viernes, 17 de febrero de 2012

Nucleación de centros garantizaba 4,1 millones de sufragios

La nucleación de centros de votación de las primarias de la oposición garantizaba -en nueve horas continuas de proceso- el voto de hasta 4,1 millones de electores. 
Aunque voceros del Psuv sostienen que es imposible que en 540 minutos -en 7.691 mesas- votaran 3.059.024 personas, el diseño de la estructura de la Mesa de Votación (llamado Herradura) permite que los electores ejecuten los cinco pasos del procesos en forma simultánea. 
Según los cálculos de la Junta Nacional Electoral, después del tercer minuto de votación comienza a salir un elector por minuto, en promedio, de cada mesa. Esto significa que en una máquina pueden haber votado el domingo hasta 537 electores, lo que se traduce -si se asume un flujo constante en las colas- de un tope de votación de hasta 4,1 millones de electores en nueve horas de proceso. 
Evidentemente, si el flujo de votantes en las mesas no fue constante, esta variable afectaría el cálculo de tope de votación. 
No obstante, si se parte de la premisa -como lo hace el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello- que en la herradura pasa un elector cada tres minutos, lo que significa que mientras una persona está votante, no se estará realizando otra acción dentro de la herradura (registro en el cuaderno o uso de la tinta indeleble). 
Si el concepto que tienen los voceros del Psuv se utilizará para "analizar" la cantidad de electores que acudieron a la elección presidencial del año 2006, sólo hubiesen podido votar en ese proceso 5,7 millones de electores. 
Según las cifras del CNE a la elección presidencial de 2006 acudieron a votar 11.790.397 personas; 7.309.080 lo hicieron por la reelección de Hugo Chávez y 4.292.460 apoyaron a Manuel Rosales. 
Esta cifra "tope de participación" se obtiene de dividir 540 minutos entre el tiempo estimado de votación -3 minutos para este ejemplo- y el resultado de esta operación multiplicarlo por la cantidad de mesas de votación que estaban disponibles en 2006. 

El promedio para votar 
En el año 2005, el entonces presidente del CNE, Jorge Rodríguez, explicaba que para los comicios de ese año se calculaba un promedio de votación de dos minutos por elector. 
Un año después, Tibisay Lucena, quien sucedió a Rodríguez en la presidencia del CNE indicaba que el tiempo de votación frente a la máquina estaba calculado en 24 segundos. 
Aclaraba Lucena que si se tomaba para el cálculo el recorrido completo de la herradura, la votación podría durar, en promedio, hasta tres minutos por elector. 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails