a divulgar la participación de este proceso- mientras que para las primarias a candidatos nominales a la Asamblea Nacional -celebradas en las 87 circuncunscripciones del país- Francisco Ameliach anunció "el record" de participación de 2.539.852 personas. 
Tomando en consideración que en estas primarias sólo podían participar los inscritos en el partido oficial (7 millones de personas), a estas elecciones de base de ámbito nacional concurrieron 38% de los simpatizantes y militantes del PSUV. 
Si se compara la participación con otros eventos -distintos a eventos electorales- la votación registrada ayer es muy similar a la cantidad de firmas que los adversarios del presidente Hugo Chávez presentaron para avalar la convocatoria a un referendo revocatorio en el año 2004. 
En aquella oportunidad la oposición consignó ante el CNE 3.086.013 firmas. No obstante el organismo comicial sólo admitió 1.832.493 rúbricas. El resto de firmantes debieron asumir el proceso que se llamó "reparo" de firmas. 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails