viernes, 31 de agosto de 2012

CNE probará logística de la elección presidencial

1.553 centros de votación habilitados en todo el país (55 de éstos pilotos) servirán mañana para que el CNE prueba la logística de la elección presidencial y a la vez para que los electores que deseen participar en el simulacro se familiaricen con las dos principales novedades del sistema automatizado de votación para la elección presidencial: el tarjetón sin óvalos y el Sistema de Autenticación Integrado (SAI)

La prueba -prevista para iniciar a las 8:00 am y culminar a las 3:00 pm- le permitirá al CNE verificar el procedimiento de instalación de las mesas; la operatividad del esquema de votación en los centros en donde se utilice la herradura; el tiempo para sufragar y el tiempo necesario para la autenticación con el SAI; los mecanismos de contingencia para subsanar cualquier falla en las máquinas y los sistema de transmisión de resultados.

En el caso de los comandos de campaña. está permitido que estos prueben su logística de movilización durante el simulacro; no obstante los activistas deben recordar que no está permitida -para esta prueba- la presencia de testigos en ninguna de las 4.832 mesas de votación habilitadas y que los kioskos o toldos de información deben colocarse, al menos, a 200 metros de cada centro de votación habilitados por el CNE.

Aunque para la prueba de mañana se empleará el tarjetón de votación aprobado para el 7 de octubre, el CNE no totalizará ni ofrecerá resultados sobre la tendencia de votación de las personas que acudan a participar en el simulacro.

Mañana, como es tradicional, se desplegará el Plan República en los 1.553 centros habilitados. Dudas razonables

¿Todos los electores pueden votar en el simulacro? Pueden acudir todos los ciudadanos inscritos en e Registro Electoral. No obstante, al tratarse de una prueba solo se habilitarán 1.553 centros de votación, de los 13.683 que estarán operativos para la elección del 7 d octubre. Por esta razón, los electores estarán nucleados (agrupados) en centros de votación específicos. Para participar del simulacro se debe acudir exclusivamente al centro de votación asignado para la prueba.

¿Para qué hacer un simulacro si los votos no se van a contar? El simulacro se realiza para verificar el procedimiento de instalación de las mesas; la operatividad del esquema de votación en los centros en donde se utilice la herradura; el tiempo para sufragar y el tiempo necesario para la autenticación con el SAI; los mecanismos de contingencia para subsanar cualquier falla en las máquinas y los sistema de transmisión de resultados. No es una elección anticipada.

¿Cómo averiguo el centro de votación asignado? Como sólo se habilitarán 1.553 centros de votación probablemente le toque participar en un colegio distinto al que se encuentra inscrito para votar el 7 de octubre. Para precisar el centro y mesa asignada debe ingresar al portal del CNE y colocar su número de cédula de identidad en el módulo de consulta del Registro Electoral (parte superior derecha del site). También puede llamar el domingo al número 0800-votemos (0800-8683667)

¿Qué significa que habrá 55 centros pilotos? El CNE habilitará 1.553 centros de votación pero solo en 55 se reproducirá el acto de votación tal y como está previsto que ocurra el 7 de octubre. En los centros pilotos los electores encontrarán el módulo de información (antigua captahuella) y deberán cumplir con las cinco etapas de la herradura de votación. En el resto de los centros la prueba se limitará al uso del SAI y al voto en los nuevos tarjetones.

¿Se utilizará el tarjetón de votación real el domingo? Para el simulacro del 5 de agosto el CNE empleó un tarjetón asociado a disciplinas olímpicas. No obstante, este domingo se utilizará el tarjetón de votación aprobado para la elección presidencial del 7 de octubre. ¿Es usal usar la boleta real? En el simulacro del referendo de 2004 el CNE empleó un tarjetón en el cual se debía escoger entre Caracas y Magallanes; sin embargo para simulacro 2006 se usó la boleta real.

¿Qué ocurre si asisto a un centro distinto al asignado? No podrá participar en la prueba porque el SAI no tendrá almacenada su huella dactilar, lo que imposibilitará la autenticación biométrica. El 7 de octubre si un elector asignado a una mesa específica no es autenticado por el SAI -pero se encuentra inscrito en la cuaderno de votación- sí podrá votar; no obstante después de hacerlo deberá llenar una planilla de incidencia en la cual se dejará constancia que no fue autenticado.

¿Se conocerán los resultados del simulacro? No. El simulacro es una prueba que se realiza antes de cada elección del sistema automatizado de votación. Esta prueba no es una elección, por lo tanto -a diferencia de lo que ocurrirá el 7 de octubre- las máquinas de votación no imprimirán el acta de cierre de cada mesa, por lo tanto no se conocerán los resultados por mesa. Aunque las máquinas transmitirán los resultados del escrutinio al Centro de Totalización, el CNE no totalizará los resultados.

¿El CNE o los partidos políticos sabrán por quién voté en el simulacro? No. El secreto del voto está garantizado en el simulacro al igual que en la elección presidencial del 7 de octubre. Las auditorías al sistema de votación garantizan que es imposible conocer por quién votan los electores. Aunque el SAI (nueva captahuella) esté conectada a la máquina de votación (el elector lo podrá apreciar) no existe posibilidad de relacionar la identidad del votante con su voto.

¿Los partidos políticos pueden saber los resultados del simulacro? No. Las máquinas no imprimirán actas de escrutinio, por lo tanto en ninguna de las 4.832 mesas de votación habilitadas se conocerá el resultado de la votación. El CNE tampoco totalizará el escrutinio que transmitan las maquinas de votación al Centro Nacional de Totalización en Caracas; por lo tanto, si algún factor dice conocer el resultado de la votación, estos datos no serán reales. ¿Las máquinas pueden guardar los votos del simulacro para sumarlos el 7 deoctubre? No. Después del simulacro las máquinas son "reseteadas". Si las máquinas almacenaran los votos del simulacro, el 7 de octubre cuando se imprime el acta de cierre, existirían más votos que electores inscritos en la mesa de votación y existirían menos comprobantes de votos en la urna, que votos emitidos. Estas inconsistencias anularían los resultados de la mesa.

1 comentario:

logística dijo...

Es importante que se hagan pruebas como estas para conocer las fallas que se pueden presentar en el proceso final.

Related Posts with Thumbnails