jueves, 23 de febrero de 2012

Electores progobierno no identifican relevo electoral para Chávez

Haga clic para ampliar
No le resultará sencillo al chavismo encontrar un sustituto electoral de consenso en sus filas en caso que el presidente Hugo Chávez no pueda presentarse a la reelección. 
Según el último estudio de opinión pública de Datanálisis -previo a las primarias del 12 de febrero y al anuncio de la recaída en la salud del Presidente- 52,7% de los ciudadanos considera que el Jefe del Estado debe "darle la oportunidad a otro líder del Psuv para que se postule como candidato presidencial". 
Esta percepción registra un aumento significativo desde el mes de septiembre de 2011, cuando 41,2% de los ciudadanos considera oportuno garantizar la alterabilidad oficialista. 
No obstante, encontrar el sustituto no es sencillo. Si sólo se considera la opinión de quienes aprueban el relevo (52,7% del electorado) se descubre que el aspirante mejor colocado es el Vicepresidente Elías Jaua, pero apenas respaldado por 15%,7 de los ciudadanos. 
En el orden de preferencias le sigue el Canciller Nicolás Maduro (9,8%), Aristóbulo Istúriz (2,8%), Diosdado Cabello (2,8%) y José Vicente Rangel (2,6%). Entre quienes consideran viable la alternancia en el oficialismo, 30% no identifica a ningún líder capaz de sustituir a Chávez y 22,3% declina responder sobre quién podría ser su reemplazo electoral. 
Si sólo se considera la opinión de quienes se auto definen como pro-gobierno (33% según Datanálisis), ocho de cada diez ciudadanos cree que el Presidente debería darle la oportunidad de ser candidato a otro líder del Psuv. 
¿Quién puede ser este líder? 30% de los ciudadanos que se auto definen como pro-gobierno identifican como relevo al Canciller Maduro, mientras 27% señala al Vicepresidente Jaua. 
En este segmento, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello apenas es respaldado por 8% de quienes se dicen pro-gobierno, seguido por el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aisami, señalado como sustituto por 4,9% de los electores. 
Si sólo se valora la opinión de quienes dicen votarán por la reelección de Hugo Chávez (39,5% de la población) identificar un sustituto de consenso para el Presidente es más complejo. 21,5% no identifican una segunda opción de votación, mientras 15% declina responder esta interrogante.
Entre quienes dicen votarán por la reelección de Chávez, 27% identifica a Jaua como segunda opción, 8% señala a Maduro y 5% menciona al presidente de la Asamblea Nacional. 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails