martes, 30 de octubre de 2012

Aristóbulo Isturiz podrá votar en Anzoátegui el 16-D

Aristóbulo Istúriz, José Gregorio Vielma Mora, Yelitze Santaella, Tareck El Aissami, Erika Farías y Ramón Rodríguez Chacín, lograron cambiar su centro de votación después de que cerró el lapso oficial para modificar el Registro Electoral (RE) que se utilizará en las elecciones regionales convocadas para el 16 de diciembre. 
Estos seis candidatos del PSUV, cuestionados al momento de inscribirse por aspirar a la primera magistratura de estados en las que no estaban inscritos como electores aparecen ahora como votantes activos de las entidades a las que aspiran a gobernar según los datos del padrón de votantes con los que se elaboran los cuadernos de votación de las regionales. 
El 15 de abril de 2012 cerró el lapso oficial para inscribirse -o solicitar cambio de centro de votación- para la elección presidencial del 7 de octubre y los comicios regionales del 16 de diciembre. 
Según la normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) cualquier movimiento en el RE -inscripción o cambio de centro- que se realizara después del 15 de abril no tendría efecto para las elecciones de 2012. 
No obstante, aunque el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, aparece en el padrón de votación del 7 de octubre como uno de los 2.334.529 electores inscritos en el Distrito Capital, concretamente en la parroquia Sucre, Colegio Miguel Antonio Caro (código del centro 10110021) en el Registro Electoral que se utiliza para elaborar los cuadernos de votación del 16 de diciembre, Aristóbulo Istúriz aparece como uno de los votantes (1.013.188 ciudadanos) que están habilitados para sufragar en Anzoátegui. En el caso del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, su nuevo centro de votación está ubicado en Barcelona, concretamente en la parroquia El Carmen, Escuela José María Vargas (código 020301027). 
Al igual que Istúriz, el ex-Superintendente Tributario, José Gregorio Vielma Mora, logró modificar su centro de votación. Aunque el 7 de octubre sufragó en la parroquia San Pedro del Distrito Capital, ahora podrá hacerlo en el estado Táchira. La diputada Yelitze Santaella, aspirante a la gobernación de Monagas, aunque en el RE aparece en la parroquia Virgen del Valle del estado Delta Amacuro, ahora engrosa la lista de votantes en Monagas. 
El ex ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, pasó de votar en la parroquia Pedro Morantes del estado Táchirá a estar inscrito como elector del estado Táchira; al igual que es ex ministra para el Despacho de la Presidencia, Erika Farías, que pasó de votar en la parroquia San Juan en Caracas a hacerlo en el estado Cojedes. 
La revisión del tabla mesa de las elecciones regionales también indica que el ex-ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín ahora es un elector inscrito en el estado Guárico, aunque en el padrón del 7 de octubre aparece en San Silvestre en el estado Barinas. 
Al cierre de esta edición no se logró obtener una respuesta oficial de alguno de los cinco rectores del CNE sobre este tema. No obstante, técnicos de la Junta Nacional Electoral explicaron que la migración de estos votantes es producto de un error al generarse la lista de votantes para las regionales. 

No es requisito 
Según la normativa electoral vivir o estar inscrito en el estado al que se aspira a gobernar no es uno de los requisitos exigidos. Tampoco es necesario acreditar un número determinado de años de residencia en la entidad. 
Según el artículo 114 del Reglamento Electoral solo se requiere ser venezolano por nacimiento, tener más de 25 años, ser de estado seglar y estar inscrito en Registro Electoral. 

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails