miércoles, 29 de febrero de 2012

63% de la población puede votar el 7 de octubre

18.197.344 ciudadanos están inscritos para votar en la elección presidencial prevista para el 7 de octubre; a este cifra se le suman 208.900 extranjeros que, aunque no pueden elegir Presidente, si podrán votar el 16 de diciembre en los comicios regionales. 
El último corte del RE -correspondiente al 30 de enero- ubica en 72.944 electores la cantidad de inscritos para sufragar entre las 125 misiones diplomáticas que Venezuela posee en 85 países. 
Según el corte del RE -aprobado en una sesión extraordinaria del CNE celebrada el pasado viernes- durante el mes de enero se inscribieron 69.981 nuevos electores en el padrón de votantes y fueron retirados 2.681 fallecidos. 
Según los datos del Censo 2011 fueron encuestadas 27.150.095 personas. No obstante, la omisión censal preliminar se calcula en 6% lo que podría colocar en 28,8 millones la cifra definitiva de habitantes de Venezuela. 
Cotejando estos datos con el último reporte del RE se puede concluir que seis de cada 10 habitantes de Venezuela (63%) están habilitados para sufragar en la próxima elección presidencial. 

Consulados sin inscripción 
Desde la perspectiva de los integrantes de la organización VotoJoven la cifra de venezolanos inscritos para votar en el exterior no es satisfactoria. 
En una comunicación consignada ayer -y dirigida a los cinco rectores del Poder Electoral- se asegura que en las misiones diplomáticas de Venezuela se continúa exigiendo el pasaporte como requisito de inscripción en el padrón de votación. Además, se resalta que se niega "la inscripción por desconocimiento de los funcionarios consulares de la condición de continuidad del RE y del inicio de un nuevo periodo de jornadas de inscripción". 
En la comunicación también se indica que se niega la celebración de jornadas especiales de inscripción y que los funcionarios consulares desconocen cómo funciona el Sistema Automatizado de Registro Electoral (Sare) 
Según el monitero que realiza VotoJoven el Sare no funciona -y se esgrime como causa para no tramitar la inscripción en el RE- en las misiones consulares de Malasia y Panamá. 
En el informe se indica que las autoridades diplomáticas niegan la ejecución de jornadas especiales de inscripción para los venezolanos residenciados en Australia (Melbourne, Brisbane y Perth); México (Villahermosa, Gudalajara y Monterrey); Estados Unidos (New York); Nueva Zelanda (la inscripción debe realizarse en Australia); Noruega (Stavanger); Reino Unido (Dublín y Eidimburgo); Portugal (Aveiro y Oporto) y Suecia (Estocolmo y Gotemberg). 
VotoJoven resalta que por la distancias que existen entre estas ciudades y las sedes consulares los operativos especiales constituyen la única alternativa para garantizar el derecho al sufragio. 
En el caso de la embajada de Argentina se denuncia que se limita el proceso de inscripción a los días viernes entre 2 pm y 4 pm, mientras en Vancouver (Canadá) las autoridades consulares se niegan a realizar la inscripción 
Por último, VotoJoven exhortó al CNE a pronunciarse sobre los mecanismos de inscripción para los electores residenciados en la circunscripción del consulado de Miami (EEUU). 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails